jueves, octubre 06, 2005

SEGURIDAD & CONECTIVIDAD (*). BEARING POINT: EL SECTOR PRIVADO Y LA RE-CONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL (ADEMÁS: HERNANDO DE SOTO PREMIADO)
. Ellen McCarthy: "BearingPoint Thinks Global", Washington Post

Para acelerar la reconstrucción de países institucionalmente devastados, el gobierno de los Estados Unidos se apoya cada vez más en ... el sector privado. Bearing Point [NYSE: BE], la ex-división de consultoría de KPMG basada en McLean, Virginia, es actualmente el ejemplo de esta tendencia.

En Montenegro y en Kosovo, la compañía tiene contratos para "armar" el sistema tributario y la política impositiva. En Montenegro específicamente, la compañía centrará sus esfuerzos en:

"... temas de implementación de la actual agenda de reforma económica, para intentar maximizar el alcance de la institucionalización de las reformas de manera sostenible". [El objetivo] es "... ayudar a Montenegro a convertirse en un cuerpo gubernamental auto-suficiente con una funcionalidad económica moderna capaz de impactar en el mercado global".

En Afganistán, un reciente contrato de $6.85 millones incluye la tarea de apoyar las operaciones de la Tesorería de la República Islámica y contribuir a crear un clima de "eficientes procedimientos de negocios". Una vez estabilizado el país, la compañía espera obtener contratos para desarrollar software.

Por lo visto, el contrato más ambicioso fue firmado ayer con Egipto. Aquí las tareas incluyen: reformas para estimular el comercio exterior y fortalecer la propiedad intelectual, mejoras en la supervisión bancaria, temas de gasto público y política monetaria, legalización y formalización de transacciones comerciales, reducción de pobreza, etc.

Muchos empleados de Bearing Point son ex-Banco Mundial, ex-U.S. Treasury, ex-Wall Street. Naturalmente, a menudo trabajan en difíciles condiciones de seguridad: en enero de este año perdieron un colega en Bagdad. En Irak, el costo de la seguridad de los empleados pasó de $890 mil a ... ¡$37 millones!

En la terminología de Barnett, estos países están intentando adpatar sus rule-sets (conjunto de instituciones) a la era de la globalización. En esta tarea, el sector privado será un protagonista importante.

(Nota: Bearing Point acaba de premiar a Hernando de Soto).

(*) En estos comentarios mi idea es referir eventos y noticias a las ideas expresadas por Thomas P.M Barnett en The Pentagon's New Map. War and Peace in the 21st Century (Nueva York: Putnam, 2004). En este interesante libro, Barnett divide a los países según el grado de "conectividad" con la economía global. Hay tres grupos, definidos por su grado de conexión: el Core (básicamente, la OECD), el New Core (China, la India, Rusia, Brasil, etc.) y el Gap (los no-integrados: el Medio-Oriente ex-Israel, Africa ex-Sudáfrica, el Caribe, el norte de Sud-América, y el Sudeste Asiático ex-"Tigres"). Barnett piensa que el Core y el New Core tendrán cada vez más interés en cooperar para conectar al Gap.

No hay comentarios.: