lunes, febrero 04, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. NATALIO BOTANA & MARIANO GRONDONA: ¡BUENAS NOTAS!
. La Nación

Leí con placer dos notas recientes publicadas en La Nación: "Con gobierno y con sistema es el próximo paso", por Mariano Grondona, y "Entre la recesión y la crisis", por Natalio Botana. En la primera, el Dr. Grondona aborda (hacia el final) el problema del incentivo al liderazgo constitucional: "... si bien acortaría su ilusión de poder en el tiempo, les ofrecería, en cambio, el papel envidiable de ser los fundadores de una república inmortal". En otras palabras: la recompensa del líder constitucional es infinitamente superior al beneficio obtenido por la mayoría de los líderes argentinos ― poder transitorio y riqueza cuestionable. En julio de 2007, comentando una biografía de Adolfo Suárez [1], expresé la idea de la siguiente manera:

Manuel Ortiz cita una significativa frase de Suárez: "Vamos a hacer una obra que va a asombrar al mundo". En otras palabras: el líder constitucional es un ser ambicioso, muy ambicioso. Pero su ambición es de una naturaleza distinta a la de nuestros Fujimori, Bucaram, Menem, Chávez, Kirchner, etc. El líder constitucional —Suárez, Juan Carlos I— quiere ser recordado antes que nada como fundador. Pretende jugar en la liga de los Solón, Licurgo, Washington [2].

La nota de Natalio Botana, a su vez, presenta un interés particular: aborda la problemática del sistema financiero internacional desde la óptica del ... ¡gobierno mixto! El Dr. Botana se refiere a la "combinación de elementos aristocráticos (los expertos economistas) y democráticos (los gobernantes electos)", que define como una fórmula mixta. ¡Muy interesante! Un antecedente de esta definición se encuentra en el artículo de Werner Bonefeld: "Europe, the Market and the Transformation of Democracy" [3].

[1] Manuel Ortiz. Adolfo Suárez y el bienio prodigioso (1975-1977). Barcelona: Planeta, 2006.

[2] A esta lista habría que agregar Guillermo de Orange, y probablemente muchos otros.

[3] Journal of Contemporary European Studies, Vol. 13, No. 1, 93-106, Abril 2005. Ver también "El Banco Central Europeo y la constitución mixta", Mackinlay's, 16 de marzo de 2006.

No hay comentarios.: