miércoles, diciembre 24, 2008

IMPACTOS 2008 (*)

[1] El Estado. Guste o no, el Estado es el gran ganador de 2008. No hay por qué asustarse en principio. De hecho, cuando se trata de las funciones lockeanas del Estado —defender la vida, la libertad y la propiedad—, soy partidario de un Estado REQUETE-FUERTE. Tres puntos a tener en cuenta: (a) la fortaleza del Estado se logra en proporción directa a la independencia judicial, a la libertad de expresión y a la autonomía del banco central; desde este punto de vista, el Estado argentino es extremadamente débil; (b) solamente un Estado fuerte puede hacer "keynesianismo" en una situación de crisis financiera-económica; (c) ¿Se viene el "Estado mundial"? Sí, de a poco. Los problemas de seguridad, medio ambiente y finanzas se globalizan, lo que nos lleva a esta realidad.

[2] Suecia. Un amigo, empresario argentino, vuelve de una mini-gira por los países Nórdicos y queda impresionado por lo que ve en Suecia: orden, institucionalidad, seguridad, ausencia de pobreza. Suecia es uno de los líderes mundiales en materia de gobernanza. Su banco central (el Riksbank), el más antiguo del mundo, es accountable ante el Parlamento — no ante el ejecutivo. Es un modelo de transparencia y de independencia, que debe en parte a su tradicional política monetaria wickselliana: mantener la tasa interbancaria lo más cerca posible del rendimiento de bonos a 10 años, lo que minimiza "burbujas" — pero requiere gran firmeza frente a presiones políticas. En 2008, el esquema sueco de rescate de bancos vía capitalización temporaria se generalizó a buena parte del planeta. Suecia también lidera en materia de libertad religiosa, normas de tránsito, etc.

[3] ¡Swaps! Las medidas tomadas por los bancos centrales del mundo frente a la crisis financiera no han logrado contener la suba de credit spreads en muchos segmentos de los mercados de crédito. Pero no todas las ideas fracasaron. Una de las medidas más exitosas fue la extensión de las redes de swap piloteadas por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal al Banco Central do Brasil y al Banco de México. De la noche a la mañana, estos bancos centrales adquirieron la posibilidad de prestar hasta US$ 30 billion a sus propios bancos comerciales, con fondos de la Reserva Federal de los Estados Unidos. ¡Revolución! Podemos medir el éxito de esta decisión a través de los Credit Default Swaps de mercados emergentes, cuyos spreads pasaron de más de mil puntos básicos a finales de octubre a cerca de 600 pbs días después. Naturalmente, no cualquier país puede acceder a estas redes: es necesario contar, entre otras cosas, con un banco central independiente por estatuto.

[4] El campo. 2008 es el año del gran conflicto entre el gobierno de la Sra. Cristina y el campo argentino. Asistimos al enfrentamiento entre un sector pujante, moderno y conectado y un gobierno sin ideas, atrasado y dividido. La derrota de la resolución 125 fue un momento importante desde el punto de vista institucional. La ciudadanía entendió la importancia del Senado como freno al exceso de ambición política. El bi-cameralismo no es realmente necesario en países con independencia judicial y bancos centrales autónomos; pero es esencial en la Argentina.

[5] El euro: €. El euro es un sorpresivo ganador de la crisis financiera global. Hace un par de años no era inconcebible imaginar un escenario de "descalabro" de la moneda europea. Hoy, en cambio, la gran mayoría de los países que bordean la eurozona perciben los beneficios de contar con uno de los mayores bancos centrales del mundo, capaz de organizar redes de swap con alcance prácticamente ilimitado. Dinamarca, uno de los países mejor gobernados del mundo, se vió obligada a subir dos veces las tasas de interés de corto plazo; ahora, su primer ministro piensa en un referendum para abandonar la corona danesa y adoptar el euro. ¿Anunciará Gran Bretaña una iniciativa en el mismo sentido? Es una posibilidad.

[6] Holanda. Es una regla: el país que ocupa el primer lugar en el índice de frenos y contrapesos tiene asegurado su puesto en los "Impactos" anuales. Holanda le gana a Nueva Zelanda y pasa a ser el país mejor gobernado del mundo. Un par de horas en Amsterdam o Utrecht alcanzan para comprobar el alto grado de civiltà de los holandeses. Holanda demuestra que sí es posible "construir" un país pujante y próspero sin excesos en materia de des-igualdad. Con independencia judicial, libertad de expresión y conectividad crecen automáticamente: (a) los recursos impositivos; (b) el tamaño del mercado de crédito. En Holanda, cualquier individuo-emprendedor accede al crédito en condiciones razonables. Gefeliciteerd!

[7] Barack Obama. Por razones obvias, Barack Obama es uno de los Impactos 2008. Un abogado constitucionalista ultra-conectado (en términos de redes digitales) accede a la Casa Blanca. El Sr. Obama ha elegido un gabinete de ministros compuesto por individuos de reconocido talento; volverá el disenso y el debate a Pennsylvania Avenue.

[8] Redes sociales online. Las social networks siguen creciendo: Facebook, MySpace, Twitter, etc. La naturaleza humana no cambia, y la creciente conectividad genera nuevos problemas de agresión, de fraude, etc. El balance, sin embargo, es positivo. La conectividad nos enseña a convivir con los demás y a aceptarlos como son: es fuente de civiltà. (En lo personal, lo noto en mi evaluación del Islam). Las redes sociales hubieran impresionado a los grandes "progresistas" franceses del siglo XVIII: Voltaire, Helvétius, Raynal, Volney, Condorcet.

[9] Julio Cobos. El vice-presidente se ha convertido malgré lui en el político más popular de la Argentina. ¿Sabrá aprovecharlo? Mariano Grondona lo define como imperturbable; en un país de líderes completamente dominados por sus pasiones personales (Menem, Cavallo, Kirchner), se trata de un rasgo psicológico muy importante.

[10] Las villas-miseria. De a poco se institucionaliza el problema de las villas-miseria. Es un paso en la dirección correcta. Del manejo de este asunto dependerá, en buena medida, la salud institucional de largo plazo de la Argentina. La solución populista vía el Congreso reforzará, con toda probabilidad, la cultura política del clientelismo — sin ningún aporte en términos de la solidez del derecho de propiedad. La solución tiene que pasar por el sistema judicial, a través de paneles de jurados compuestos por los propios habitantes de las villas.
__________

(*) Impactos 2007.

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

"La conectividad nos enseña a convivir con los demás y a aceptarlos como son: es fuente de civiltà. (En lo personal, lo noto en mi evaluación del Islam)."

querido Agustín, nos lo podrías explicar un poquito más?

Un abrazo y feliz Navidad, algo atrasada...

Agustin dijo...

Marta. Después del 11-S tuve, como muchos, tendencia a criticar el Islam -- a veces con fundamentos poco sofisticados. Luego viví 6 años en Holanda, país ultra-conectado, y esos prejuicios fueron desapareciendo. Feliz Navidad & Año Nuevo!!!

Marta Salazar dijo...

entonces, viva la conexión!

Te sigo citando en mi blog ;)

muchos saludos!