viernes, enero 30, 2009

LIBROS & ENSAYOS. LAS CONDICIONES DEL LIDERAZGO FUNDACIONAL: UNA REFLEXIÓN OBLIGATORIA
. Enrique Szewach. La eterna novela argentina. Historia de un suicidio. Buenos Aires: Ediciones B, 2008, 189 páginas.

Cuando vi a Enrique Szewach en Buenos Aires, hace algunas semanas, me confesó que la mayor sorpresa creada por la recepción de su libro había sido la tremenda diversidad de opiniones expresadas por los lectores. Estoy por agregar otro punto de vista, porque a mí también me sorprendió La eterna novela argentina. Al abrir esta "novela-ensayo", pensaba encontrarme con largas exposiciones —presentadas en forma de diálogo entre los personajes— sobre los problemas económicos de la Argentina. Si bien hay interesantes discusiones sobre la educación, la salud, y los ciclos político-económicos, lo esencial está en otra parte. El verdadero propósito de Enrique Szewach —si lo interpreto correctamente— consiste en provocar una reflexión sobre las condiciones del liderazgo fundacional. Dicho de otra manera: si lo que Usted busca es un análisis de la coyuntura económica del país, vaya a los Szewachnomics. Si, en cambio, necesita un "shock" para comenzar a reflexionar sobre el liderazgo fundacional, lea La eterna novela argentina.

¿Novela o ensayo?
¿Cuánto "talento novelístico" encontramos en este pequeño volumen? No estoy muy seguro. Por un lado, Enrique consigue mantener el suspenso hasta el final: no es un logro menor. Por otro lado, el ensayista-novelista se empecina en presentar personajes "promedio". Pedro, Graciela y el narrador expresan las típicas preocupaciones de porteñas y porteños de clase media; sus (esperables) reflexiones sobre el sexo y las relaciones hombres-mujeres no llegan a entusiasmarme. En lo personal, lo que busco en un personaje de novela es, precisamente, que no sea "promedio". Lo que me atrae en una novela es la pasión de una Servilia en Fortune's Favorites, la energía de un Beaumarchais en Waffen für Amerika, la versatilidad de un Pierre de Siorac en Fortune de France. Para alguien "promedio" me basta y me sobra conmigo mismo. En síntesis: hay más talento novelístico de lo que imaginaba, pero los personajes requieren elaboración. De todas maneras, el interés está en otra parte.

Antes de mencionar el tema crucial del liderazgo, quiero referirme brevemente a tres cuestiones puntuales. La primera es la mención de Reuven Brenner; aquí me siento en parte responsable, puesto que fue a través de Mackinlay's que Enrique conoció las ideas de este economista canadiense (el hecho fue generosamente reconocido en su momento en Szewachnomics). El segundo punto es la muy interesante interpretación —ofrecida por el narrador— del vínculo entre la volatilidad del ciclo económico y la ausencia de independencia judicial. No diré nada más: solamente por estas reflexiones, desarrolladas hacia el final del libro, vale la pena leer La Eterna novela argentina. Finalmente, si tuviera que resumir la conclusión del autor sobre las consecuencias económicas y políticas de nuestros des-gobiernos, diría lo siguiente: a pesar de la constante retórica populista, la ausencia de rigor institucional contribuye a agrandar la brecha entre ricos y pobres — sin que uno perciba el final de este dramático proceso. A notar, desde este punto de vista, el uso de la palabra "equilibrio", siete veces empleada (incluyendo una referencia a la falta de "equilibrio de poderes").

Vayamos entonces al punto central: la ausencia de liderazgo fundacional. ¿Cómo saldrá la Argentina de lo que uno de los personajes llama "su enorme e inexplicable fracaso"? De manera tentativa, el lector entreve dos escenarios: o bien habrá líderes con un "plan de acción" (noción curiosamente morenista), o bien será necesario —como dice la catalana (y siempre desnuda) Camila— "importar instituciones". Enrique Szewach no pretende ofrecer respuestas a este interrogante: no es su objetivo. Su propósito es dejar planteada, de la manera más escalofriante posible, la necesidad del liderazgo fundacional. ¡Y vaya si lo consigue! El escenario queda así planteado para una segunda "novela-ensayo": pero esta vez se necesitarán líderes fundacionales — no podrán ser personajes "promedio".

jueves, enero 29, 2009

COSAS VISTAS ...
"The crisis has affected everyone at this time of globalisation" — Vladimir Putin

- Moneda internacional de reserva: importante discurso de Vladimir Putin. Muy interesante discurso de Vladimir Putin en Davos. Además de llamar la atención sobre los riesgos del proteccionismo y de un excesivo protagonismo del Estado, el primer ministro ruso toma nota de la realidad de la globalización: "Regardless of their political or economic system, all nations have found themselves in the same boat". Pero el punto más importante del discurso es la referencia a las fallas del sistema de moneda de reserva basado en el dólar:

Excessive dependence on a single reserve currency is dangerous for the global economy. Consequently, it would be sensible to encourage the objective process of creating several strong reserve currencies in the future. It is high time we launched a detailed discussion of methods to facilitate a smooth and irreversible switchover to the new model ... Most nations convert their international reserves into foreign currencies and must therefore be convinced that they are reliable. Those issuing reserve and accounting currencies are objectively interested in their use by other states. This highlights mutual interests and interdependence. Consequently, it is important that reserve currency issuers must implement more open monetary policies. Moreover, these nations must pledge to abide by internationally recognised rules of macroeconomic and financial discipline.

Cuarenta años después, renacen las ideas del gran economista francés Jacques Rueff (más en la próxima columna semanal). Lo increíble es que lo hagan desde ... Moscú. ["Prime Minister Vladimir Putin’s speech at the opening ceremony of the World Economic Forum"] [L'Économiste: "Crisis Mundial & Moneda"]
__________

- ¿Baja de spreads? Estoy re-calculando mis indicadores de liquidez luego de un par de semanas de descuido. El dato más llamativo, por lo que veo, es la baja de spreads en ciertos segmentos de los mercados de crédito globales. Moody's Baa opera en 547 bps, una baja de 69 bps con respecto al máximo de principios de diciembre. Pero la mayor baja está en "New Junk", hoy en 1105 bps (vs. 1702). Según datos de Dealogic citados por el Financial Times, los altos rendimientos en el mercado corporativo se traducen en un fuerte aumento del volumen emitido: $130bn en enero. El highlight es el bono a diez años lanzado por Nokia: €1.75 bn emitidos, con una demanda total de €9 bn. Necesitamos más bajas de spreads para volver a un tono bullish en los activos de riesgo. [David Oakley & Andrew Parker: "Corporate debt appetite helps Nokia", Financial Times]
__________

miércoles, enero 28, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. EL FUTURO DEL EURO: IMPORTANTE NOTA
. Gideon Rachman: "When Europe starts to melt at the edges", Financial Times

Decididamente, vale la pena leer a Gideon Rachman [blog]. El especialista en temas internacionales, ex-The Economist, escribe ahora para el Financial Times. Rachman analiza las dos posiciones extremas que se barajan para el euro como consecuencia de la crisis económico-financiera global. Por un lado, varios países que bordean la eurozona se ven cada vez más atraídos por la posibilidad de contar con un banco central como el ECB, capaz de organizar infinitas redes de swap durante episodios de crisis financiera. Es el caso de Dinamarca, Islandia, Polonia, Hungría, Ucrania, y varios otros. Esta situación, naturalmente, tiende a fortalecer las perspectivas futuras del euro. Por otro lado, algunos países mediterráneos —España, Grecia, Italia y Portugal— han visto el spread de sus bonos aumentar de manera preocupante con respecto a los Bunds.

El euro, nos recuerda Rachman, elimina el currency risk pero no el credit risk. De agravarse este último escenario, la moneda única europea colapsaría con la salida de importantes miembros fundadores. ¿Cuál es la solución? Rachman menciona la (interesante) posición del ultra-federalista luxemburgués Jean-Claude Juncker: federalizar el credit risk a través de la asunción —por parte de la UE— de todas las deudas nacionales, incluyendo las de los países mediterráneos. Naturalmente, habría un precio a pagar: el presupuesto de estos últimos dejaría de elaborarse en Madrid, Atenas, Roma y Lisboa — pasaría a ser controlado directamente por Bruselas.

¿No es acaso lo que hizo Alexander Hamilton en 1792 con las deudas de Virginia?
_________

martes, enero 27, 2009

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. AHORRO & INVERSIÓN EN LA ARGENTINA

Por L'Économiste (*)

- Existe un ahorro argentino; todas las estadísticas de cuentas nacionales lo muestran; es modesto.

- Pero gran parte de dicho ahorro se "dolariza", e incrementa lo que en la jerga de los economistas se llama "fuga de capitales".

- El crédito bancario al sector privado es actualmente del 12% del PBI, cifra superada por casi todos los países y totalmente en contradicción con el nivel de ingreso por habitante.

- Los argentinos dolarizan sus ahorros financieros para salirse del "riesgo-licuación", para no ser "estafados" por el sistema.

- Al mismo tiempo la clase dirigente pide "más crédito bancario" en pesos; este pedido se lo hace al gobierno ... ¡no a los ahorristas!

- Así se va creando una serie de paradigmas totalmente contradictorios: (a) Se puede crear crédito sin estimular el ahorro privado; (b) Se debe tener una moneda local "devaluable" para poder corregir los desequilibrios, sin que el peso de dicha corrección caiga sobre los "deudores" — lo que favorece a los ahorristas en dólares y a los deudores en pesos; (c) Es bueno tener dos monedas: una local (el peso), que es transaccional domésticamente y otra (el dólar) que es medio de pago para las grandes transacciones y reserva de valor; (d) Si el mercado privado no puede en estas condiciones generar crédito, lo debe hacer el Estado, con sus bancos u otras instituciones; (e) Una moneda local de alta calidad es algo malo para el crecimiento económico.

En sintesis: los derechos de propiedad sobre los ahorros privados están sujetos a expropiaciones parciales, por lo cual no se puede esperar crédito a costo internacional competitivo.
___________

(*) L'Économiste, uno de los más importantes economistas-empresarios de la Argentina, nos ha mandado una serie de notas. Ver también: "Crisis Mundial & Moneda" (16 de enero).

lunes, enero 26, 2009

COSAS VISTAS ...
"Los feroces designios de la ambición" — Jovellanos

- Facebook: ¿Libertad de expresión en escala global? Imperdible nota del New York Times sobre el uso de Facebook en Egipto por grupos opuestos al gobierno del auto-denominado "presidente" egipcio — que gobierna desde 1981 bajo una "ley de emergencia". El relato cuenta la odisea de Esraa Abdel Fattah Ahmed Rashid, una activista pro-democracia (y anti-Israel), y de su grupo en Facebook. Según Ethan Zuckerman, del Berkman Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard, el caso ilustra la "cute-cat theory of digital activism":

Web sites or proxy servers created specifically for activists are easy for a government to shut down, Zuckerman says, but around the world, dissidents thrive on sites, like Facebook, that are used primarily for more mundane purposes (like exchanging pictures of cute cats). Authoritarian regimes can’t block political Facebook groups without blocking all the “American Idol” fans and cat lovers as well. “The government can’t simply shut down Facebook, because doing so would alert a large group of people who they can’t afford to radicalize,” Zuckerman explained. [Samantha Shapiro: "Revolution, Facebook-Style", The New York Times]
__________

- Schiller, Holanda & el gobierno mixto. Me lucí, de manera completamente inesperada, en una comida con holandeses y alemanes en Amsterdam (en la que se hablaba ... inglés). Pensando que todos lo conocían, mencioné el libro de Friedrich Schiller sobre la Guerra de la Independencia de Holanda (1568-1648). El volumen, que compré en un anticuario de la calle Reconquista en Buenos Aires, lleva por título Geschichte des Abfalls der Vereinigten Niederlande von der spanischen Regierung (1788); describe la guerra por la liberación de los Países Bajos, nación que Schiller alaba por sus instituciones políticas y por su gemischte Regierungsverfassung. Algún día, si tengo tiempo, escribiré algo más sobre esta notable Geschichte. Según parece (me baso aquí en la Britannica), la amistad entre Goethe y Schiller comienza gracias a la publicación de este libro. Al final, ni los holandeses ni los alemanes presentes en la comida sabían de la existencia del libro; me pidieron el título exacto (yo no lo recordaba con precisión), y lo buscamos en Wikipedia. [Schiller]
__________

- L'Économiste sobre Obama & el dólar. L'Économiste, cuyas notas y comentarios elevan considerablemente el nivel de este blog, me manda un mensaje sobre la intervención de Tim Geithner a favor de una apreciación de la moneda china: "Creo que él [Obama] ve un problema de competividad 'artificial' (tipo de cambio competivo), no de acumulacion de reservas y recicle de dólares, con sus efectos en las tasas de interés en USA". O sea: Obama y Geithner no están abogando por una moneda global que se ajuste al mismo patrón, sino simplemente por una apreciación del yuan. Si esto es así, la intervención verbal del Sr. Geithner puede incluso ser contraproducente, porque fomenta los malentendidos y suspicacias típicos de las "guerras comerciales" — lo último que necesita la economía mundial. [L'Économiste: "Crisis Mundial & Moneda"] [Alan Beattie: "US says China ‘manipulating’ renminbi", Financial Times]
__________

domingo, enero 25, 2009

COSAS VISTAS ...
"J'ai donné congé à la gloire" — Condorcet

- ¡De vuelta en Amsterdam! Estamos de vuelta en Amsterdam tras una larga estadía en la Argentina, donde me ocupé de la edición de mi libro y de asuntos personales. Lo difícil del regreso no es el clima, ni el idioma: es la necesidad de re-ajustarse a la vida en un país con bajo costo del capital. Me explico. Como en todo país en el que abunda el capital (gracias a los frenos y contrapesos institucionales), la mano de obra es muy cara en los Países Bajos — todo el mundo está empleado de manera productiva. Es decir: no hay servicio doméstico. Olvídese de la famosa "mucama con cama adentro". Nosotros mismos hacemos las compras, cocinamos, lavamos la ropa, planchamos, etc. Son los (pequeños) costos de la vida en un país igualitario y verdaderamente progresista.
__________

- Lecturas de avión: Robespierre y ... la tasa de interés. Terminé, en el avión, la excelente biografía del marqués de Condorcet (un autor leído de cerca por Mariano Moreno) (*). Hacia el final encontré una nueva y brillante ilustración de la idea —expresada originalmente por Montesquieu— que anima a este blog: la inseguridad de la propiedad, consecuencia de la ausencia de división de poderes, eleva sistemáticamente el costo del capital. Cuando la Convención lleva adelante el escandaloso juicio a Luis XVI, con total desdén por el proceso debido, el diputado Rabaud Saint-Etienne resume el pensamiento de Condorcet (estamos en enero de 1793): "Si los jueces son al mismo tiempo legisladores, si acusan y condenan, si disponen por completo del poder legislativo, ejecutivo y judicial, no será en Francia, sino en Constantinopla donde habrá que buscar la libertad". En marzo de 1793, la cotización de los assignats —los bonos-papel moneda— se desploma a 24%. ¡Las tasas de interés vuelan! Condorcet escribe: "Nada contribuye tanto a destruir la esperanza de nuestra Revolución como la incertidumbre y los temores sobre la inestabilidad de las propiedades". Significativamente, el filósofo-matemático agrega que "la liberté de la presse était anéantie ... la presse comme la parole a cessé d'être libre". Más claro imposible: en ausencia de división de poderes y de independencia judicial, en ausencia de debido proceso y de libertad de prensa, la tasa de interés es REQUETE-ALTA. Es una constante de la historia: vaya si lo sabemos en la Argentina.

(*) Elisabeth & Robert Badinter. Condorcet. Un intellectuel en politique (Paris: Fayard, 1988). Ver Esquisse d' un tableau historique des progrès de l'esprit humain (1794). En diciembre de 1796, Volney (otro autor leído por Moreno) le escribe a Thomas Jefferson: "... l'on vend à terme de 90 jours, chose inouïe depuis 3 ans". La idea es clara: bajo Robespierre, el crédito era ... inexistente.
___________

- Libertad de prensa y ... tasa de interés. Retomando las ideas de Condorcet, no está de más recordar los recientes asesinatos, en Rusia, del abogado Stanislav Markelov y de la periodista Anastasia Barburova. Significativamente, el Sr. Markelov dirigía el Rule of Law Institute. Qué interesante: el principal problema económico de Rusia —según reconoció recientemente el propio Vladimir Putin— es ... la falta de capital. Salvando las distancias, tengamos en cuenta que el reciente despido del periodista Nelson Castro ocurre en otro país donde escasea el crédito. Damas y caballeros, la evidencia se impone más claramente que nunca: en todos los países con altas notas en libertad de prensa, los ciudadanos tienen acceso al crédito en condiciones favorables; en todos los países con mala nota en materia de libertad de prensa, falta crédito (y abunda la des-igualdad). [Índice de Frenos & Contrapesos] [Michael Schwirtz: "Leading Russian Rights Lawyer Is Shot to Death in Moscow, Along with Journalist", The New York Times] [Freedom House: Freedom of the Press] [La Nación: "Rusia y la libertad de expresión"]
___________

- Obama & el problema monetario. De Tim Geithner, el nuevo Secretario del Tesoro de los Estados Unidos: "President Obama – backed by the conclusions of a broad range of economists – believes that China is manipulating its currency". Muy interesante. ¿Pensará el Sr. Obama que el verdadero problema de la economía mundial es de naturaleza monetaria y no fiscal? Es el punto señalado en este blog por L'Économiste. [L'Économiste: "Crisis Mundial & Moneda"] [Alan Beattie: "US says China ‘manipulating’ renminbi", Financial Times]
___________

viernes, enero 16, 2009

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. CRISIS MUNDIAL & MONEDA

Por L'Économiste (*)

Un análisis detallado de lo sucedido y de la continuidad de la crisis mundial nos lleva a preguntarnos sobre el verdadero origen de las burbujas en ciertos activos financieros. ¿Qué hicieron los Estados Unidos para que sus tasas de interés crearan tanto incentivo para los apalancamientos en el financiamiento de otros activos de mayor riesgo? ¿Qué hicieron los países superavitarios en cuenta corriente?

Los originadores de la gran oferta dolares en el mercado crediticio fueron los países con excedentes crecientes de sus reservas. Pero estas reservas de los bancos centrales eran adminisitradas por burocracias que adquirieron bonos de corto plazo del Tesoro estadounidense, reciclando este dinero al sector público de dicho pais. Directa o indirectamente, las "reservas " crecientes de dolares volvieron al ciudadano americano, financiando su sector público y privado a tasas que los propios americanos no hubiesen estado dispuestos a ofrecer.

De allí el valor que tomaron ciertos activos (desde los tóxicos hasta los convencionales). Pero en un momento determinado los beneficiarios de este crédito de Bancos Centrales con reservas crecientes comenzaron a desconfiar de su futura sustentabilidad. Con esto quiero dejar planteado que el sistema monetario global encuentra su equilibrio en la caída del valor de los activos y no en el ajuste interno que deben hacer los países con "burocracias como inversores".

¿Podría haber sucedido esta crisis con una moneda global que se ajuste a un mismo patrón? ¿Si los Estados Unidos y Europa fueran los únicos territorios mundiales y tuvieran una moneda global, podría haber sido posible esta crisis? Lo más interesante del caso es que todas las medidas para resolver la caída del crédito se focalizan en crear más dinero — sustituyendo el Estado al crédito privado por el público.

Pero al final del día no hay crédito público si no lo genera el sector privado. Son los privados quienes —adquiriendo bonos públicos— indirectamente están afrontando la crisis. La pregunta del millón es: ¿Hasta qué punto los privados (únicos inversores genuinos) estarán dispuestos a seguir adquiriendo bonos (o sea dolares)? ¿No estaremos ante una crisis del sistema monetario global, y que sea esta la via apropiada para llevar las cosas a un sano equilibrio?

Los desequilibrios fiscales no pueden ser ilimitados, más cuando no hay un sistema monetario global. La restitución de la confianza es el tema central. El desequilibrio fiscal creciente puede corregir solo una parte —muy pequeña— del tema de fondo.

(*) L'Économiste, uno de los más importantes economistas-empresarios de la Argentina, nos ha mandado una serie de notas. ¡Esperamos muchas más a lo largo de 2009!

miércoles, enero 07, 2009

COSAS VISTAS ...
"... without justice there is not a durable prosperity" — Alexander von Humboldt

[agustin_mackinlay@yahoo.com]

- Debora Giorgi vs. el capitán Cardozo. Supongamos por un momento que el ministerio de la producción fuera algo útil. Cualquier ventaja que se obtenga por este medio queda borrada —en pocos minutos— con noticias como la del capitán Juan Cardozo, de la policía bonaerense. Todo indica que Cardozo y un cómplice pertenecen a una banda de secuestradores-traficantes. O sea: la propia policía secuestra a ciudadanos-empresarios. ¿Qué piensa que ocurrirá, con noticias así, con la oferta de recursos prestables (ceteris paribus) en el mercado de crédito? ¿Qué piensa que ocurrirá con el crédito de largo plazo? Todo esto es mucho más importante para la economía que cualquier medida de la Sra. Giorgi. [La Nación: "Caso Bergara: un testigo del secuestro no reconocíó a los policías detenidos"]
__________

- Propiedades tomadas. Nancy, la señora que viene a limpiar mi departamento, me informa que a pocas cuadras de su casa, unas 200 familias ocuparon ayer un predio (en el GBA). Hubieron escenas de violencia. Solamente me baso en referencias anecdóticas, pero tengo la sensación que el fenómeno se está generalizando (incluso en algunos barrios de la Capital). Los ocupas y los "villeros" están muy bien informados. Se enteran día a día —por diarios, por televisión— del breakdown de la legalidad en la Argentina: expropiación de ahorros de las AFJP, blanqueos impositivos, intervención del PJ en el BCRA, ausencia de control de los actos de gobierno, politización de la justicia, corrupción policial, pérdida de autoridad de la Corte Suprema, etc. Lamentablemente, las acciones de los ocupas tienen una lógica impecable.
__________

martes, enero 06, 2009

COSAS VISTAS ...
"La politique est la plus grande de toutes les sciences" — Vauvenargues

[agustin_mackinlay@yahoo.com]

- Libertad MÁS seguridad: una definición de Holanda. Cuando me piden una "definición" de Holanda, digo en mi holandés de Tarzán: "Nederland betekent een mooie combinatie van vrijheid en veiligheid". O sea: libertad (vrijheid) + seguridad (veiligheid). La idea es sencilla: pero es increíblemente difícil lograrla en la práctica. Hay países, como la Argentina, que ofrecen libertad pero no seguridad; otros, como China, ofrecen seguridad — pero muy poca libertad.
_________

- Juan José Sebreli & el gobierno mundial. Nunca fui un lector asiduo de Juan José Sebreli. En un best-seller dedicado a las ideas políticas en la Argentina, escrito en 2002, no menciona ni una sola vez la noción de frenos y contrapesos institucionales. Pero las cosas pueden cambiar: su último libro parece muy interesante. En una entrevista para la revista adnCULTURA, el Sr. Sebreli habla de la globalización; se refiere a la idea de una "organización transnacional" cuyo "borrador sería la Unión Europea". Y continúa: "La Unión Europea es más democrática que los gobiernos de cada uno de los países". ¡Interesante! [adnCULTURA: "Sebreli contra todos"] [Mackinlay's: ¿Gobierno mundial?]
_________

- Condorcet & las declaraciones de derechos. Alejo Carpentier decía que citar del último libro que uno ha leído es propio de gente ... inculta. Voy a hacer algo peor: citar del último libro que aun no terminé de leer. Se trata de la muy completa biografía del marqués de Condorcet (1743-1794), escrita hace más de 20 años por Elisabeth & Robert Badinter (*). Los Badinter refieren la opinión de Condorcet sobre el problema de las declaraciones de derechos. Condorcet era partidario de textos precisos, susceptibles de interpretación en tribunales de justicia. Se trata de "prohibirle al poder legislativo la facultad de sancionar cualquier ley contraria a los derechos humanos". Mientras más altisonantes las declaraciones de derechos, más servirán como instrumento de la demagogia: es lo que sucedió en la Revolución francesa. La aburrida pero precisa Bill of Rights de los Estados Unidos, en cambio, fue un éxito fenomenal.

(*) Elisabeth & Robert Badinter. Condorcet. Un intellectuel en politique (Paris: Fayard, 1988). Condorcet es uno de los grandes "progresistas" franceses del siglo XVIII; según Eduardo Dürnhöfer, Mariano Moreno leyó y tradujo su clásico sobre el progreso. Condorcet es uno de los primeros en exigir igualdad ante la ley para todos: mujeres, protestantes, judíos, negros; libra batallas épicas junto a Voltaire para introducir el proceso debido en el escandaloso sistema penal francés. Ver su Esquisse d' un tableau historique des progrès de l'esprit humain.
____________

- George Washington & espionaje. Hace poco, Mariano Grondona afirmó que San Martín divulgaba información falsa para confundir al enemigo. Desconozco el caso de San Martín, pero el otro día llegué a través de Google a un increíble sitio de la CIA: ofrece detallada información sobre las actividades de "inteligencia" —léase: espionaje, sabotaje, propaganda— de George Washington durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. ¡Imperdible! Cuando Washington hace todo esto, es un "crack", un fundador, el nuevo Moisés, el Father of his Country. Cuando lo hace Mariano Moreno, es un "terrorista", un jacobino, un robespierrista. [CSI: George Washington]
____________

lunes, enero 05, 2009

COSAS VISTAS ...
"La raison nous trompe plus souvent que la nature" — Vauvenargues

[agustin_mackinlay@yahoo.com]

- Una defensa (moderada) del mal gusto. La otra noche en Pilar fui a comprar helado a Munchi's. A pesar del calor, estaba en pantalón y camisa. Ni le cuento la pinta de mis colegas en la cola: musculosas, trajes de baño, ojotas, descalzos. Uno se escarbaba los dientes con grandes gestos. Pero la generalización del mal gusto no es algo necesariamente malo: significa prosperidad, crecimiento económico. El que se escarbaba los dientes venía en una Toyota 4x4: yo manejaba un Escort 1994. ¡Viva el mal gusto! Pronto volveré a referirme a este tema: tengo en mi casa una edición de la Encyclopédie de 1778, con tres entradas en el artículo "Goût": Montesquieu, Voltaire y D'Alembert. Casi nada ... [Munchi's]
________

- Inseguridad & economía: un típico chicken-and-egg problem. Como analista de los frenos y contrapesos, me fascina el caso de asaltos a casas con robo de dinero en efectivo. ¿Porqué guarda la gente cash en sus casas, a pesar del tremendo riesgo? Nadie mantiene importantes sumas de efectivo en Holanda, en Dinamarca, en Canadá. El problema de la seguridad y de la economía es un típico chicken-and-egg problem: sólo se arregla con un Big Bang que abarque todos los aspectos del problema — incluyendo la independencia del banco central. [Mariano Cattaneo: "El primer robo del año a un country fue en Campana", La Nación]
_________

- Turgot & el mercado de crédito. En la Historia del análisis económico, Joseph Schumpeter se deshace en elogios por la obra de Anne-Robert-Jacques Turgot (1727-1781). La Bibliothèque Nationale de France acaba de publicar online —en versión de texto— su principal obra económica, las Réfléxions sur la formation et la distribution des richesses (1766). Schumpeter aplaude a Turgot por su tratamiento del mercado de crédito como un caso más de oferta y demanda:

Le prix du prêt n' est point du tout fondé, comme on pourrait l' imaginer, sur le profit que l' emprunteur espère de faire avec le capital dont il achète l' usage. Ce prix se fixe, comme le prix de toutes les marchandises, par le débat entre le vendeur et l' acheteur, par la balance de l' offre avec la demande. On emprunte dans toutes sortes de vues et pour toutes sortes de motifs.

El equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado de crédito: enfoque sencillo, tremendamente útil y ... generalmente descuidado por los analistas. [A.R.J Turgot: Réfléxions sur la formation et la distribution des richesses]
________

sábado, enero 03, 2009

COSAS VISTAS ...
"... la justicia y la legalidad solo para los unos, ni el fuego ni el aire para los otros" — Juan Bautista Alberdi

[agustin_mackinlay@yahoo.com]

- Despenalización: lo que nadie dice. ¡Otra increíble oportunidad perdida por la Argentina! Todo indica que la Corte Suprema "está cada vez más cerca de despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal". La Corte votó en contra de la despenalización en 1978, a favor en 1986, en contra en 1991, y lo hará a favor en 2009. En otras palabras: tres cambios de doctrina en en 30 años. Según el prof. Jonathan Miller, ampliamente citado en este blog, ningún alto tribunal puede ejercer autoridad relevante en estas condiciones. Si no respeta sus propios precedentes, la Corte no será tomadada en serio en las disputas con los demás poderes. ¿Qué sucede en los países con altas notas en el índice de frenos y contrapesos? Muy simple: o bien adhieren formalmente al stare decisis (Nueva Zelanda, Australia, Canadá), o bien sus Cortes Supremas se comprometen a respetar sus propios precedentes (Holanda, Dinamarca). [Clarín: "La posible despenalización de la tenencia de drogas reavivó la polémica"] [Jonathan Miller. "Judicial Review and Constitutional Stability: A Sociology of the U.S. Model and Its Collapse in Argentina", Hastings International and Comparative Law Journal, Vol. 77, No. 21, 1997]
_________

- Turistas & Civiltà. Me agrada ver tantos turistas por las calles de Buenos Aires. El otro día, mientras esperaba la salida de una sobrina del dentista, no menos de tres grupos de franceses me pidieron información en Maipú y Marcelo T. de Alvear. Creo notar, por otra parte, abundantes turistas gay, resultado del "progresismo" de nuestros alcaldes. (Después de seis años en Holanda, ya no me molesta en lo más mínimo). Lo que me parece increíble es el comportamiento de muchos turistas que provienen —con toda seguridad— de Europa del Norte. Aprovechen su estadía en Buenos Aires para cruzar mal las calles y (en algunos casos) para manejar de manera escandalosa. Observan cómo actúan los porteños y, en lugar de aplicar las normas de sus países, se dan el gusto de hacer como nosotros — exagerando en muchos casos. No hay ninguna duda: el desorden lleva a ... más desorden.
_________

- ¡Otra vez las tasas de interés! "Sin crédito": es el título de una nota de La Nación referida al gobierno federal. En la página siguiente, una entrevista a Ignacio de Mediguren contiene estos dos comentarios: (a) "Si no bajan las tasas de interés, la caída del nivel de actividad se acelerará"; (b) "... el crédito al sector privado es del 12% del PBI".(Si bien recuerdo, en Dinamarca es 120%). ¡Muy interesante! Este es precisamente el escenario que venimos pronosticando como consecuencia de la forma de gobierno en la Argentina. ¡No puede haber crédito sin frenos y contrapesos institucionales! Lo interesante es que el Sr. de Mendiguren califica a las recientes medidas económicas de "correctas". Pide que baje la tasa de interés, pero aprueba la expropiación de los ahorros de las AFJPs — que provocó una drástica contracción en la oferta de recursos prestables. ¿En qué quedamos? Sobre este punto, no puedo dejar de mencionar dos notas —aparentemente sin conexión entre sí— que aparecieron en La Nación el 26 de diciembre. El editorial sobre las falencias del proceso debido y la nota sobre los cuestionamientos de ADEPA a las agresiones a la prensa apuntan en una misma dirección: la ausencia de checks and balances. Así, no bajarán las tasas de interés: se lo puedo asegurar. [La Nación: "Acoso a la independencia judicial"] [La Nación: "ADEPA cuestionó las agresiones a la prensa"]
___________