jueves, septiembre 08, 2005

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. SINGAPUR: EL "IMPERIO DEL DERECHO" COMO ESTRATEGIA ECONÓMICA
. Der Spiegel: Lee Kuan Yew Interview

Si Usted llega a Singapur luego de visitar Manila, como yo hice hace algunos años, seguramente sentirá el alivio de una ciudad limpia, sin villas-miseria, segura y próspera. (De hecho, la imagen que tengo de Manila es la de una gigantesca villa-miseria.) Con la euforia del alivio, lo primero que hice fue ir a la librería Borders a comprarme las memorias de Lee Kuan Yew (*), el líder que contribuyó más que nadie a transformar esta isla de pescadores analfabetos en un powerhouse de la economía mundial.

Cuando Lee Kuan Yew da una entrevista, como esta a Der Spiegel, no me la pierdo. Todos los temas son abordados: economía, competitividad, democracia, China, Estados Unidos, Europa, etc. Me llamó especialmente la atención la respuesta del veterano líder a la pregunta ¿Qué hacer frente a la entrada en escena de China?

[Vamos a dedicarnos al] imperio del derecho (rule of law), a la propiedad intelectual y a la seguridad de sistemas de producción [en áreas de alto valor agregado] porque ellos no lo lograrán hasta dentro de 20 o 30 años. Nos estamos concentrando en bio-medicina, en farmacéutica y en todos los productos que requieren protección de derechos de propiedad intelectual. Ninguna compañía farmacéutica seria quiere que le roben sus patentes: por eso están en Singapur y no en China.

El imperio del derecho como estrategia económica: genial.

(*) Las memorias están publicadas en dos tomos. El primero (The Singapore Story. Memoirs of Lee Kuan Yew. Singapur: Straits Times, 1999) cubre el período 1942-1965, desde la invasión japonesa hasta la independencia. El segundo (From Third World to First. The Singapore Story: 1965-2000. Nueva York: Harper Collins, 2000) relata el increíble ascenso de la isla. Algún día escribiré una reseña de estos importantes libros. Por el momento, están en mi biblioteca en Buenos Aires.

No hay comentarios.: