sábado, octubre 22, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. CORRUPCIÓN Y LIBERTAD DE PRENSA (EL NACIMIENTO DE UNA "NUEVA CIENCIA")
. Sebastian Freille, M. Emranul Haque, Richard Kneller: "A Contribution to the Empirics of Press Freedom and Corruption", GEP Research Paper 05/24

"Midamos lo medible y hagamos medible lo inmedible", es una cita (no exacta) de Galileo en El Mundo de Sofía. Desde hace algunos años, audaces investigadores se han puesto a medir --principalmente a través de encuestas-- una serie de variables hasta entonces consideradas "inmedibles": corrupción, imperio del derecho, libertad de prensa, independencia judicial, etc.

Los datos no son perfectos, ni mucho menos (*). A medida que pasan los años, sin embargo, la calidad de las encuestas va mejorando -- y los investigadores disponen de series de tiempo más largas. En Mackinlay's hemos presentado evidencia anecdótica sobre varias relaciones: (a) stare decisis y competitividad; (b) independencia judicial y costo del capital; (c) corrupción y separación de poderes.

El blog New Economist cita este nuevo estudio, que pone en evidencia la relación entre la corrupción y la (falta de) libertad de prensa. Una nueva disciplina científica está naciendo.

(*) A veces miden lo mismo bajo otro nombre. Un interesante ejemplo de imperfección es el "Index of Economic Freedom" del Heritage Foundation, que evalúa el sesgo "pro-libertad" de las políticas impositivas por la recaudación fiscal en términos del PBI. Así, la política fiscal de la Argentina recibe siempre buenas notas ...

No hay comentarios.: