miércoles, noviembre 30, 2005

LIBROS & ENSAYOS. LOS CRÍMENES DE NAPOLEÓN
. Claude Ribbe: Le crime de Napoléon. Paris: Éditions Privé, 2005

Un nuevo libro sobre Napoléon Bonaparte revela detalles de la masacre de esclavos negros en Santo-Domingo en 1802: más de cien mil esclavos liquidados, según Ribbe. (Hat tip: ¡No Pasarán!). Por razones que no entiendo completamente ―pero que encuentro bastante inquietantes― la figura histórica de Napoléon fascina a la intelligentzia argentina. Vea las bibliotecas particulares de nuestros embajadores ...

Si hay un ejemplo histórico de cómo la ausencia de frenos y contrapesos institucionales lleva a la tiranía ... es el del emperador francés (*). En 2003, Paul Johnson escribió una corta biografía (Napoleon: A Life. Londres: Penguin), con un balance muy negativo desde el punto de vista de las libertades individuales. (Puede ver este review de Victor Davis Hanson).

(*) Me refiero en particular al uni-cameralismo de la Assemblée Nationale en la Revolución francesa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La popularidad de Napoleon en ciertos circulos se explica, "IMHO", por que fue el difusor mas efectivo de las ideas de la Revolucion Francesa. Hay mucha gente que dice que la Revolucion Francesa fue la madre de los sistemas politicos actuales, incluyendo la division de poderes, el constitucionalismo, etc. Puede ser. Aunque estoy tambien seguro que tambien fue la madre de una mentalidad igualitaria y resentida que envenena la politica hasta hoy en dia. Siempre se habla de la diferencia entre los paises sajones y los paises latinos. Curiosamente estas comparaciones coinciden muchas veces con los paises que tuvieron influencia napoleonica y los que no.
Yo creo que Napoleon inoculo el virus de la Revolucion Francesa en muchos lugares, y hasta ahora este virus sigue carcomiendo.

Anónimo dijo...

Muy interesante,lo que escribio el Sr. Isidro Beccar Varela.
Agustin conoce perfectamente las fortalesas y debilidades de los regimenes politicos americanos, pero los regimenes politicos europeos son igualmente fascinantes.
la histoira nos ensena el porque de las politicas actuales de cada pais ,y. veo como muy interesante tener una vision global.
hablando de Napoleon, le doy un dato:
Hoy, hay mas o menos 50 millones de Franceses.
Cuantos habia a la epoca de Napoleon?
50 millones, y 20 millones de hombres murieron en sus guerras.

A tal punto que muchas mujeres tuvieron mellisos varones despues.

vayan al monumento de la batalla de Waterloo en bruselas,la coalticion anti francesa aplasto a Napoleon,y el campo de batalla pertence para siempre al Duke de Wellington, pero todas las tavernas y lugares turisticos abajo del monumento hecho a la gloria de los ingleses, se llaman "taberna Napoleon!", "museo Napoleon".
su caso es fascinante.