domingo, abril 06, 2008

CHOSES VUES ...

- El poder ejecutivo & el desbarajuste institucional. Cuando empecé a estudiar en serio la división y el equilibrio de poderes, hacia 1999-2000, concentré mi atención sobre dos problemas: la independencia judicial y la división de la soberanía, esta última entendida como poder legislativo en la tradición de Bodin, Rousseau y Adams (es decir no en el sentido territorial que habitualmente se le da en Argentina). Ahora, en cambio, me fascina la problemática del poder ejecutivo. Creo que se trata de una perspectiva útil para entender la presente crisis argentina. A largo plazo, no hay salida sin independencia judicial; la división del poder legislativo es, lo admito, una cuestión más debatible. Pero ahora estamos frente a una urgencia de corto plazo que podemos formular de esta manera: ¡EL PODER EJECUTIVO NO PUEDE SER DIVIDIDO!La actual división del ejecutivo está debilitando el poder político en su conjunto al punto del absurdo. El ejemplo más claro es la rivalidad entre Martín Lousteau (de la Sra. Cristina) y Guillermo Moreno (del Sr. "K").

En una nota de La Nación, si no me equivoco, leí que el reciente aumento de las retenciones fue decidido por Lousteau —al menos en parte— para demostrar su poder ante Moreno. Hoy en día, la presencia de Néstor "K" es innegable. José Ignacio Lladós escribió hace poco, luego de un acto kirchnerista: "[Néstor] Kirchner la siguió [a Cristina, a la Casa Rosada], aunque para no generar comentarios entró por una puerta lateral. Piedra libre. Más tarde, repitió lo que solía hacer cuando era presidente: se dirigió derechito a la oficina de Alberto Fernández, pegada a la de la jefa del Estado. De eso también se habló en los pasillos de la Rosada". En su nota de hoy, Joaquín Morales Solá da más ejemplos. Todo esto es completamente inadmisible. La Sra. Crsitina debe ejercer el poder ejecutivo de manera EXCLUSIVA. Su prestigio está en juego. [José Ignacio Lladós: "En voz baja, hubo críticas al manejo de la crisis con el agro", La Nación] [Joaquín Morales Solá: "Ante una crisis política y de popularidad", La Nación]

2 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Agustin:

Decis: " ...La Sra Cristina debe ejercer..."

Facil: no puede, es absolutamente incapaz por capacidad practica y mental.

Entonces, quien gobierna?
Nestor K.Cosa que se le hace dificil, sin sacarla.

Lo mismo que al " supuesto" ministro de Economia, puede que lo haya propuesto ella, pero el poder de veto lo tiene Nestor.Por tanto, no existe.Lo tienen para firmar y para ir preso.

Vos que estas lejos,segui de cerca el desarrollo politico, viene mal

Cordialmente
ramon cassino

Agustin dijo...

Ramón,

En el fondo, es el clásico problema de la demagogia. Como yo goberné, también pueden hacerlo mi mujer, mi hermano, mis sobrinos, bla-bla. Eso sí: yo controlo todo. Muy grave!!!

Saludos,

Agustin