jueves, diciembre 07, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Sobre "checks & balances" a nivel mundial...
. Robert A. Pape. "Soft Balancing against the United States", International Security, Vol. 30, No. 1, 2005

La revista International Security publica una interesante síntesis de las ideas de equilibrio de poderes a nivel internacional, con especial énfasis en la noción de soft balancing — es decir, la búsqueda del equilibrio a través de medidas diplomáticas y económicas. La necesidad de equilibrio se basa en una simple realidad: "El sistema internacional es anárquico y carece de una autoridad central gobernante que ofrezca protección a los estados individuales".

Robert Pape defiende la idea de soft balancing, que recibió un nuevo impulso en años recientes debido al "agresivo unilateralismo" de la administración Bush. Las medidas soft incluyen: oposición a tratados de libre cambio, menor utilización del dólar como moneda internacional de reserva, no-cooperación en lo militar (Turquía negando el uso de bases), diplomacia paralela, etc.

De todas maneras, Pape sugiere recordar que lo verdaderamente notable ha sido la ausencia de soft balancing desde finales de la Guerra Fría. Teniendo en cuenta la amplitud de su dominio en lo militar, económico y científico, los Estados Unidos habían logrado —antes de Irak— una reputación de poder no-agresivo sin precedentes ... en la historia.
________________

GLOBALIZACIÓN & CONECTIVIDAD. Micro-crédito & conectividad: ¡Fantástico!
. Kiva.org

Preste atención a este sitio web. Kiva utiliza la internet para poner en contacto oferta y demanda de recursos prestables en el mercado del ... ¡micro-crédito! Usted (y cualquiera en el planeta) puede invertir US$25 y contribuir a un mini-préstamo para individuos que intentan hacer funcionar una diminuta empresa en un país en desarrollo. Hay casos en Togo, Ecuador, Venezuela, Bulgaria, Cambodia, etc. (*)

Lo que más me gusta de este sitio es que los participantes reciben el nombre de entrepreneur. La cultura pseudo-"progresista" de la víctima no tiene cabida aquí: se trata de hombres y mujeres que trabajan duro, y que necesitan mercaderías, vehículos, herramientas, materiales. [Vea algunos casos].

La conectividad de la internet democratiza el mercado de crédito: fabulosa globalización.

(*) A notar la naturaleza concentrada del poder político en los países pobres y, por lo tanto, el alto costo del capital.
______________

GLOBALIZACIÓN & CONECTIVIDAD. Los rabinos & los gays: una lección de flexibilidad
. Alan Cooperman . "Conservative Rabbis Allow Ordained Gays, Same-Sex Unions", The Washington Post

Hay bloggers dedicados a escribir con entusiasmo —a favor y en contra— sobre la homosexualidad. El tema me interesa mucho menos — aunque noto que ni los Diez Mandamientos ni el sermón de la montaña dicen algo al respecto. Lo interesante desde el punto de vista de este blog es la presión que impone la globalización sobre las sociedades tradicionales.

La competencia obliga a las sociedades a promover a las personas talentosas — sin referencia al color de su piel o a su 'orientación sexual'. Es un poco la idea de Richard Florida y sus "tres T": tecnología, tolerancia, talento. Un panel de rabinos conservadores acaba de dar un importante paso en esa dirección, al autorizar la ordenación de rabinos gays y las uniones homosexuales. (A notar el voto en contra de participantes de Israel, la república checa y ... la Argentina).

Me impresiona la flexibilidad de los rabinos conservadores. En el mundo islámico, mientras tanto, recién estamos condenando la mutilación sexual femenina. ¿A quién le irá mejor en la globalización?
_____________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Pesimistas en pleno "boom" (otra vez)
. Gillian Tett & Chris Hughes. "Banks face slew of defaults", Financial Times

Para un economista, el super-"boom" económico global de 2002-2006 es un fenómeno fascinante. Desde mi punto de vista, la reciente inversión de la curva de rendimiento en los Estados Unidos es un llamado de atención, una luz amarilla para tener en cuenta, a pesar de las señales positivas de la liquidez global y de los spreads de tasas.

Por esta razón, de vez en cuando leo a mis amigos pesimistas. Esta es mi última cosecha:

- Dr. Doom: compre oro y tierras agrícolas [1]. Según Marc Faber, apodado Dr. Doom por su legendario pesimismo, la Reserva Federal no tiene otra salida que "imprimir dinero". Las bolsas mundiales, "deflactadas" por el precio del oro, están muy por debajo de sus máximos históricos. Todos los activos están correlacionados, aunque la tierra agrícola ofrece la mejor diversificación.

Dado el exceso de liquidez, es necesario medir la performance de los activos en términos del oro, la única moneda honesta. Los bancos centrales no conocen el verdadero significado del dinero. No se explica, en medio del mini-colapso, del dólar, el porqué de la reciente suba en los Treasuries. Las tasas de interés de largo plazo pueden subir bruscamente en los Estados Unidos.
________________

- Ambrose Evans-Pritchard: no hay"diversificación" de la economía mundial [2]. China representa solamente el 4% del consumo mundial. El gran comprador son los Estados Unidos, y todo indica que el "boom" alimentado por el alza de la propiedad está llegando a su fin. Por otra parte, la recuperación se está agotando en Francia y en Japón. La curva de rendimiento invertida señala recesión en el horizonte.
________________

- Defaults & liquidez: ¿una situación insostenible? [3]. Importantes bancos de inversión están pagando cifras millonarias por especialistas en re-estructuración de pasivos, una señal de inminentes problemas en el universo de los Junk Bonds y otras formas de financiamiento. Los spreads se mantienen ultra-bajos como consecuencia de la super-liquidez, pero el smart money se prepara para una ola de defaults.

[1] "Ask the experts: Dr. Doom", Financial Times

[2] "Economic storm brewing in America ", The Daily Telegraph

[3] Gillian Tett & Chris Hughes. "Banks brace for slew of defaults", Financial Times

1 comentario:

MarcosKtulu dijo...

No tomes tanto a los judíos conservadores por lo que dice su nombre. Los más conservadores, a tal punto de ser comparables con sus equivalentes islámicos, en realidad son los ortodoxos. En ellos la condena a la homosexualidad, a la exogamia, etc, es indubitable.