miércoles, julio 02, 2008

DIÁLOGO ENTRE UN ARGENTINO & UN HOLANDÉS: LA CULTURA POLÍTICA

Dos íntimos amigos, uno argentino y otro holandés, se encuentran en Buenos Aires. Ambos conocen bastante bien los dos países. El diálogo, en esta oportunidad, se centra en la espinosa cuestión de la cultura política.

- Argentino. ¿Tuviste un buen viaje?

- Holandés. Ningún problema. Francamente, podrían mejorar Ezeiza: es medio caótico todo. Pensá en el fenomenal aeropuerto de Schiphol. Es una mini-ciudad; la administración establece criterios de base, y los negocios (catering, turismo, transporte) tienen una gran libertad. Circulan decenas de miles de personas por día. Un aeropuerto es también un negocio y una fuente de creación de empleo. ¡Schiphol es conectividad!

- Argentino. Ustedes los holandeses siempre piensan en los negocios.

- Holandés. Admito que es cierto. De hecho, hay un importante sentido de "negocio" en las históricas libertades holandesas. La libertad de prensa y la tolerancia religiosa empiezan, en el siglo XVII, de manera no-planeada. Cuando colapsa la autoridad de los Habsburgo, el poder de hacer y deshacer leyes se fragmenta: nadie puede impedir que la gente publique sus opiniones y/o que celebre sus propias ceremonias religiosas.

- Argentino. ¿Y qué tiene esto que ver con los negocios?

- Holandés. Muy fácil. Comienzan a circular textos de escritores de toda Europa que no pueden ser publicados en su país por la censura. ¡Estalla un "boom" en el negocio de la imprenta! Amsterdam y Leiden se convierten en capitales mundiales de la industria del libro. Las autoridades se dan cuenta del fenómeno y optan por estimularlo: ¡más empleos, más recaudación! Además, comienzan a llegar personas de talento de Bélgica, Francia e Inglaterra, "expulsadas" por sus creencias religiosas. Se produce otro "boom": el del conocimiento y la innovación empresaria. Te lo aseguro: la libertad es la mejor fuente de creación de empleo y riqueza.

- Argentino. Eso está sucediendo en Argentina ahora: hay sectas de todo tipo. Evangelistas, mormones, los del "Cristo científico", etc. Te cambio un poco de tema. Está muy de moda la noción de "cultura política" en los diarios aquí. ¿Como caracterizarías nuestra cultura política?

- Holandés. Me da la sensación que en la Argentina prevalece la cultura política de la confrontación, del winner-takes-all. En los Países-Bajos, en cambio, estamos orgullosos de nuestra cultura política de la colaboración.

- Argentino. Interesante. ¿Y de dónde proviene?

- Holandés. Hay distintas hipótesis. En primer lugar, hay una cuestión geográfica. El país está por debajo del nivel de mar. Si nuestros antepasados no colaboraban para hacer los diques, simplemente no sobrevivían. En el siglo XIX estuvo de moda el enfoque germánico de nuestra cultura política. Te recuerdo que Borges —el autor argentino más leído en Holanda— pedía no reducir lo germánico a lo alemán. Por "germánico" se refería a la descripción de Tácito en el pequeño libro Germania: una multitud de tribus independientes entre sí, cuyos jefes eran elegidos (es decir, los títulos no eran hereditarios). Y otra cosa importante: la costumbre era la principal fuente del derecho. Nadie podía decretar "leyes" arbitrarias. Este rasgo cultural se mantiene hasta hoy: la Corte Suprema de los Países Bajos prácticamente nunca falla en contra de sus propias decisiones previas. Esto crea un clima de continuidad y seguridad jurídica, y se ve en las tasas de interés: el país desborda de capital y de crédito.

- Argentino. Todo muy lindo, pero creo que hay otros factores en juego. Ustedes los holandeses fueron grandes colonialistas. Se mandan la parte sobre sus instituciones y sobre su "cultura política", pero la verdad es que todavía viven de lo acumulado durante la depredación de la época colonial ...

Continuará ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

fenomenal!. Igual estuviste suave: "ezeiza" es realmente una verguenza estetica!

abrazo
anonimo

Marta Salazar dijo...

Hola hola Agustín!

te coloqué, hace unos días, un enlace a este post,

esperamos la prometida segunda parte...

saludos y que disfrutes el viaje!