miércoles, agosto 03, 2005

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. ¿VUELVE BRETTON WOODS? LA IDEA "MACRO" MÁS IMPORTANTE DE LA DÉCADA [PARTE II]
. Michael P. Dooley, David Folkerts-Landau & Peter Graber: "An Essay on the Revived Bretton Woods System", National Bureau of Economic Research
. Michael P. Dooley, David Folkerts Landau & Peter Garber: "The Revived Bretton Woods System: Alive and Well", Deutsche Bank Global Markets Research

[Lea la Parte I publicada ayer]. Desde años, muchos economistas se preguntan porqué no ajusta la economía de los Estados Unidos. En un hipotético régimen de patrón-oro, el déficit de la balanza de pagos se traduciría en una salida de oro, con la consiguiente contracción monetaria y suba en la tasa de interés. Así "ajustaría" la economía. Pero, como señalan Dooley, Folkerts-Landau y Garber, no estamos en patrón-oro, sino en un régimen muy diferente: Bretton Woods.

En sistemas del tipo Bretton Woods, el emisor de la moneda de reserva no ajusta. Como dicen D-FL-G: "Si los inversores dudaran en invertir en los Estados Unidos, tendrían que ser compensados por mayores retornos." Sin embargo, el rendimiento de los títulos de largo plazo en dólares ha bajado. (Y yo agregaría: el dólar opera de manera estable.) La razón es sencilla: el apetito de los bancos centrales mundiales por Treasuries es prácticamente "ilimitado" -- un punto sobre el cual hemos llamado la atención en el pasado en Mackinlay's.

D-FL-G piensan que China cumple un papel similar al de Europa Occidental durante los 1950s-1960s. Tras más de veinte años de una agresiva y exitosa política pro-exportadora, China algún día se "graduará" y saldrá del sistema. (De hecho, la leve revaluación del yuan va en ese sentido.) Pero no hay porqué preocuparse: ¡Otros países tomarán el relevo! ( la India primero, luego Irán, etc.) Bretton Woods debe ser visto como un sistema continuo "que ocasionalmente recarga una periferia."

Otro tipo de ajuste
D-FL-G ven básicamente tres tipos de países: el centro (Estados Unidos) aplica una política de crecimiento, libre comercio y apertura financiera; los países "trade account" (Asia) compran Treasuries independientemente del "risk-reward" de estos títulos; los países "capital account" (Europa y América Latina) flotan sus monedas. En éstos últimos, los privados actúan para defender el valor de sus activos y los bancos centrales no acumulan reservas en dólares.

En este esquema, los inversores oficiales de los países "trade account" (los bancos centrales asiáticos) juegan un papel esencial a la hora de colmar el "agujero" de la cuenta corriente en los Estados Unidos (los otros grandes protagonistas, naturalmente, son los inversores privados de los países "capital account"). D-FL-G calculan que los bancos centrales del trio Japón-China-Taiwán financiaron el 42% del déficit de cuenta corriente de los Estados Unidos en 2002. Este déficit, naturalmente, es "el motor del crecimiento para el resto del mundo."

D-FL-G piensan que los países "capital account" --que han apreciado sus monedas desde 2002-- sufrirán enormemente en el Bretton Woods ampliado a China, a la India y a las sucesivas periferias que se incorporen. Están absorbiendo la deflación mundial, y la fortaleza de sus monedas ya genera problemas políticos (ver el caso de Italia, donde el primer ministro Berlusconi abiertamente culpa al euro por los problemas económicos.)

No hay comentarios.: