miércoles, diciembre 13, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. La policía secuestradora y ... la tasa de interés
. LA NACIÓN. "Tres policías de la Federal asaltan y toman rehenes"

De todas las noticias que leí desde mi llegada a Buenos Aires, la que más me llamó la atención fue el asalto con secuestro llevado a cabo en la localidad de José C. Paz por tres ... suboficiales de la Policía Federal. Al final, el rehén que tomaron durante el intento de fuga se escapó; uno de los policías murió luego de un tiroteo con sus "colegas" de la Policía de la provincia de Buenos Aires. (Los dos otros fueron "expulsados" de la Federal).

Piense un instante en el significado del episodio desde el punto de vista del rule of law o imperio de la ley: la propia policía roba a los ciudadanos. ¡Y los secuestra! El episodio me parece muy revelador desde el punto de vista económico. Tras cerca de 17 años de vivir en el "Primer Mundo" —donde impera el derecho y abunda el capital— me atrevo a formular una idea poco ortodoxa (desde el punto de vista argentino) sobre ... la tasa de interés [1].

Demanda & oferta de recursos prestables
Un axioma de los economistas argentinos es que la tasa de interés depende de manera crucial de resultado fiscal del gobierno. Si aumenta (disminuye) el déficit, aumenta (disminuye) la demanda de crédito del sector público. Perfecto. Pero ahora viene el "elefante en el living room", que nadie se atreve a ver: los cambios en la oferta de recursos prestables [2].

Si la propia policía atenta contra la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos, automáticamente veremos una contracción en la oferta de recursos prestables. Nadie en su sano juicio va invertir sin un substancial premio por inseguridad. Si las demás variables permanecen iguales, la contracción en la oferta de recursos prestables provoca una suba en la tasa de interés. No hay suficiente capital para los emprendedores.

La cantidad de gente ociosa que se ve en Buenos Aires es realmente sorprendente: gente durmiendo en las plazas, jóvenes dando vueltas sin rumbo aparente, mujeres pidiendo limosna, piqueteros reclamando aguinaldos, etc. Nada de esto sucede en Holanda: hay tanta abundancia de capital que todo el mundo está empleado de manera productiva.

Pero claro, la policía protege a los ciudadanos — no los secuestra.

[1] Me refiero naturalmente a la tasa de interés de largo plazo en el mercado de crédito, no al call money del mercado interbancario.

[2] Un profesor de economía de ESEADE, cuyo nombre no logro recordar, decía que un grave problema de la enseñanza económica en la Argentina era el estudio con libros de texto ... estadounidenses. En estos libros, la idea del rule of law es un supuesto implícito, siempre presente, y tan obvio que no hace falta recordarlo. ¡Pero no es el caso de América Latina!

No hay comentarios.: