lunes, julio 14, 2008

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. "AL GATILLARSE LA CRISIS": EL CAPITAL INSTITUCIONAL COMO FACTOR ENDÓGENO (UN MODESTO PEDIDO)
. Miguel Angel Broda & Andrea Broda: "Dónde estamos y hacia dónde vamos", La Nación

"... al gatillarse una crisis de confianza totalmente innecesaria", escriben Miguel Angel y Andrea Broda en una interesante nota en el suplemento económico de La Nación del domingo. La metáfora del gatillo nos da la clave para entender uno de los mayores problemas del análisis económico en la Argentina: el capital institucional es tratado como un factor exógeno. Cuando estalla una crisis "innecesaria" como la actual, resulta una completa sorpresa desde el punto de vista "técnico". Estamos, en mi modesta opinión, frente un clásico problema de libros de texto: ¿Hasta qué punto sirven los libros de texto estadounidenses para analizar la economía argentina? ¿No dan por sentado, acaso, la estabilidad de la propiedad y la existencia de checks and balances?

Desde este blog, lanzamos un (modesto) pedido por incorporar el capital institucional como factor endógeno del análisis económico, con particular énfasis en el mercado de crédito. Hoy lo sabemos: la tasa de interés aumentó al "gatillarse" una crisis política; la oferta de recursos prestables se contrajo como consecuencia de un sobresalto de autoritarismo impositivo. ¿Era algo tan imprevisible? (*)

(*) Desde esta perspectiva, el otro gran "clásico" es la convertibilidad ampliada (o canasta de monedas) de Domingo Cavallo, en la primera mitad de 2001. Recuerdo el debate con algunos colegas entusiasmados por la medida. Fue uno de mis escasos —pero importantes— aciertos como consultor en esos años aciagos. La tasa de interés y el riesgo-país subirán, dije, independientemente de la bondad "técnica" de la convertibilidad ampliada. Que un "zar" pretenda dictar la unidad de cuenta a ser utilizada por 35 millones de argentinos, no puede sino resultar en una contracción de la oferta de recursos prestables.

No hay comentarios.: