viernes, abril 03, 2009

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. NUEVAMENTE INFLACIÓN EN PESOS Y DEFLACIÓN EN DÓLARES

Por L'Économiste (*)

Es sumamente interesante seguir los acontecimientos económicos de la Argentina de las últimas semanas. Por un lado el BCRA está siendo presionado por el público, al cambiarle pesos por dólares. No existen estadísticas claras sobre este abastecimiento, pero debe superar los 100 millones diarios. Los ahorristas son quienes requieren billetes "verdes" y salen de pesos en efectivo y de depósitos bancarios. A los fines de atenuar sus ventas, el BCRA ha venido subiendo el precio en pesos del dólar — acelerando el ritmo devaluatorio desde Octubre de 2008, pero especialmente durante este primer trimestre del 2009.

La demanda de dinero (dólares) ha aumentado, con diversas consecuencias dado el sistema bimonetario argentino:

. Caída de la demanda de bienes y servicios;

. Reducción de la oferta crediticia. Se trata de una corrida crediticia "preventiva", por una eventual mayor fuga de depositos en pesos;

. Precios en pesos aumentando a un mayor ritmo que los meses pasados por la devaluación creciente;

. Mayor insolvencia potencial del sector público por caída de actividad económica y reservas del BCRA;

. Dificultades crecientes del sector privado por limitacion del crédito y caída de la demanda.

Proyectando esta situacíon, se llega a una situación de insolvencia real que obliga a un cambio de planteo económico. Lamentablemente, una gran parte de la opinion "influyente" cree que el mecanismo es la devaluación del peso y la continuidad del modelo "devaluacionista-proteccionista". De esta manera se mantendría la ocupación y se recuperaría la solvencia fiscal. No ven que nuestra crisis estructural pasa por no tener moneda y por nuestra restringida "vinculación" con el comercio mundial. Esta crisis de confianza se traduce en una mayor dolarización y por lo tanto en una caída del crédito público y privado. La cuestión vuelve a estar presente, y lamentablemente no existe consenso para adoptar una moneda o unidad de cuenta que haga atractivo el ahorro interno. Es por ello que se está devaluando "preventivamente" desde el BCRA, y el publico sigue cambiando sus pesos por dólares.

El debate sobre la salida se viene. El origen del problema ya no es el acople a la crisis internacional, sino las contradicciones del sistema actual, muy lejos de resolverse con mayor devaluación y proteccionismo.

(*) L'Économiste, uno de los más importantes economistas-empresarios de la Argentina, nos ha mandado una serie de notas. Ver también: "Sobre la decadencia argentina" (14 de marzo); "Deuda Pública & Impuestos" (21 de febrero); "Ahorro e Inversión en la Argentina" (27 de enero); "Crisis Mundial & Moneda" (16 de enero).

3 comentarios:

Agustin dijo...

L'Economiste. Gracias por la nota. Al final del día, tal vez sea necesario explicar el asunto en términos de ... IGUALDAD. Me explico. TODOS los países "igualitarios" --Holanda, los Nórdicos, Canadá, Nueva Zelanda-- tienen sólidos sistemas crediticios. TODOS. No solamente no hay excepción, sino que la inversa es también válida: todos los países DESIGUALES tienen pésimos sistemas crediticios (Africa, América Latina, Medio Oriente, Asia del Sudeste).

La explicación no es difícil: el crédito fomenta el "entrepreneurship"; a medida que se abarata el costo del capital, la mano de obra se hace más productiva, & los salarios pueden aumentar. En suma, el sistema devaluacionista, que vos describís, es EL MÁS DES-IGUAL que sea posible imaginar.

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias

David dijo...

Como comencé a estudiar economía me interesa leer diversos artículos relacionados con mi carrera. Es por eso que en mi Alquiler Temporario Capital Federal leo muchos libros de economistas y trato de escuchar a licenciados en este tema que estén en la tele