jueves, noviembre 10, 2005

FRENOS & CONTRAPESOS. TERMINÓ EL "SUEÑO EUROPEO"
. Edward Morrissey: "Falluja-Sur-Seine?", Weekly Standard

Olvídese de la "Agenda de Lisboa" que pretendía convertir a la Unión Europea en la economía más productiva del mundo hacia 2010. Olvídese de un régimen de flat tax en la Vieja Europa. Olvídese ―definitivamente― del euro como moneda internacional de reserva. Terminó el sueño europeo.

La crisis francesa es el evento central de 2005. Es temprano aún para pronosticar la salida, pero ya hay una serie de puntos que se van dibujando. Los islamistas lograrán, con toda probabilidad, el semi-gobierno de áreas "liberadas" en las cuales prevalecerá el así llamado "derecho" islámico―incluyendo la cuasi-esclavitud de las mujeres.

La propiedad, en esas zonas, perderá la estabilidad que aún le quedaba. Dígale au revoir a los frenos y contrapesos institucionales. Las notas de Francia en términos de indicadores institucionales ―imperio del derecho, estabilidad política, independencia judicial, libertad de prensa― serán ajustadas a la baja.

La inversión extranjera disminuirá; comparados con los datos de Francia, el gasto público y el déficit presupuestario de los Estados Unidos parecerán irrelevantes. Crecerá la "bronca" popular contra el euro, que los franceses verán como muchos argentinos veían la convertibiliad en 1999-2001.

Cambie sus expectativas, cambie sus decisiones de inversión ... ¡Ya mismo! Y recuerde: lo leyó primero en Mackinlay's.

[Actualización, 16:50. Daniel Pipes opina que "terminó una era" en Europa.]

No hay comentarios.: