lunes, agosto 22, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. DIPUTADO NEGRI: "QUID RIDES? DE TE FABULA NARRATUR"
. Mario Negri: "La Corte Suprema, frente a los super-poderes", Clarin

El diputado por la UCR Mario Negri señala con razón que la insistencia del gobierno sobre los decretos de necesidad y urgencia recuerda la época de la "Justicia menemista." (La justicia debería ser "justicia" a secas, ni "menemista", ni "kirchnerista", etc.) Con buen criterio, el diputado Negri escribe:

Los argentinos tenemos una percepción muy negativa de los efectos que produjeron al estado de derecho concepciones jurídicas que hicieron del más alto Tribunal un instrumento del poder político.

Esta es una denuncia valiente de un sistema político probablemente destinado a un nuevo y ruidoso fracaso apenas vuelva el ciclo contractivo de la liquidez global. El Parlamento argentino está "pintado", no solamente debido a los DNU, sino también porque la Primera Dama es ... ¡la líder del Senado! (Lo que condena a este venerable cuerpo a una situación de impotencia completa.)

Pero hay un problema. Al diputado Negri le podríamos decir, con el poeta romano Horacio: Quid rides? Mutato nomine, de te fabula narratur. ("¿De qué te ríes? Cambiando el nombre, la fábula se refiere a tí.") Me explico: el diputado parece haber olvidado el papel jugado por la UCR en materia de "superpoderes." El 16 de mayo de 2001, el "superministro" Cavallo modificó --de la noche a la mañana-- el régimen monetario utilizado por 35 millones de argentinos. Ese día, probablemente porque se levantó de mal humor, simplemente dictó la convertibilidad ampliada.

¿Se imagina algo así en el Banco Central Europeo, en la Reserva Federal o en el Banco de Reserva de Australia? Desde el punto de vista técnico, la convertibilidad ampliada podía --o no-- tener méritos. Pero siempre fue una barbaridad desde el punto de vista institucional. El pánico se apoderó de los inversores y de los depositantes al ver que un ministro podía hacer y deshacer con semejante arbitrariedad. La destrucción de la propiedad, una vez más, fue el resultado de la hiper-concentración del poder. Y lo hizo la UCR.

Estimado diputado Negri: Mutato nomine, de te fabula narratur.

No hay comentarios.: