viernes, febrero 06, 2009

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. ¿HORA DE LEER A LOS MERCANTILISTAS?
. Winston Churchill. Marlborough. His Life and Times. Londres [1938]. The University of Chicago Press, 2003

La enorme mayoría de los economistas argentinos fue formada con material de autores visceralmente opuestos al mercantilismo. La sola mención de nombres como Charles Davenant o Sir Josiah Child le causaba a uno un rechazo instintivo. Adam Smith o David Ricardo eran las estrellas sobresalientes. Ahora creo que este olvido —que perdura— constituye un grotesco error. Varios autores ingleses, descalificados como mercantilistas, tienen excelentes pasajes sobre el crédito y las tasas de interés. Escribiendo en 1668, Child define la abundancia de crédito y la baja tasa de interés como la causa causans de la prosperidad. En 1688 llega la Glorious Revolution, que de gloriosa tiene poco. El Bank of England aparece en 1694, y en 1701 el Act of Settlement establece la independencia de los jueces. Estamos en pleno auge del mercantilismo: ¡el crédito estalla! La alianza anglo-holandesa derrota a Luis XIV: crédito es poder. En su monumental biografía del duque de Marlborough, Winston Churchill narra la subasta de títulos del Bank of England, en febrero de 1709:

All Europe marvelled that in the seventh year of so great and costly a war, when every other state was almost beggared, if not bankrupt, the wealth of England proved inexhaustible. Indeed, it seemed that the government held a magic purse. The yield of high taxation was reinforced by internal borrowing upon the largest scale yet known. The Bank, in exchange for a twenty-one years' extension of their charter, bound themselves to provide four hundred thousand in cash and issue two and a quarter millions of bank-bills. Within four hours of nine o'clock the whole amount was subscribed, and eager would-be lenders were turned away in crouds.

Luego Churchill cita un documento contemporáneo de fuentes diplomáticas:

Outside England it would appear incredible for this nation, after it had provided four hundred million Reichsthaler during nearly twenty years of war, to be able to produce a further ten millions in a few hours at the low rate of interest of 6 per cent. It must be observed that this has not been done in cash, which is now difficult to obtain, but in paper, particularly bank notes. These banknotes circulate so readily here that they are better than hard coin. So the whole of this wealth appears to be based almost entirely upon the credit of the paper money and the punctual payment of the interest.

Adam Smith tiene buenos pasajes sobre la independencia judicial y la división de poderes. Pero también hay mucho material en los (injustamente) descartados mercantilistas. Tras las aplastantes derrotas sufridas por Luis XIV a manos de Marlborough y de Eugenio de Saboya, Charles Davenant no duda en definir al papel-moneda del Banco de Inglaterra como "this nerval juice, this huge engine of credit which had out-fought France" (*). Me encanta el libre-cambio; pero un país sin crédito no es viable. ¿Hora de leer a los mercantilistas?
________

(*) Citado por Henry Roseveare. The Financial Revolution 1660-1760. Londres: Logman, 1991, p. 50

4 comentarios:

Anónimo dijo...

aGUSTÍN: Esta es la única respuesta que se me ocurre a la expansión indicriminada del crédito que postulan los mercantilistas:
http://www.mises.org/store/Product.aspx?ProductId=69
Saludos
Fernando

Agustin dijo...

Fernando. Muchas gracias. Hace algunos años leí el libro de Rothbard sobre la banca & el crédito (creo que es muy parecido al citado). Es interesante, pero tal vez algo a-histórico: la verdad comprobable es que el sistema fraccionario dio lugar a un enorme aumento del crédito & de la prosperidad en los últimos ... siglos. Naturalmente, es muy inestable: en eso estoy de acuerdo con Rothbard. ¿Un modelo de free-banking sería más estable? Tengo mis dudas. Además, de nuevo está la cuestión histórica, COMPLETAMENTE ignorada por muchos libertarians. Imaginemos que Inglaterra, en 1702, opta por NO permitir al Bank of England la emisión de bank notes: es peligroso, generará inflación, deuda pública, etc. OK. Pero hay un problema: Luis XIV gana la guerra. ¿Y DONDE QUEDA LA LIBERTAD?

Saludos & gracias por las referencias.

AM

Anónimo dijo...

Hola Agustín: estoy leyendo actualmente la biografía de Chruchill sobre el duque de Marlborough un libro fascinante por cierto y un dementido para aquellos que hayan creído que el premio Nobel de literatura a Churchill se lo dieron por cuestiones políticas, escribía muy bien realmente. Si no has tenido oportunidad deleerla te recomiendo la historia de la Segunda Guerra Mundial (tengo pendiente leer la historia de los pueblos de habla inglesa).
El problema de los libertarios (Rothbard, von Mises y Ron Paul actualmente) es su total falta de realismo histórico y político (por ejemplo Ron Paul criticando hace pñoco a Israel por los ataques a Gaza o Rothbard opponiendose a la guerra de Vietnam) por eso es cierto que la financiaci´ñon de la guerra de Sucesión Española debía ser financiada porque si ganaba Luis XIV significaba el despotismo a lo largo y a lo ancho de Europa por otra parte lo que sucede es que los mercantilistas o los keynesianos aman la emisión monetaria y el crédito barato como si los estados estuvieran permanentemente en guerra. Seguramente con un sistema bancario como propone Rothbard no habría booms de crecimineto pero tampoco depresiones como a la que nos encaminamos.
Saludos
Fernando

Agustin dijo...

Fernando. Qué bueno que leas a WSC! El libro sobre Marlborough es espectacular. Si te fijás bien, es la obra que inspira a Victor Davis Hanson, que NUNCA lo cita (creo que Hanson es un semi-impostor). En 2004 conseguí una primera edición de los English-speaking peoples: cuatro tomos imperdibles, incluyendo los fenomenales capítulos sobre el English Common Law & Magna Carta.

Otro caso histórico de guerra pro-libertad FINANCIADA CON ESTAFA MONETARIA es la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Lo dice el propio Ben Franklin!

Saludos,

Agustin