jueves, septiembre 22, 2005

LIBROS & ENSAYOS. GOOGLE Y RONALD COASE
. John Batelle. The Search: How Google and Its Rivals Rewrote the Rules of Business and Transformed Our Culture. Nueva York: Penguin, 2005.

En este libro sobre Google [Nasdaq: GOOG], John Batelle ilustra un aspecto clave del impacto económico de las redes digitales: la (probable) solución al dilema de Ronald Coase, Premio Nobel de Economía en 1991. Según Coase, las empresas existen porque los costos de transacción impiden que la economía se organice de manera descentralizada, con productores-propietarios actuando individualmente en los mercados.

Batelle sigue de cerca el caso de Neil Moncrief, un vendedor "online" de zapatos de talla grande (2bigfeet.com). Moncrief prospera en la economía global gracias a ... los motores de búsqueda. A través de Google, clientes del mundo entero se enteran (a bajísimo costo) de su existencia y acceden a sus productos.

¿Se acerca el final de las firmas? Not so fast: cada vez que Google actualiza sus algoritmos --para engañar a hackers y spammers-- las PyMEs como la de Neil Moncrief sufren porque su ubicación en el motor de búsqueda puede cambiar. La internet no eliminará nunca los costos de transacción ... ¡Pero qué increíbles adelantos estamos viendo!

No hay comentarios.: