viernes, noviembre 18, 2005

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL: ¡ESTALLÓ LA LIQUIDEZ! (LOS "BRITÁNICOS" Y EL NUEVO BRETTON WOODS)
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 17 de Noviembre

Tras varias semanas de "sequía", volvió a subir la liquidez global. Y lo hizo de manera fenomenal, con un aumento de $18.4bn en la Liquidez Dolarizada Global Ampliada-Mackinlay's. Este indicador se ubica ahora en $2.230 billion, un nuevo récord histórico. Por primera vez desde junio de este año, la acumulación mensual de liquidez supera en más de 1% el stock total ―señal que consideramos generalmente "bullish" para la economía mundial.

Aunque los datos de la Reserva Federal no sean compatibles con los del Departamento del Tesoro (por razones metodológicas), vale la pena dar una mirada al reciente Treasury International Capital (TIC). En este informe se destaca la increíble participación del Reino Unido de Gran Bretaña: con un total de $182 bn, es el tercer comprador de Treasuries detrás de Japón ($687bn) y de China ($252bn).

¿Cómo interpretar estos números? El propio informe de la Secretaría del Tesoro, en una nota al pie de la página, aclara que los datos incluyen las Channel Islands y la Isle of Man ―es decir, territorio de hedge funds. Pero esto no alcanza. Lo que el informe no dice, es que la plaza de Londres actúa como un gigantesco fronting para las cuentas de los bancos centrales de países exportadores de petróleo del Medio-Oriente.

En otras palabras: el actual mini-"boom" de liquidez se explica por el reciclaje de petro-dólares (el stock de Treasuries del "Reino Unido" aumentó en 80.4% en lo que va del año). Esta es precisamente la naturaleza del Nuevo Bretton Woods: cuando "se cansa" Europa aparece Japón, y luego China, y luego el Medio-Oriente, etc, etc.

Siempre hay una periferia (de frágil perfil institucional), "alimentando" con su ahorro al gran centro de innovación y crecimiento económico, los Estados Unidos. A los economistas "Clintonistas" obsesionados con el déficit ―y grandes apostadores al euro― les cuesta mucho aceptar esta dinámica centro-periferia. "If you believe the data ...", comienza Brad Setser.

- Treasuries de la Reserva Federal: $742.1bn (+$8.2bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1090.9bn (+$6.9bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $1833.0bn (+$15.1bn)
- Otros títulos de bancos centrales: $397.2 (+$3.3bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global Ampliada-Mackinlay's: $2230.2bn (+$18.4bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com

No hay comentarios.: