jueves, febrero 05, 2009

COSAS VISTAS ...
"You're not the only one with mixed emotions" — Mick Jagger & Keith Richards

- Monedas & tasas (una "gurú"). El Banco de Inglaterra baja su tasa de referencia de 1.5% a 1%. A notar, en el comunicado, el énfasis en la naturaleza global de la crisis: "The global economy is in the throes of a severe and synchronised downturn. Output in the advanced economies fell sharply in the fourth quarter of 2008, and growth in the emerging market economies appears to have slowed markedly. Business and household sentiment in many countries has deteriorated. The weakness of the global banking and financial system means that the supply of credit remains constrained" (itálicos míos). La libra esterlina, mientras tanto, reacciona muy bien: pasó de $1.36 a $1.47; lo mismo sucede con el dólar y con el yen. Todo indica que, por el momento, el mercado está (levemente) vendedor en euros, la única moneda cuyas tasas de corto plazo tienen margen para bajar. Aprovecho para llamar la atención sobre Nicole Elliot, de Mizuho Corporate Bank: sus pronósticos tienen un muy alto grado de acierto (Nicole no opera en los mercados — evita así el error de proyectar sus emociones). [Mizuho Corporate Bank: Technical Analysis]
__________

- Putin: poder & colapso financiero. Rusia es un caso que pienso estudiar de cerca en mis clases en la Universidad de Leiden. Desde hace un par de meses, el Sr. Putin ha moderado el tono fuertemente assertive —agresivo, dirán algunos— de su retórica. La razón: el colapso del mercado de crédito. ¿Porqué se derrumbó el mercado de crédito? Pavel Baev, en una reseña de la segunda edición del libro de Richard Sakwa (Putin: Russia's Choice. Londres: Routledge, 2008), afirmaba en agosto del año pasado: "The suffocation of active citizenship leaves Russia vulnerable to any turn of economic fortunes that have been so spectacularly favourable to it throughout the period of bureacratic Transformismo" (*). Este es, precisamente, el punto que desde este blog venimos señalando para la Argentina desde 2004-2005, en plena euforia kirchnerista: cuando termine el super-ciclo de la liquidez y de los commodities, el país pagará un altísimo costo por su continuo deterioro institucional. Es lo que ocurrió. Sin frenos y contrapesos, no hay crédito de largo plazo.

(*) Democratization, Vol. 15, No. 4, Agosto 2008, pp. 837-38.
__________

- Los varones compiten, las mujeres construyen "networks". En enero pasamos unos días con sobrinos en Cariló. El mejor programa, para el mayor (12 años) era el Cibercafé con sus "juegos en red". Todas las veces que fuimos constatamos lo mismo: los varones se entusiasman por los juegos de guerra; las chicas comparten fotos y chatean. ¡No hubo excepción! Las mujeres construyen "networks"; los varones compiten.
__________

3 comentarios:

parcass dijo...

Agustin:

Rusia siempre da sorpresas:instalaron el comunismo donde nadie lo esperaba y menos su creador(CM) y su profeta lo realizo a sangre y fuego, y su mejor dispulo (JS)a pesar de emplear la misma terapeutica(genocida)fracasaron estriposamente cuando nadie lo esperaba.

Yeltsin en realidad intento algo similar a Lenin:capitalismo de mercado(valga la redu,,)en un pais que no tenia antecedentes capitalistas,esta vuelta no mataron a muchos pero los llevaron a la pobreza extrema.

El Dr Putin es un tipo prolijo y carismatico y tan zorro como Lenin o Stalin.Con la onda de gas y petroleo junto bastante plata.
Y ahora se pone en mercadista y parece que va a mandar al pozo a unos 600 bancos rusos.

Su problema,creo, es intentar poner la plata en el complejo militar y sacar partido de eso.

El otro cara de piedra(Obama)es parecido:sabe que esta en problemas y le tiende una mano:reducir el arsenal nuclear en un 80%(diario portugues).

Solo como lector de gente ilustrada,soy medico,pero creo que no tenes que apuntar a Putin: sino en Rusia, en De Gaulle,en Nixon,en Thacher....50 anos no es nada.

Gracias por tu tiempo.
ramon c

Agustin dijo...

Ramón. Interesante lo de Putin. El problema es que para los europeos es muy relevante hoy.

AM

Anónimo dijo...

Creo que como bien dice Agustín, los vendedores de commodities ya se dan cuenta (no todos, pero casi) de que su poder de negociación se ha visto reducido. Es tiempo de componendas, no de pruebas de fuerza.

Con respecto a tu último apunte, Agustín, alguna vez leí que la mujer en su comunicación necesita expresar sus emociones y contar lo que le pasa, aún sin esperar respuesta de su interlocutor. Para el varón, en tanto, eso es simplemente revelar información, y por eso muchas veces calla y no comparte sus sentimientos.

Es llamativo que esto ya se ve en las generaciones jóvenes. El hombre proveedor tiene que competir, y en eso van sus juegos. La mujer también compite, pero por otras cosas, no por la subsistencia.