martes, enero 27, 2009

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. AHORRO & INVERSIÓN EN LA ARGENTINA

Por L'Économiste (*)

- Existe un ahorro argentino; todas las estadísticas de cuentas nacionales lo muestran; es modesto.

- Pero gran parte de dicho ahorro se "dolariza", e incrementa lo que en la jerga de los economistas se llama "fuga de capitales".

- El crédito bancario al sector privado es actualmente del 12% del PBI, cifra superada por casi todos los países y totalmente en contradicción con el nivel de ingreso por habitante.

- Los argentinos dolarizan sus ahorros financieros para salirse del "riesgo-licuación", para no ser "estafados" por el sistema.

- Al mismo tiempo la clase dirigente pide "más crédito bancario" en pesos; este pedido se lo hace al gobierno ... ¡no a los ahorristas!

- Así se va creando una serie de paradigmas totalmente contradictorios: (a) Se puede crear crédito sin estimular el ahorro privado; (b) Se debe tener una moneda local "devaluable" para poder corregir los desequilibrios, sin que el peso de dicha corrección caiga sobre los "deudores" — lo que favorece a los ahorristas en dólares y a los deudores en pesos; (c) Es bueno tener dos monedas: una local (el peso), que es transaccional domésticamente y otra (el dólar) que es medio de pago para las grandes transacciones y reserva de valor; (d) Si el mercado privado no puede en estas condiciones generar crédito, lo debe hacer el Estado, con sus bancos u otras instituciones; (e) Una moneda local de alta calidad es algo malo para el crecimiento económico.

En sintesis: los derechos de propiedad sobre los ahorros privados están sujetos a expropiaciones parciales, por lo cual no se puede esperar crédito a costo internacional competitivo.
___________

(*) L'Économiste, uno de los más importantes economistas-empresarios de la Argentina, nos ha mandado una serie de notas. Ver también: "Crisis Mundial & Moneda" (16 de enero).

1 comentario:

Agustin dijo...

Économiste. Hace un par de semanas, el suplemente económico de Clarín publicó un largo estudio sobre la falta de crédito en la Argentina. Por un lado, pensé en felicitar a los autores por el enorme trabajo que se habían tomado. Por otro lado, me dí cuenta que el estudio fallaba en ... lo principal. Me explico.

Clarín se esforzaba por presentar el problema de la falta de crédito como una cuestión de ausencia de INSTRUMENTOS: bancos de desarrollo, políticas públicas, etc. En ningún momento se refirieron a lo que para mí es el verdadero problema: el exiguo tamaño del mercado de crédito -- producto de lo que llamas el "riesgo-licuación" (producto, a su vez, de la ausencia de frenos & contrapesos institucionales).

Otro punto. Hace unos días conversaba con mi amigo José Luis Espert sobre estos temas. Él piensa que la oferta de recursos prestables en la Argentina no responde a los cambios en la percepción de la estabilidad de la propiedad. Si es así, cómo explicamos la suba de tasas luego de episodios como la canasta de monedas de Cavallo o la reciente confiscación de las AFJP?