sábado, febrero 21, 2009

DEUDA PÚBLICA & IMPUESTOS

Por L'Économiste (*)

La deuda pública argentina se cotiza en los mercados a un descuento equivalente a un "cuasi default", por nuestros problemas y por la crisis global. El Estado y sus ciudadanos quieren honrar estos pagos, de lo contrario no podrán recuperar el crédito público ni el privado.

Un mecanismo interesante es aprovechar el tremendo descuento de estos títulos, para que sus servicios (intereses y amortizaciones) puedan ser un medio de pago de impuestos del sector privado. Se trata de no afectar la recaudacion por lo cual dichos servicios deberían ser aplicados a esos pagos en las fechas de vencimiento.

El Estado en lugar de abonar el 100% de los servicios, recibiría por parte del contribuyente los cupones para el pago del 100% de sus impuestos. Si sobrara dinero, se estarían pagando impuestos adelantados o a cuenta. Los vencimientos del 2009 y 2010 no son pocos; la demanda se concentraria en los bonos con mayores servicios inmediatos, y deberían ser comprados con la mayor antelación para obtener la mayor reducción posible de los impuestos a pagar.

El Estado solo tendría una solución mejor si entrara en default, pero ya sabemos lo que esto significa en terminos de ingresos para los más pobres. El beneficio fiscal no lo paga la Tesorería, sino el mercado. Los bancos deberían poder financiar con depósitos en dólares a sus clientes los títulos nominados en esta moneda, quedando como depositarios y mandatarios para hacer los pagos fiscales en las fechas de vencimiento de los servicios.

En síntesis: la propuesta equivaldría a una reduccion impositiva y a una reduccion de la deconfianza sobre Argentina.

(*) L'Économiste, uno de los más importantes economistas-empresarios de la Argentina, nos ha mandado una serie de notas. Ver también: "Ahorro e Inversión en la Argentina" (27 de enero); "Crisis Mundial & Moneda" (16 de enero).

No hay comentarios.: