martes, septiembre 20, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. MINI PERFIL INSTITUCIONAL-MACKINLAY’S: IRLANDA. ¿DISCIPLINA FISCAL, IMPUESTOS ... O INSTITUCIONES?
. Banco Mundial: Irlanda - Indicadores institucionales (*)

Entre 1999 y 2001 tuvo lugar en la Argentina un animado debate sobre el modelo económico irlandés. Los economistas "fiscalistas" argumentaban que el éxito de Irlanda era atribuible a su superávit fiscal. Cuando me tocó intervenir --por radio o a través de El Cronista-- intenté llamar la atención sobre el costado "supply-sider" del mix de política monetaria y fiscal: abandono de la libra irlandesa (a favor del euro) y bajísimas tasas impositivas sobre las ganancias empresariales (10%-12.5%).

A cuatro años de distancia, me da la sensación que todos los participantes en aquel debate descuidábamos un punto: la "salud" de las instituciones y la estabilidad de la propiedad. Aunque no lleguen al nivel de los países Nórdicos, las notas de Irlanda en materia de instituciones hablan por sí solas:

. PBI per capita - Heritage Foundation: $30.957 [Argentina $6.928]
. PBI per capita - CIA: $31.900 [Argentina $12.400]
. Gasto público/PBI - Heritage Foundation: 35.2% [Argentina 25.9%]
. Imperio del derecho - Banco Mundial: 9.3 [Argentina 2.9]
. Calidad institucional - World Economic Forum: 8.4 [Argentina 5.4]
. Estabilidad de la propiedad - Fraser Institute: 7.9 [Argentina 3.2]
. Percepción de corrupción - Transparency International: 7.5 [Argentina 2.5]
. Independencia judicial - Fraser Institute: 7.0 [Argentina 1.3]
. Imparcialidad de los tribunales - Fraser Institute: 6.3 [Argentina 1.7]
. Piratería de software - Business Software Alliance: 6.2 [Argentina 2.5]
. Libertad de prensa - Freedom House: 8.5 [Argentina 5.9]
. Costo del capital - Milken Institute: 7.4 [Argentina 4.6]
. Competitividad - IMD: 7.8 [Argentina 3.8]
. Competitividad - World Economic Forum: 7.0 [Argentina 5.1]
. Adelanto Tecnológico - World Economic Forum: 6.3 [Argentina 5.5]
. Macroeconomía - World Economic Forum: 6.9 [Argentina 4.2]

A riesgo de ser repetitivo, noto que Irlanda es una jurisidicción de common law, el sistema legal anglo-sajón que reconoce el precedente como fuente formal del derecho (stare decisis). Según este partidario irlandés de stare decisis, lo que se logra es un sistema legal "eficiente, estable, confiable, predecible, legítimo, imparcial, no-caprichoso y consistente". Modesto, el hombre.

(*) Las notas han sido traducidas a una escala de 0 a 10.

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