miércoles, septiembre 28, 2005

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. GREENSPAN Y LAS REDES DIGITALES
. Alan Greenspan: "Economic flexibility", Federal Reserve Board

El discurso de Alan Greenspan es un "canto" al impacto económico de las redes digitales. Al poner en virtual contacto consumidores y proveedores, los sistemas de manejo de inventarios online han reducido la volatilidad del ciclo económico (*).

El exceso de inventarios generaba bajas en la producción superiores a las que se producen hoy con la información disponible sobre el status de los inventarios. La entrada en escena de tecnologías de información innovadoras ha reducido significativamente el tiempo de reporte [entre cambios en la demanda y manejo de inventarios], dando lugar a respuestas flexibles a tiempo real.

Irónicamente, continúa el chairman, la menor volatilidad del ciclo económico tiene un costo: al generar una baja en las primas de riesgo (credit risk and interest rate term premiums), crea las condiciones para ... ¡más exuberancia en los mercados financieros!

En síntesis: el ciclo económico "no ha desaparecido, pero la mayor flexibilidad aumenta la resistencia de la economía a los shocks". Excelente, Sr. Chairman.

(*) Desde mi punto de vista, este gráfico es la mejor demonstración del impacto económico de las redes digitales.

No hay comentarios.: