martes, enero 06, 2009

COSAS VISTAS ...
"La politique est la plus grande de toutes les sciences" — Vauvenargues

[agustin_mackinlay@yahoo.com]

- Libertad MÁS seguridad: una definición de Holanda. Cuando me piden una "definición" de Holanda, digo en mi holandés de Tarzán: "Nederland betekent een mooie combinatie van vrijheid en veiligheid". O sea: libertad (vrijheid) + seguridad (veiligheid). La idea es sencilla: pero es increíblemente difícil lograrla en la práctica. Hay países, como la Argentina, que ofrecen libertad pero no seguridad; otros, como China, ofrecen seguridad — pero muy poca libertad.
_________

- Juan José Sebreli & el gobierno mundial. Nunca fui un lector asiduo de Juan José Sebreli. En un best-seller dedicado a las ideas políticas en la Argentina, escrito en 2002, no menciona ni una sola vez la noción de frenos y contrapesos institucionales. Pero las cosas pueden cambiar: su último libro parece muy interesante. En una entrevista para la revista adnCULTURA, el Sr. Sebreli habla de la globalización; se refiere a la idea de una "organización transnacional" cuyo "borrador sería la Unión Europea". Y continúa: "La Unión Europea es más democrática que los gobiernos de cada uno de los países". ¡Interesante! [adnCULTURA: "Sebreli contra todos"] [Mackinlay's: ¿Gobierno mundial?]
_________

- Condorcet & las declaraciones de derechos. Alejo Carpentier decía que citar del último libro que uno ha leído es propio de gente ... inculta. Voy a hacer algo peor: citar del último libro que aun no terminé de leer. Se trata de la muy completa biografía del marqués de Condorcet (1743-1794), escrita hace más de 20 años por Elisabeth & Robert Badinter (*). Los Badinter refieren la opinión de Condorcet sobre el problema de las declaraciones de derechos. Condorcet era partidario de textos precisos, susceptibles de interpretación en tribunales de justicia. Se trata de "prohibirle al poder legislativo la facultad de sancionar cualquier ley contraria a los derechos humanos". Mientras más altisonantes las declaraciones de derechos, más servirán como instrumento de la demagogia: es lo que sucedió en la Revolución francesa. La aburrida pero precisa Bill of Rights de los Estados Unidos, en cambio, fue un éxito fenomenal.

(*) Elisabeth & Robert Badinter. Condorcet. Un intellectuel en politique (Paris: Fayard, 1988). Condorcet es uno de los grandes "progresistas" franceses del siglo XVIII; según Eduardo Dürnhöfer, Mariano Moreno leyó y tradujo su clásico sobre el progreso. Condorcet es uno de los primeros en exigir igualdad ante la ley para todos: mujeres, protestantes, judíos, negros; libra batallas épicas junto a Voltaire para introducir el proceso debido en el escandaloso sistema penal francés. Ver su Esquisse d' un tableau historique des progrès de l'esprit humain.
____________

- George Washington & espionaje. Hace poco, Mariano Grondona afirmó que San Martín divulgaba información falsa para confundir al enemigo. Desconozco el caso de San Martín, pero el otro día llegué a través de Google a un increíble sitio de la CIA: ofrece detallada información sobre las actividades de "inteligencia" —léase: espionaje, sabotaje, propaganda— de George Washington durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. ¡Imperdible! Cuando Washington hace todo esto, es un "crack", un fundador, el nuevo Moisés, el Father of his Country. Cuando lo hace Mariano Moreno, es un "terrorista", un jacobino, un robespierrista. [CSI: George Washington]
____________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sebreli publicó recientemente un libro sobre los cuatro mitos argentinos: Maradona, Gardel, Evita y el Che. Les da con un palo, creo que es de lectura necesaria.

Respecto a San Martín, no sé si daba información falsa pero sí que envió a Álvarez Condarco a reconoer los pasos por los que el Ejército de los Andes cruzaría la cordillera. El espía llegó a Santiago y fue arrestado, pero dijo que iba enviado por San Martín para que España reconociera la independencia argentina. Después volvió por el otro paso y así, en Mendoza pudo describirle a San Martín todos los obstáculos que se encontraría el ejército.

Agustín, se me ocurre que quizás te podría interesar leer algo que escribí hace un tiempo sobre la cultura de San Martín. Está en http://despejateunpoco.blogspot.com/2007/08/san-martn-y-la-cultura.html

Agustin dijo...

Bambi,

Ok, gracias. Ya mismo me pongo a leerlo. Saludos, Agustin.