miércoles, febrero 18, 2009

COSAS VISTAS ...
"Cutbacks!" — Simply Red

- Simply Red & la crisis crediticia. La crisis crediticia se extiende a Europa del Este y a ... los bancos europeos que prestaron a la región (*). Estamos viviendo un nuevo "round" de flight-to-safety o flight-to-quality: la oferta de recursos prestables se contrae bruscamente para privados y para soberanos "emergentes", y se amplía para emisores de riesgo-cero (G3). La consecuencia es una suba de credit spreads en todos los segmentos del mercado de crédito. Ayer el Bund alemán a 10 años operó por primera vez por debajo de 3%; hay bonos de compañías rusas rindiendo cerca de 80%. La mejor manera de entenderlo es a través de la excelente canción de Simply Red, Money's too tight to mention (1985):

I’ve been laid off from work my rent is due
My kids all need brand new shoes
So I went to the bank to see what they could do
They said son looks like bad luck got a hold on you

Money’s too tight to mention
I can’t get an unemployment extension
Money’s too tight to mention

I went to my brother to see what he could do
He said brother I’d like to help but I’m unable to
So called on my father, father
Almighty father, he said

Money’s too tight to mention
Oh money money money money
Money’s too tight to mention
I can’t even qualify for my pension

Were talking bout reaganomics
Oh lord down in the congress
They’re passing all kinds of bills
From up there on capitol hill, we’ve tried it

Money’s too tight to mention
Oh money money money money
Money’s too tight to mention
Cutbacks!

Were talking bout the dollar bill
And that old man who’s over the hill
Now what are we all to do
When money’s got a hold on you

La letra describe bien la característica central de un episodio de flight-to-quality: ¡Nadie presta! Ni el banco, ni el hermano, ni el padre. El desempleo aumenta, el Congreso vota cualquier cosa: "They're passing all kinds of bills". ¡Inmejorable!

(*) Sobre este punto, ver el siempre tenebroso, pero últimamente muy acertado Ambrose Evans-Pritchard: “Failure to save East Europe will lead to worldwide meltdown”, The Telegraph.
___________

- Clases en Leiden. Tengo un blog dedicado a mis clases de International Political en la Universidad de Leiden. Este es un resumen de la segunda sesión.
___________

4 comentarios:

parcass dijo...

Agustin:

Hay dos articulos de A Monteverde y otro (de tantos)de Enquire S :"Instituciones",que a mi escaso entendimiento ambos describen la crisis mundial de manera que parecen coincidir.

A mi modo de ver creo que el pais que mejor y mas rapido va a salir es US.

Podes escribir algo para aficionados?.Creo que vos podes darle un enfoque solido desde lo economico pero con conceptos politicos muy claros.

Saludos
ramon c

PS:voy muy bien con tu libro.Cuando lo termine te mando mis agudas(!!!)criticas.

Agustin dijo...

Ramon. OK, espero los comentarios! AM.

Agustin dijo...

Ramón. Notarás que Enrique S. me cita en ese artículo. Cuando lo vi en BA en diciembre, le comenté precisamente esa tésis: China no esta lista INSTITUCIONALMENTE para tomar la posta de los EEUU como consumidor-top.

Saludos,

AM

koppieop dijo...

Buen día señores. Mi conocimiento de la política y economía mundial está basado en escritos en diarios, revistas y ahora blogs, que leo solamente cuando me parece que el autor es conocedor del tema. Esa misma intuición me dice que lo del "peligro amarillo" será verdad pero que, a pesar de la segregación de razas y otros defectos que se puedan encontrar, no en vano los EE.UU. tienen como lema "E Pluribus Unum", de muchos ---> uno. Y creo que es esa virtud la que da la tan apreciada institucionalización que al resto del mundo le falta.
Apoyo la petición de Ramón: un post (o más) de Agustín, y la amplío: seguido de un comentario de Ramón. Me encantó leer las entradas de hoy. Saludos,
Federico