lunes, junio 12, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. EMANUEL KANT & LOS FONDOS DE SANTA CRUZ (PORQUÉ NO HABRÁ UN "BOOM" DE INVERSIÓN)
. Noticas: Justicia sin respuestas

El filósofo alemán Emanuel Kant (1724-1804), según nos asegura Stefan Voigt en este excelente artículo, enumera las características del derecho de la siguiente manera: debe ser general (aplicable a un número ilimitado de personas y circunstancias), abstracto, cierto (cualquiera puede descubrir qué tipo de comportamiento es legal), y justificable (sujeto a un discurso racional).

Según veo en la revista Noticias, el juez Santiago María Lozada, del Juzgado Penal No. 1 en Santa Cruz (íntimo amigo, aparentemente, de una sobrina del presidente), se niega a entregar los fundamentos de un fallo en el que "absolvió a Kirchner en la causa que investiga el derrotero de los millones".

Leo, re-leo y re-re-leo. ¡Un juez se niega a entregar los fundamentos de un fallo! O sea: de acuerdo al criterio de Kant, el (pseudo)derecho argentino no es ni cierto ni justificable. Como ciudadano, no puedo saber qué tipo de comportamiento es legal o ilegal, porque un juez amigo del presidente se niega a difundir sus razones.

El derecho ha desaparecido. Olvídese de un "boom" de inversiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Excelentes tus ultimos post Agustin.