viernes, junio 02, 2006

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. ¡MISTERIO CHINO!
. "Bank of China IPO up 15 percent in debut", Business Week

¿Hacia donde va la economía mundial? ¿Hacia donde va China? ¿Nos espera un hard landing o un soft landing? ¿Tendremos inflación o deflación? Hablando ayer sobre estos temas con mi "broker" en Nueva York, le comenté dos lecturas recientes del Financial Times.

Por un lado, es indudable que China está viviendo una revolución financiera. En la Bolsa de Hong-Kong, acaba de tener lugar el mayor Initial Public Offering (IPO) de los últimos seis años ― incluyendo los mercados de Nueva York, Londres y Tokio. Bank of China emitió acciones por ... ¡$9.7bn!

En una sola página del Financial Times de la semana pasada, leemos (además de las versiones optimistas sobre Bank of China, que resultaron ciertas): "Confidence soars in IPOs from China", "Citigroup enters talks on stake in Guandong Development Bank", "Beijing's new rules could see big M&A increase. " Si esto le suena a un "boom" financiero, es por una razón: lo es.

Timing & deflación
Sin embargo, como le decía a mi "broker", los clientes le pagamos no solamente para que nos informe sobre las tendencias de largo plazo, sino también por cuestiones de ... timing. Ahí las cosas se complican. Mi opinión personal es que no hay capitalismo sin crisis.

(Los únicos lugares en los cuales no habrá crisis financiera son ... Corea del Norte y Cuba). Por lo tanto voy a cerrar este comentario con la interesante opinión de Rus Newton, director del hedge fund Global Advisors en Londres (*).

Newton ofrece una hipótesis para explicar el simultáneo "boom" en el precio de los commodities y en las ganancias empresarias en países occidentales. Lo que está sucediendo, dice Newton, es que las empresas industriales chinas están compitiendo entre sí para "seducir" a los burócratas con altísimos niveles de producción.

Para producir más, deben asegurarse el acceso a las materias primas, pagando "sobre-precios" si es necesario. Paralelamente, deben ofrecer sus productos a precios menores en los mercados de exportación.

En otras palabras: las empresas chinas se están "ahogando en pérdidas". La sobre-producción, concluye Newton, generará deflación ― no inflación. Con razón los bancos chinos necesitan tanto capital ...

(*) "Corporate China in unsustainable race", Financial Times.

No hay comentarios.: