jueves, julio 31, 2008

COSAS VISTAS ...

- Un (gran) párrafo del Deán Funes. Entre marzo de 1808 y mayo de 1810 flota en el Río de la Plata la idea de una regencia de la Infanta Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII. La infanta le hace llegar notas (entre otros) al Cabildo de Buenos Aires, a Manuel Belgrano y al Deán Funes. Temiendo por las pretensiones absolutistas de la Infanta, el cordobés le contesta de manera magistral; le sugiere constituir:

... la Regencia del Reino de manera que en ella tenga parte un Consejo de sabios e incorruptibles, elegidos por la Nación ... Este es ese carácter que lleva consigo el gobierno propuesto, y con el que ganaría V.A. más poderío que con la autoridad más absoluta y exclusiva. Mucho sería de temer, que sin esa templanza de poder en que se encuentre una virtud conciliadora se obstinarían los partidos adversos, el uno en sostener que la América debe seguir el camino de la España, y el otro que este Reino no debe conocer más autoridad que la que sea obra de sus manos.

El Deán Funes expresa una importante paradoja, que encontramos previamente en autores como Fortescue, Montesquieu y Jefferson: el poder ultra-concentrado es débil por naturaleza. [Enrique Ruiz-Guiñazú. Epifania de la Libertad. Documentos secretos de la Revolución de Mayo. Buenos Aires: Nova, 1952, p. 129]
______________

- ¿Una clase media global de dos mil millones de personas? Un estudio del banco de inversión Goldman Sachs [GS] pronostica una "explosión" de la clase media global, definida como personas con ingresos anuales entre $6.000 y $30.000 en purchasing parity terms. Hacia 2030, cerca de 90 millones de personas ingresarán cada año a esta clase media global, que contará entonces con dos mil millones de personas. En el mundo gris, pesimista —y cerrado sobre sí mismo— de los "intelectuales", la globalización es sinónimo de injusticia y desigualdad. La realidad es muy distinta: "contrary to widespread opinion, global inequality is declining significantly, not increasing". En cuanto a la pobreza, el estudio llama la atención sobre su "dramática reducción":

It is also evident that poverty is dropping dramatically around the world. According to our calculations, the number of people living on incomes of less than $1,000 dollars a year ($2.75 a day) has already dropped significantly from about 50 per cent of the world’s population in the 1970s to 17 per cent by 2000. According to our numbers, it could be as low as 6 per cent by 2015. On the more familiar World Bank defin­ition of one dollar a day, the same dramatic shift is evident. Probably no more than 5 per cent of the world’s population now suffers this indignity. [Jim O’Neill: "Boom time for the global bourgeoisie", Financial Times]

No hay comentarios.: