miércoles, octubre 05, 2005

MERCADOS & INVERSIONES. EL PANORAMA DE PIMCO: "STAGFLATION"
. Paul McCulley: "PIMCO's Cyclical Outlook and Investment Strategy", PIMCO

Paul McCulley, managing director y portfolio manager del gigante de bonos PIMCO, ofrece sus perspectivas sobre la economía y los mercados. Estas son las principales ideas:

1.- Economía. Como consecuencia de la suba en el precio del petróleo, el escenario para los Estados Unidos es de "stagflation". PIMCO espera un stagflationary soft landing, con una desaceleración de la economía en un contexto de tasas de inflación más altas.

2.- Reserva Federal. El final del ciclo alcista de la tasa de interés de corto plazo será cerca de 4% (estamos en 3.75%). El banco central está buscando la tasa "neutra" de corto plazo; por esa razón actúa cautelosamente con subas de 25 pb.

3.- Mercado inmobiliario. La clave está en acertar el timing de la desaceleración en el mercado inmobiliario. PIMCO tiene equipos en diez ciudades de los Estados Unidos que reportan a tiempo real sobre precios, inventarios, plazos de ventas de propiedades, etc.

4.- Portafolios. Frente al escenario de stagflation, PICMO se posiciona: (a) overweight en el sector corto de la curva de Treasuries; (b) "significativamente" underweight en bonos corporativos [nota: ¡Esperan suba de spreads!] ; (c) levemente overweight en contra del dólar (2%); (d) underweight en JGBs debido a la recuperación de la economía japonesa (a su vez, motorizada por China); (e) underweigth en mercados emergentes (se han comportado de manera sobresaliente).

4.- Bretton Woods II. El sistema funciona --aunque a largo plazo entrará en problemas. Las tasas de interés en dólares son más bajas de lo que serían sin la intervención de los bancos centrales "extranjeros", y el dólar está sobrevaluado. Vender volatilidad en el sector largo de la curva es una manera de jugar a la permanencia de Bretton Woods II.

No hay comentarios.: