viernes, junio 23, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LA INDEPENDENCIA DEL BANCO DE INGLATERRA: UNA MANIOBRA GENIAL
. George Trefgarne: "Chancellor is pulling the Bank's strings", The Daily Telegraph

En 1997, recién llegado al gobierno, Tony Blair aceptó la propuesta de su ministro de economía Gordon Brown, el "chancellor of the Exchequer" (según la antigua fórmula inglesa), de anunciar la completa independencia del Banco de Inglaterra en materia de política monetaria.

Para el estudioso del mercado de crédito, fue un día memorable. Incialmente, el rendimiento de los bonos largos ("gilts") subió, porque el mercado esperaba una suba en el objetivo de la tasa de corto plazo. A medida que transcurría la sesión, sin embargo, los rendimientos comenzaron a bajar.

Los participantes en el mercado de crédito percibieron que estaban frente a una revolución: por primera vez en décadas, el Banco de Inglaterra conduciría una política monetaria de acuerdo a criterios técnicos (la estabilidad del nivel de precios) y no políticos.

En consecuencia, la tasa de interés se desplomó con el "re-pricing" de las expectativas inflacionarias de largo plazo. Los deudores demandaron menos crédito a cada nivel de la tasa de interés; los acreedores ofrecieron más recursos a cada nivel de tasa de interés. ¡Magia!

En palabras de Trefgarne:

Surrendering his power to set interest rates to the committee was a stroke of genius by the Chancellor, as he always reminds us. This masterstroke has kept the economy afloat and consequently helped Labour win two elections ... If Gordon Brown wants to preserve what is left of his reputation, he should surrender his power of appointing members to the monetary policy committee to the Governor.

Es difícil encontrar un mejor ejemplo de lo que llamo "liderazgo constitucional": entender que el poder y el prestigio de un estadista aumenta a medida que renuncia a la acumulación indebida ... de poder.

No hay comentarios.: