jueves, septiembre 08, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. SEGURIDAD JURÍDICA Y COSTO DEL CAPITAL: EL ESLABÓN PERDIDO
. LA NACIÓN: "Para invertir, las empresas piden más seguridad jurídica"

Esta interesante nota de LA NACIÓN comienza por relatar la exigencia del mundo empresarial en materia de seguridad jurídica:

Si bien aumentaron sus inversiones un 20% en el último año, las grandes empresas aún reclaman al Gobierno, entre otras cosas, más seguridad jurídica y que propicie un clima de negocios positivo para favorecer los planes de inversión futuros, según una encuesta realizada por la consultora Ernst & Young y el Instituto Argentino de Economía y Finanzas (IAEF).

Luego, el articulista enumera los sectores dispuestos a aumentar la inversión: la industria, las empresas de consumo masivo y las de bienes transables. Finalmente, llama la atención sobre el principal problema que enfrentan estos potenciales inversores: la falta de financiamiento.

El estudio también indica que, hasta el momento, las empresas se han financiado con recursos propios. Sólo el 25% de los consultados señaló que su principal fuente de financiamiento fue un banco o una institución financiera. "Hay una brecha entre lo que las empresas necesitan y lo que los bancos pueden ofrecer, sobre todo en lo que se refiere a plazos y tasas de interés".

Todo esto es muy cierto -- pero lo que falta es la conexión entre un fenómeno (la inseguridad jurídica) y el otro (las deficiencias del mercado de crédito). A fuerza de cargar centenares de datos sobre calidad institucional y performance económica, me parece que el "eslabón perdido" no es tan misterioso después de todo: a mayor independencia judicial, mayor oferta de recursos prestables en el mercado de crédito.

Todos los países con altas notas en materia de independencia judicial en la encuesta del Fraser Institute tienen también altas notas en materia de acceso de los emprendedores al capital (Milken Institute). Todos los países con baja nota en independencia judicial tienen emprendedores con problemas de acceso al capital.

Con un sistema judicial como el de Dinamarca, Irlanda o los Estados Unidos, Usted y yo estaríamos felices de repatriar fondos para prestárselos a nuestros industriales.

No hay comentarios.: