jueves, agosto 11, 2005

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. MÁS SOBRE LA VUELTA DE BRETTON WOODS
. Michael Dooley & Peter Garber: "Is it 1958 or 1968? Three Notes on the Longevity of the Revived Bretton Woods System", Brooking Panel on Economic Activity

Estuve leyendo este difícil paper de Dooley y Garber, dos de los teóricos del "regreso" de Bretton Woods (ver Mackinlay's del 2 y 3 de agosto -- puede acceder seleccionando "August 2005" en la sección de Archivos.) Es este el conjunto de ideas que retengo luego de una primera lectura:

1. - La baja en la tasa de interés real en el mercado de crédito de los Estados Unidos, justo cuando crece el déficit de cuenta corriente, demuestra que estamos en un proceso de ajuste global (o mejor dicho: de no-ajuste) al estilo Bretton Woods, donde el dólar funciona como la única moneda de reserva internacional.

2.- La presencia del sector oficial (léase: principalmente los bancos centrales asiáticos) actúa en el mercado de crédito como si se "corriera" hacia afuera la curva de oferta de recursos prestables. En otras palabras, a cada nivel de la tasa de interés, hay más recursos prestables. (Esto supera el efecto creado por el aumento en la demanda de crédito derivado de una "irresponsable" política fiscal en los Estados Unidos.)

3.- Al acumular reservas en dólares sin límite aparente, China puede sufrir una pérdida de capital sobre sus tenencias de Treasuries. Pero el liderazgo político chino no actúa como "fund manager." Lo que busca con la acumulación de reservas netas es ofrecer un "collateral" válido frente a la intermediación financiera privada. Pero aún pensando como "fund manager", la estrategia tiene sentido: la ausencia de convertibilidad aísla una porción del ahorro nacional del sistema financiero local que, como el nuestro, es un "Terminator" destructor de capital.

3. - El financiamiento del déficit de cuenta corriente de los Estados Unidos con menos flujos de capital privado y más flujos del sector oficial es sostenible: aún falta mucha mano de obra para absorber en China, y luego la India, etc. Y el saneamiento de los sistemas financieros en países emergentes recién comienza. Dooley y Garber calculan por lo menos una década más de "financiamiento barato" para los Estados Unido

No hay comentarios.: