martes, abril 29, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. ¿"CHANTA" O FUNDADOR?
. Gideon Rachman. "Lunch with the FT: Mikheil Saakashvili", Financial Times

Claudia dice que es un "chanta". Yo digo que es un fundador. Me refiero a Mikheil Saakashvili, el presidente de Georgia. En esta excelente nota del Financial Times, Gideon Rachman relata su almuerzo con el presidente en Tbilisi, y el posterior viaje en helicóptero para acompañarlo a la inspección de un comando de fuerzas especiales de Georgia (entrenadas por israelíes). Lugarteniente de Eduard Shevardnazde, el ex-canciller de la Unión Soviética, Saakashvili accede al poder a los 35 años en 2003, tras un breve período de anarquía. Entre 2003 y 2006, es el niño mimado de un sector de la prensa occidental; sus reformas pro-negocios y pro-libertad son aclamadas como ejemplares, en particular por el Banco Mundial, que vota a Georgia el reformador-"top" de 2006.

Las cosas se complican en 2007. La oposición se fortalece y se organiza; el joven presidente no lo tolera, y acusa a los principales opositores de ser aliados de Putin (Georgia mantiene una durísima disputa con Rusia por la soberanía de Ossetia del Sur y de Abkhazia). Con su decisión de cerrar un canal de televisión, el presidente descoloca a sus admiradores occidentales. A las pocas semanas, un multimillonario georgio —líder de la oposición— muere en Londres en condiciones misteriosas. De pronto muchos se preguntan: ¿Qué está sucediendo con Saakashvili? En las elecciones de enero, es re-elegido presidente con el 52% de los votos, una fenomenal baja con respecto al 97% de 2003.

Riesgo de megalomanía
Yo le doy el beneficio de la duda. Saakashvili tiene el espíritu del fundador: intenta cambiar radicalmente la cultura política de su país. Dice Rachman:

At several points in the lunch he argues that what he is really intent on is a project of cultural transformation for the country – to change it from a Soviet mentality to a western one. “We came from an oppressive society that was lawless. We decided to turn it into a society that is free but where the law is enforced. And that is two difficult transformations.”

A notar la implícita definición de la URSS como una sociedad sin ley (o con ley del Kremlin, que es lo mismo). Rachman define al presidente de Georgia como burly charismatic; cita su energía, inteligencia, y gusto por el detalle; menciona su indiferencia frente al peligro (separatistas dispararando con un misiles a su helicóptero); llama la atención sobre su gusto por la arquitectura. Todos estos son rasgos típicos del fundador. Sobre el final de la nota, sin embargo, el periodista del Financial Times deja planteada la pregunta clave: "How long can you live like this without succumbing to megalomania? And how can you ever give it up? Saakashvili is only 40 years old". Dicho de otra manera: lo que separa a un chanta de un fundador, es (entre otras cosas) el manejo de la inevitable megalomanía. La respuesta del presidente es alentadora: "Me quedan cinco años y dos meses en el poder ... Luego me voy a dar clases a Columbia".

¿Chanta o fundador? Las apuestas están abiertas ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto si se "puede cambiar la cultura política de un país", o mejor dicho, si de lo que se trata es de "generar nuevos valores sociales", me pregunto si es conveniente decirlo o mostrarlo abiertamente.
No tengo tan claro la realidad de Georgia -excepto por su equipo de Rugby- pero soy demasiado escéptico como para creerme que "luego me voy a dar clases a Columbia...". Que se yo....
Por otro lado, Robespierre también pretendió cambiar la cultura política de su país, por no decir Fidel, y los demás muchachos....
Tal vez sola la historia podrá juzgar....
Te dejo otra pregunta: ¿Si estaríamos viendo por tele a Moisés diciendo "vengan a mi los que estén con D´s y carguen sus espadas contra los otros" diríamos qué es un tirano?, un fundador? un chanta?.....Otra vez, tal vez la fundación solo pueda verse, leerse de manera retrospectiva... Sólo agrego, claro una pregunta. Pero de eso se trata no?

Abrazo fundante.
Nico

Marta Salazar dijo...

Gracias por el artículo!

te puse un link!

un abrazo!