lunes, octubre 31, 2005

ECONOMÍA & NEGOCIOS. ¿CÓMO FRENAR LA BAJA BURSÁTIL EN TEHERÁN? "COLGANDO A DOS O TRES"
. Iran Focus: Iran's President says "2 or 3 hangings" could end market woes

El presidente de Irán (*) tiene la solución para frenar la caída de la Bolsa en su país: "Si nos fuera permitido colgar a dos o tres personas, los problemas de la Bolsa estarían resueltos para siempre".

(*) País que apoya a la banda terrorista Hizzbullah, responsable de la masacre de decenas de compatriotas.

martes, octubre 25, 2005

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. LA EXPLOSIÓN DE LOS "INFORMATION MARKETS" (LA REVANCHA DE HAYEK)
. Tradesports

En los debates políticos online se cita cada vez más el papel de los information markets. ¿Quiere saber si Karl Rove, el principal asesor del presidente Bush, será convocado por la justicia? ¿Le interesan las chances de Hillary Clinton en 2008? ¿Habrá gripe aviaria en los Estados Unidos? ¿Encontrarán a Bin Laden? Vaya a Tradesports.

Los information markets son básicamente mercados de apuestas; su creciente estandarización (se negocian "contratos") los asemeja cada vez más a mercados de futuros. Su explosión está cambiando la "ciencia" de la opinión pública. Veamos de qué se trata.

Lippmann vs. Hayek
Hace algunos meses tuve que exponer --en el programa de MA en American Studies de la Universidad de Ámsterdam-- el libro Public Opinion, del periodista estadounidense Walter Lippmann. Publicado en 1922, el libro causó una conmoción por su novedoso análisis de la propaganda gubernamental.

Testigo de la "Gran Guerra" (1914-1918), Lippmann fue el primero en describir en detalle las técnicas de la propaganda "oficial": falsa información, abuso de prejuicios, creación de mitos, etc. Pero lo más interesante estaba en los capítulos finales de Public Opinion.

Lippmann, claramente influenciado por las corrientes socialistas de la época, proponía la creación de una agencia gubernamental compuesta por científicos sociales de élite ultra-informados, supuestamente capaces de distinguir entre realidad y prejuicio. La idea iba a contramano de lo expuesto por los economistas austriacos von Mises y --un poco más tarde-- von Hayek.

Los mercados de Iowa: ¿La revancha de Hayek?
Hacia 1937, Lippmann había abandonado sus concepciones ultra-elitistas [1]. Las ideas de Hayek sobre el papel de los mercados como proveedores de información comenzaban a generar interés [2]. Según Hayek, mientras más libres los mercados --y mientras más actores participan -- mejor sería la calidad de la información implícita en los precios.

Cuando Hayek escribía, existían sofisticados mercados de futuros en Chicago. Pero se limitaban a commodities: trigo, maíz, panceta de cerdo, etc. Tras la disolución de Bretton Woods en 1973 llegaron los futuros de monedas, y luego de tasas de interés e índices bursátiles en el Chicago Mercantile Exchange -- iniciativas apoyadas por Milton Friedman, amigo de Hayek.

En 1988 el Henry B. Tippie College of Business de la Universidad de Iowa lanzó los Iowa Electronic Markets, que permiten a los participantes comprar y vender contratos de futuros cuyo precio es la probabilidad que gane el candidato A o B las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

En 2004 seguí de cerca los precios. Fueron consistentes: pronosticaron mejor que muchos encuestadores el triunfo electoral de George W. Bush [3]. Los resultados del IEM, superiores a la mayoría de las encuestas, constituyen --junto a la explosión de nuevos mercados-- la revancha de Hayek.

La polémica sobre el mercado de futuros de terrorismo
Inspirado por el éxito del IEM, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos propuso en 2003 un proyecto para mejorar la calidad de la información sobre terrorismo [4]. ¿Porqué no lanzar mercados de futuros sobre eventos geo-políticos? De esta manera, habría un incentivo económico para tentar a los más informados (incluyendo los propios terroristas).

El Departamento de Defensa propuso inicialmente contratos con precios basados en la probabilidad de: un golpe de Estado en Jordania, el asesinato del rey de Arabia Saudita, una guerra entre Egipto e Israel, etc. La idea era que los analistas de la "comunidad de Defensa" (Defensa, CIA, FBI, etc.) dispusieran de un foro no-burocrático --¡y potencialmente rentable!-- para "largar" su información.

Sin embargo, senadores Demócratas se opusieron (por razones "morales") y Paul Wolfowitz, por entonces sub-secretario de Defensa, tuvo que abandonar el proyecto. Al final, Tradesports se encargó de operar contratos por su cuenta. Los privados actuaron.

Conclusión: un "boom" que le hubiera gustado a Hayek
La explosión de los information markets está cambiando la "ciencia" de la opinión pública. Cada día veremos más contratos cubriendo más eventos. La vida será más difícil para los encuestadores.

Los países más conectados y con mejor infraestructura financiera tendrán una nueva ventaja competitiva sobre los demás.
_______________

[1] Lippmann nunca abandonó completamente su elitismo. En la monumental biografía de Roosevelt (Franklin Delano Roosevelt. Champion of Freedom. Nueva York: Public Affairs, 2003), Conrad Black critica el "mindless clamoring" de Walter Lippmann quien --con su "usual certitude"-- advirtió a principios de 1942 que ciudadanos americano-japoneses llevarían adelante actividades de sabotaje en gran escala, y que era necesario encerrarlos en ... campos de concentración. La "información" de Lippmann resultó completamente falsa -- pero contribuyó al encierro de ciento-diez mil inocentes durante la Segunda Guerra. El caso constituye probablemente el mejor ejemplo del peligro representado por las ideas originales del propio Lippmann.

[2] Friedrich Hayek: "Economics and Knowledge", Economica, IV, 1937. El "Colloque Walter Lippmann" de 1938 servirá de base para la creación de la Mont Pelerin Society en 1947, de la cual formarán parte Hayek, Friedman y también Walter Lippmann, ya curado de su "ultra-progresismo".

[3] Durante mi presentación en Ámsterdam, una participante estadounidense admitió que si la hubiera entrevistado un encuestador, hubiera contestado "Kerry"; pero que de apostar dinero, hubiera comprado el contrato de Bush.

[4] James Pethokoukis: "Futures Shock", TechCentralStation, 30 de julio 2003; Noah Schatsman: "The Case for Terrorism Futures", Wired, 30 de julio de 2003.

sábado, octubre 22, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. CORRUPCIÓN Y LIBERTAD DE PRENSA (EL NACIMIENTO DE UNA "NUEVA CIENCIA")
. Sebastian Freille, M. Emranul Haque, Richard Kneller: "A Contribution to the Empirics of Press Freedom and Corruption", GEP Research Paper 05/24

"Midamos lo medible y hagamos medible lo inmedible", es una cita (no exacta) de Galileo en El Mundo de Sofía. Desde hace algunos años, audaces investigadores se han puesto a medir --principalmente a través de encuestas-- una serie de variables hasta entonces consideradas "inmedibles": corrupción, imperio del derecho, libertad de prensa, independencia judicial, etc.

Los datos no son perfectos, ni mucho menos (*). A medida que pasan los años, sin embargo, la calidad de las encuestas va mejorando -- y los investigadores disponen de series de tiempo más largas. En Mackinlay's hemos presentado evidencia anecdótica sobre varias relaciones: (a) stare decisis y competitividad; (b) independencia judicial y costo del capital; (c) corrupción y separación de poderes.

El blog New Economist cita este nuevo estudio, que pone en evidencia la relación entre la corrupción y la (falta de) libertad de prensa. Una nueva disciplina científica está naciendo.

(*) A veces miden lo mismo bajo otro nombre. Un interesante ejemplo de imperfección es el "Index of Economic Freedom" del Heritage Foundation, que evalúa el sesgo "pro-libertad" de las políticas impositivas por la recaudación fiscal en términos del PBI. Así, la política fiscal de la Argentina recibe siempre buenas notas ...

viernes, octubre 07, 2005

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. HUGO CHÁVEZ, IMITADOR DE CHARLES DE GAULLE [Versión corregida y ampliada el 8 de octubre]
. Andy Webb-Vidal: "Chávez moves reserves out of US Treasuries", Financial Times

El Financial Times anunció ayer que Venezuela vendió, a lo largo de los últimos cuatro meses, cerca de $14bn en Treasuries de sus reservas. La maniobra tiene lugar cuarenta años después del anuncio del general Charles de Gaulle --presidente de la Quinta República francesa-- de convertir en oro la reservas de la Banque de France (*).

El 4 de febrero de 1965, de Gaulle anunció en conferencia de prensa en el palacio de l'Élysée la nueva política francesa de conversión sistemática a oro de los saldos en dólares del banco central francés. Para agregar dramatismo al anuncio, el general mandó aviones de Air France a retirar el oro físico de Fort Knox.

De Gaulle prefirió pagar los enormes costos de flete y seguro con tal de evitar que el oro francés permaneciera en custodia de la Reserva Federal de Nueva York. Algo similar se desprende de la medida anunciada por Caracas: el Sr. Chávez no quiso que los activos venezolanos permanecieran en custodia de la Fed --y los hizo transferir a Basilea, al Bank for International Settlements (de Gaulle también favorecía la entidad de Basilea).

Hay interesantes similitudes entre los personajes. Veamos:

- Background militar. Tanto de Gaulle como Chávez provienen del ejército de tierra de sus países. De Gaulle fue nombrado general en plena batalla contra los alemanes en el verano de 1940. Chávez nunca accedió al rango. Por otra parte, a de Gaulle le tocó pelear de verdad: quedó herido de bala en dos oportunidades en la guerra de 1914-1918, y comandó la fuerza de tanques francesa en 1940. La cuestión militar tiene su importancia desde el punto de vista de las concepciones políticas: los militares-políticos suelen ser nacionalistas.

- Equilibrio. En materia de relaciones internacionales, de Gaulle creía con pasión en la noción de équilibre. Toda su política exterior estaba basada en la idea de crear contrapesos al exceso de poder. Para "contra-balancear" a los Estados Unidos --dentro de la Alianza Atlántica-- de Gaulle contaba con dos herramientas: (a) un arsenal nuclear de primer nivel; (2) las mayores reservas en dólares del mundo. Chávez está armando a Venezuela --y ahora vende dólares. Como la mayoría de los "equilibristas internacionales" de la historia (Metternich, de Gaulle, Kissinger, Nixon), Chávez ofrece una interesante paradoja: no cree en los frenos y contrapesos ... domésticos.

- Imperialismo. Las notas de Alain Peyrefitte están llenas de comentarios de de Gaulle contra el "imperialismo" estadounidense. En febrero de 1963, antes de empezar la campaña de compra de oro, de Gaulle le comentó a Peyrefitte: "L'impérialisme américain, aucun domaine lui échappe. Il prend toutes les formes, mais la plus insidieuse est celle du dollar" (**). La conferencia de prensa de de Gaulle tuvo lugar apenas dos días antes de la gran ofensiva del presidente L.B. Johnson en Vietnam. Al retirar oro de Fort Knox, de Gaulle esperaba que otros países lo imitaran, contribuyendo así a limitar la capacidad financiera de los Estados Unidos para continuar la guerra. Hugo Chávez probablemente piensa lo mismo con respecto a Irak.

Diferencias & destinos
Hasta aquí las similitudes. Las diferencias no favorecen, en mi opinión, al líder venezolano. Por empezar, de Gaulle era un intelectual de primer nivel. Conocía bien los clásicos griegos y romanos, la literatura francesa y la historia universal. Podía hablar en inglés con Roosevelt y en alemán con Adenauer.

De Gaulle escribió una decena de libros; para Anthony Eden, el ministro de relaciones exteriores de Churchill, las Mémoires de guerre (Paris: Plon, 1954-1959) eran una de las principales obras de la post-guerra. Pasados los 70 años, el presidente francés se puso a estudiar economía y finanzas, leyendo los libros del especialista en monedas de reserva Jacques Rueff.

Políticamente, el líder francés no creía ni un minuto en el socialismo. Bajo su liderazgo, Francia adoptó un programa económico liberal en diciembre de 1958, que terminó produciendo el mayor "boom" económico de su historia. (Sin embargo, varios sectores quedaron bajo control estatal, y el banco central no era independiente como el Bundesbank).

Otra diferencia interesante: la religión. De Gaulle era un católico practicante, un hecho que le ayudó a poner un límite a su ambición personal. ¿Y la corrupción? De Gaulle vivía en el modesto pueblo de Colombey-les-deux-Églises, en una casa cuya sencillez sorprendió al canciller Adenauer.

En un memo al Departamento de Estado, el embajador estadounidense en Paris Charles Bohlen escribió en 1965: "No concession or bribe of any kind will affect de Gaulle's attitude or policy". A juzgar por el desastre de corrupción que se vive hoy en Venezuela, no estoy seguro que se pueda decir lo mismo de Hugo Chávez.

Más allá de lo anecdótico, lo cierto es que el líder venezolano podría meditar sobre la experiencia de Charles de Gaulle. El dirigismo en el sector financiero acabó minando las bases de la economía francesa hacia finales de la década de 1960. En 1968, tras la revuelta estudiantil y la invasión soviética de Checoslovaquia, los inversores se retiraron masivamente de Francia.

Frente a la recesión y al descontento social, de Gaulle tuvo la dignidad de renunciar. Los franceses lo acaban de elegir como "el francés más grande de la historia". ¿Renunciará algún día Hugo Chávez?

(*) El tema está tratado en detalle en mi tesis de MA in American Studies: "Charles de Gaulle and the Deconstruction of the Dollar, 1958-1969", University of Amsterdam, agosto de 1005.
(**) Alain Peyrefitte. C' était de Gaulle. Paris: Gallimard, 2002.

jueves, octubre 06, 2005

SEGURIDAD & CONECTIVIDAD (*). BEARING POINT: EL SECTOR PRIVADO Y LA RE-CONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL (ADEMÁS: HERNANDO DE SOTO PREMIADO)
. Ellen McCarthy: "BearingPoint Thinks Global", Washington Post

Para acelerar la reconstrucción de países institucionalmente devastados, el gobierno de los Estados Unidos se apoya cada vez más en ... el sector privado. Bearing Point [NYSE: BE], la ex-división de consultoría de KPMG basada en McLean, Virginia, es actualmente el ejemplo de esta tendencia.

En Montenegro y en Kosovo, la compañía tiene contratos para "armar" el sistema tributario y la política impositiva. En Montenegro específicamente, la compañía centrará sus esfuerzos en:

"... temas de implementación de la actual agenda de reforma económica, para intentar maximizar el alcance de la institucionalización de las reformas de manera sostenible". [El objetivo] es "... ayudar a Montenegro a convertirse en un cuerpo gubernamental auto-suficiente con una funcionalidad económica moderna capaz de impactar en el mercado global".

En Afganistán, un reciente contrato de $6.85 millones incluye la tarea de apoyar las operaciones de la Tesorería de la República Islámica y contribuir a crear un clima de "eficientes procedimientos de negocios". Una vez estabilizado el país, la compañía espera obtener contratos para desarrollar software.

Por lo visto, el contrato más ambicioso fue firmado ayer con Egipto. Aquí las tareas incluyen: reformas para estimular el comercio exterior y fortalecer la propiedad intelectual, mejoras en la supervisión bancaria, temas de gasto público y política monetaria, legalización y formalización de transacciones comerciales, reducción de pobreza, etc.

Muchos empleados de Bearing Point son ex-Banco Mundial, ex-U.S. Treasury, ex-Wall Street. Naturalmente, a menudo trabajan en difíciles condiciones de seguridad: en enero de este año perdieron un colega en Bagdad. En Irak, el costo de la seguridad de los empleados pasó de $890 mil a ... ¡$37 millones!

En la terminología de Barnett, estos países están intentando adpatar sus rule-sets (conjunto de instituciones) a la era de la globalización. En esta tarea, el sector privado será un protagonista importante.

(Nota: Bearing Point acaba de premiar a Hernando de Soto).

(*) En estos comentarios mi idea es referir eventos y noticias a las ideas expresadas por Thomas P.M Barnett en The Pentagon's New Map. War and Peace in the 21st Century (Nueva York: Putnam, 2004). En este interesante libro, Barnett divide a los países según el grado de "conectividad" con la economía global. Hay tres grupos, definidos por su grado de conexión: el Core (básicamente, la OECD), el New Core (China, la India, Rusia, Brasil, etc.) y el Gap (los no-integrados: el Medio-Oriente ex-Israel, Africa ex-Sudáfrica, el Caribe, el norte de Sud-América, y el Sudeste Asiático ex-"Tigres"). Barnett piensa que el Core y el New Core tendrán cada vez más interés en cooperar para conectar al Gap.

miércoles, octubre 05, 2005

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. ENSAYOS SOBRE EL FUTURO DEL DÓLAR
. The Economist: Currency competition

La revista The Economist comenta dos ensayos sobre el futuro del dólar como moneda internacional de reserva. Ni Barry Eichengreen (*) ni Menzie Chin & Jeffrey Frankel (**) se muestran muy optimistas. Según datos del FMI:

"... el 66% de las tenencias mundiales de moneda extranjera aún está en dólares, contra 25% en euros, 4% en yen y 3% en libras esterlinas".

(*) "Sterling's Past, Dollar's Future: Historical Perspectives on Reserve Currency Competition", NBER Working Paper 11336.

(**) "
Will the Euro Eventually Surpass the Dollar as Leading International Reserve Currency?", NBER Working Paper 11510.
MERCADOS & INVERSIONES. EL PANORAMA DE PIMCO: "STAGFLATION"
. Paul McCulley: "PIMCO's Cyclical Outlook and Investment Strategy", PIMCO

Paul McCulley, managing director y portfolio manager del gigante de bonos PIMCO, ofrece sus perspectivas sobre la economía y los mercados. Estas son las principales ideas:

1.- Economía. Como consecuencia de la suba en el precio del petróleo, el escenario para los Estados Unidos es de "stagflation". PIMCO espera un stagflationary soft landing, con una desaceleración de la economía en un contexto de tasas de inflación más altas.

2.- Reserva Federal. El final del ciclo alcista de la tasa de interés de corto plazo será cerca de 4% (estamos en 3.75%). El banco central está buscando la tasa "neutra" de corto plazo; por esa razón actúa cautelosamente con subas de 25 pb.

3.- Mercado inmobiliario. La clave está en acertar el timing de la desaceleración en el mercado inmobiliario. PIMCO tiene equipos en diez ciudades de los Estados Unidos que reportan a tiempo real sobre precios, inventarios, plazos de ventas de propiedades, etc.

4.- Portafolios. Frente al escenario de stagflation, PICMO se posiciona: (a) overweight en el sector corto de la curva de Treasuries; (b) "significativamente" underweight en bonos corporativos [nota: ¡Esperan suba de spreads!] ; (c) levemente overweight en contra del dólar (2%); (d) underweight en JGBs debido a la recuperación de la economía japonesa (a su vez, motorizada por China); (e) underweigth en mercados emergentes (se han comportado de manera sobresaliente).

4.- Bretton Woods II. El sistema funciona --aunque a largo plazo entrará en problemas. Las tasas de interés en dólares son más bajas de lo que serían sin la intervención de los bancos centrales "extranjeros", y el dólar está sobrevaluado. Vender volatilidad en el sector largo de la curva es una manera de jugar a la permanencia de Bretton Woods II.