miércoles, agosto 03, 2005

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. ¿VUELVE BRETTON WOODS? LA IDEA "MACRO" MÁS IMPORTANTE DE LA DÉCADA [PARTE I]
. Michael P. Dooley, David Folkerts-Landau & Peter Graber: "An Essay on the Revived Bretton Woods System", National Bureau of Economic Research
. Michael P. Dooley, David Folkerts Landau & Peter Garber: "The Revived Bretton Woods System: Alive and Well", Deutsche Bank Global Markets Research

¿Porqué nunca "ajusta" la economía de los Estados Unidos? ¿Porqué no suben las tasas de interés de largo plazo? ¿Porqué se mantiene estable el dólar? ¿Porqué no se cumplen los pronósticos pesimistas de los economistas anti-Bush (Krugman, Rubin, de Long, Roubini y tantos otros)? Michael Dooley, David Folkerts-Landau y Peter Garber, de Deutsche Bank y del National Bureau of Economic Research, tienen una tesis para explicar estos aparentes misterios.

En septiembre de 2003, el trio D-FL-G publicó un ensayo que causó sensación: "An Essay on the Revived Bretton Woods System." Desde entonces siguieron escribiendo. En Mackinlay's vamos a seguir de cerca este debate, comentando cada una de las piezas de D-FL-G y algunas de las críticas. Lo que está en juego en este debate es nada y nada menos que la comprensión de los principales temas "macro" de la economía mundial.

Bretton Woods resuscita: la tesis de Dooley, Folkerts-Landau & Garber
En dos palabras, la tesis de D-FL-G es la siguiente: la relación económica Estados Unidos-China de los 2000s reproduce la relación Estados Unidos-Europa de los 1950-1960s. En el esquema de Bretton Woods, los Estados Unidos eran el centro y Europa la periferia. El centro aplicaba una política de mercados libres, y la periferia --cuyo stock de capital había sido destruido durante la Segunda Guerra Mundial-- basaba su estrategia en la exportación al (infinito) mercado del centro.

D-FL-G admiten que la estrategia económica de la periferia no era óptima (first best.) Pero Europa buscaba a toda costa construir un stock de capital doméstico capaz de competir en los mercados internacionales. Para lograrlo, implementó una estrategia de crecimiento basada en una agresiva política pro-exportadora. A su vez, para manterner sus monedas "subvaluadas", Europa Occidental no solamente controló el ingreso de capitales; los bancos centrales se vieron obligados a acumular reservas en dólares sin prestar atención a la inevitable pérdida de capital que algún día sufrirían.

En el esquema de D-FL-G, China y un conjunto de países asiáticos constituyen la nueva periferia. D-FL-G sostienen que Bretton Woods nunca "murió", sino que --una vez que Europa Occidental salió del esquema (habiendo logrado sus objetivos)-- la entrada en escena de la nueva periferia asiática tardó más de lo esperado en materializarse. La nueva periferia optó por evitar el "Consenso de Washington" basado en la inmediata incorporación al centro vía apertura de los mercados de capitales (Argentina 1990-2001).

La actual estrategia de estos países --y de China en particular-- se basa en el crecimiento económico vía exportaciones al "gigante" estadounidense, a través de monedas subvaluadas, control de capitales, masivas compras de Treasuries, y desdén por el valor de las reservas cambiarias. ¿No es precisamente lo que está intentando hacer Roberto Lavagna?

No hay comentarios.: