domingo, enero 25, 2009

COSAS VISTAS ...
"J'ai donné congé à la gloire" — Condorcet

- ¡De vuelta en Amsterdam! Estamos de vuelta en Amsterdam tras una larga estadía en la Argentina, donde me ocupé de la edición de mi libro y de asuntos personales. Lo difícil del regreso no es el clima, ni el idioma: es la necesidad de re-ajustarse a la vida en un país con bajo costo del capital. Me explico. Como en todo país en el que abunda el capital (gracias a los frenos y contrapesos institucionales), la mano de obra es muy cara en los Países Bajos — todo el mundo está empleado de manera productiva. Es decir: no hay servicio doméstico. Olvídese de la famosa "mucama con cama adentro". Nosotros mismos hacemos las compras, cocinamos, lavamos la ropa, planchamos, etc. Son los (pequeños) costos de la vida en un país igualitario y verdaderamente progresista.
__________

- Lecturas de avión: Robespierre y ... la tasa de interés. Terminé, en el avión, la excelente biografía del marqués de Condorcet (un autor leído de cerca por Mariano Moreno) (*). Hacia el final encontré una nueva y brillante ilustración de la idea —expresada originalmente por Montesquieu— que anima a este blog: la inseguridad de la propiedad, consecuencia de la ausencia de división de poderes, eleva sistemáticamente el costo del capital. Cuando la Convención lleva adelante el escandaloso juicio a Luis XVI, con total desdén por el proceso debido, el diputado Rabaud Saint-Etienne resume el pensamiento de Condorcet (estamos en enero de 1793): "Si los jueces son al mismo tiempo legisladores, si acusan y condenan, si disponen por completo del poder legislativo, ejecutivo y judicial, no será en Francia, sino en Constantinopla donde habrá que buscar la libertad". En marzo de 1793, la cotización de los assignats —los bonos-papel moneda— se desploma a 24%. ¡Las tasas de interés vuelan! Condorcet escribe: "Nada contribuye tanto a destruir la esperanza de nuestra Revolución como la incertidumbre y los temores sobre la inestabilidad de las propiedades". Significativamente, el filósofo-matemático agrega que "la liberté de la presse était anéantie ... la presse comme la parole a cessé d'être libre". Más claro imposible: en ausencia de división de poderes y de independencia judicial, en ausencia de debido proceso y de libertad de prensa, la tasa de interés es REQUETE-ALTA. Es una constante de la historia: vaya si lo sabemos en la Argentina.

(*) Elisabeth & Robert Badinter. Condorcet. Un intellectuel en politique (Paris: Fayard, 1988). Ver Esquisse d' un tableau historique des progrès de l'esprit humain (1794). En diciembre de 1796, Volney (otro autor leído por Moreno) le escribe a Thomas Jefferson: "... l'on vend à terme de 90 jours, chose inouïe depuis 3 ans". La idea es clara: bajo Robespierre, el crédito era ... inexistente.
___________

- Libertad de prensa y ... tasa de interés. Retomando las ideas de Condorcet, no está de más recordar los recientes asesinatos, en Rusia, del abogado Stanislav Markelov y de la periodista Anastasia Barburova. Significativamente, el Sr. Markelov dirigía el Rule of Law Institute. Qué interesante: el principal problema económico de Rusia —según reconoció recientemente el propio Vladimir Putin— es ... la falta de capital. Salvando las distancias, tengamos en cuenta que el reciente despido del periodista Nelson Castro ocurre en otro país donde escasea el crédito. Damas y caballeros, la evidencia se impone más claramente que nunca: en todos los países con altas notas en libertad de prensa, los ciudadanos tienen acceso al crédito en condiciones favorables; en todos los países con mala nota en materia de libertad de prensa, falta crédito (y abunda la des-igualdad). [Índice de Frenos & Contrapesos] [Michael Schwirtz: "Leading Russian Rights Lawyer Is Shot to Death in Moscow, Along with Journalist", The New York Times] [Freedom House: Freedom of the Press] [La Nación: "Rusia y la libertad de expresión"]
___________

- Obama & el problema monetario. De Tim Geithner, el nuevo Secretario del Tesoro de los Estados Unidos: "President Obama – backed by the conclusions of a broad range of economists – believes that China is manipulating its currency". Muy interesante. ¿Pensará el Sr. Obama que el verdadero problema de la economía mundial es de naturaleza monetaria y no fiscal? Es el punto señalado en este blog por L'Économiste. [L'Économiste: "Crisis Mundial & Moneda"] [Alan Beattie: "US says China ‘manipulating’ renminbi", Financial Times]
___________

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En China si algo no debe faltar es crédito, pero si algo seguramente falta es libertad de expresión entre muchas otras libertades. Mismo Singapur, y es un país bastante rico.

Agustin dijo...

Iván. Excelentes puntos. Singapur, efectivamente, es uno de esos casos bien raros -- una excepción difícil de explicar en muchísimo "surveys" institucionales. Creo que compensan la ausencia de libertad de expresión con un sistema judicial des-politizado y con un banco central independiente. Pero admito que es un caso muy especial.

China, superificialmente, parece más difícil de explicar. Por un lado, la disponibilidad de crédito no es tan generalizada como se cree. Por otro lado, no olvidemos que Hong Kong forma parte de China. Hong Kong, hoy en día, es el canal por el que fluye el capital y el "rule of law" hacia China continental.

Saludos,

Agustin

Agustin dijo...

Comentario (por e-mail) de L'Economiste:

"Creo que el [Obama] ve un problema de competividad 'artificial'(tipo de cambio competivo),no de acumulacion de reservas y recicle de dolares,con sus efectos en las tasas de interes en USA.

Anónimo dijo...

All pizza places of USA http://pizza-us.com/ohio/Dayton/Little%20Caesars%20Pizza/45426/

Find your best pizza.