martes, noviembre 01, 2005

CORREO DE LECTORES. SOBRE LOS ESTADOS UNIDOS, BUSH, LA GUERRA, EL S&P500
. E-mail de un amigo y asset manager basado en Buenos Aires

"Estuve hace unas semanas en Nueva York. Pude pasear y aprender algo más (de lo poco que sé) de la historia constitucional de los Estados Unidos visitando Williamsburg y gran parte de Virginia. También pude ver el fascinante mundo de una facultad de computer science -- increíble universidad WiFi.

Pero ... (siempre hay un "pero") entrar en los Estados Unidos es como entrar en un país en guerra. Me corrijo: es un país en guerra. Es superfluo entrar en detalles porque supongo que habrás viajado en los últimos meses allí. Me hizo sentir igual que en el aeropuerto de Moscú: los métodos, los oficiales, el trato, la espera, hasta el layout ... todo es igual.

¿En guerra contra quién? ¿Contra todo el mundo ? ¿Se puede estar en guerra contra todo el mundo? Cuando alguien está en guerra contra todos algo pasa con ese alguien, y su comunicación con el resto del mundo. Tarde o temprano una guerra así se pierde.

Esta vez no voy a discutir aspectos instrumentales de la política de Bush contigo, sé que es inútil porque tenemos diferencias muy importantes. Los Estados Unidos son un país maravilloso que no creo que se merezca la dirigencia que tiene hoy en día.

Una sola impresión más que no me puedo sacar de la cabeza: el uso del cristianismo como instrumento de política, como arma de guerra frente al problema musulmán. Los libros de Bush y su "renacer" cristiano: son patéticos. ¡Me hace acordar tanto a los capellanes que viajaban en los buques que mandaba Galtieri a Las Malvinas! Bush es tan Cristiano como yo Maometano.

Es probable que los problemas sean muchos y muy complejos para resolver por un solo país. También es probable que quienes están al mando de su resolución sean unos incompetentes, ignorantes, e inmorales.

Sin embargo, gracias a los frenos y contrapesos del sistema americano, quizas en dos años más un grupo de dirigentes más capaces pueda enfrentar los desafíos por venir con más éxito que los actuales.

Si la inteligencia es la capacidad para resolver problemas, frente a un problema no resuelto ... O el problema es muy dificil ... o la inteligencia es escasa. Me inclino por lo segundo. Volveré a estar agresivamente bullish en el S&P500 el día que cambie el presidente de los Estados Unidos. (Te sigo recordando que valía 1525 a mediados del 2000 y hoy a penas supera 1200)."

No hay comentarios.: