jueves, diciembre 14, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Latinos vs. Germánicos: la independencia del BCE
. The Daily Telegraph. "A doomed currency"

La semana pasada, la candidata socialista francesa Ségolène Royal cuestionó la independencia del Banco Central Europeo, que venía de aumentar el objetivo de la tasa interbancaria a 3,5%. La Señora no dudó en afirmar: "Ce n'est plus à M. Trichet de décider de l'avenir de nos économies, c'est aux dirigeants démocratiquement élus" (énfasis nuestra).

Note el argumento de tipo majority rule, muy común en América Latina: cuando uno es el más votado, se siente autorizado a colocarse por encima de la ley. La independencia del BCE es uno de los pilares del exitoso experimento de gobierno mixto llevado adelante por la Unión Europea. En los países latinos (con la probable excepción de España), políticos de alto nivel cuestionan cada vez más la autonomía del banco central.

Nada parecido sucede en los países "germánicos". ¿Estamos en presencia de un rasgo cultural fundamentalmente adverso a la idea de frenos y contrapesos institucionales? Espero que no. Pero a veces tengo dudas.
_______________

LIQUIDEZ GLOBAL. Standard & Poor's: spreads, riesgo & liquidez
. Ambrose Evans-Pritchard. "S&P sounds warning on rising debt defaults", The Daily Telegraph

Standard & Poor's, la agencia de rating crediticio, advierte que "la amplia disponibilidad de liquidez (ample pool of liquidity) ha cegado a los inversores con respecto al riesgo, dando lugar a deals cada vez más peligrosos y vulnerables frente a una desaceleración del crecimiento económico. Cualquier sorpresa en los mercados de crédito y/o de commodities pondrá en peligro la existencia de compañías financiadas a través del 'boom' de deuda.

Según datos de S&P, el segmento de riesgo especulativo en Junk Bonds representa ahora al 52% de las emisiones, frente a 41% en 2005 y 36% en 2994.

La oferta monetaria global ha sido estimulada por la enorme acumulación de reservas de China y de otros países, que compran dólares para mantener sus monedas sub-valuadas. El efecto ha sido neutralizar la contracción monetaria llevada adelante por los bancos centrales de Europa y Norte-América.

Esto es precisamente lo que pretendemos captar con nuestros indicadores de liquidez global. El componenete doméstico de la liquidez en dólares (y probablemente en euros) es cada vez menos relevante.
______________

FRENOS & CONTRAPESOS. La Encyclopaedia Britannica: un curso completo de "checks & balances"
. Encyclopaedia Britannica

Tengo entendido que Borges era un ávido lector de la venerable Encyclopaedia Britannica. Le interesaban en particular las decenas de cortas biografías de autores vinculados a las sagas nórdicas, a la literatura mundial y a la filosofía oriental. Por razones muy distintas, soy también un entusiasta de este tipo de biografías — aunque me interesan más las relacionadas con la economía y la historia política.

Ayer tomé, de pura casualidad, el tomo 10 de una edición de 1968. (La Britannica es como el buen vino tinto: mientras más vieja, mejor; tengo una edición de 1951 con el artículo "Capitalism" firmado por Joseph Schumpeter). Me encantan, además, las citas en alemán, francés, latín y griego, aunque me cueste entenderlas.

En un par de horas encontré decenas de referencias útiles para el estudioso de la noción de checks and balances. Esta es apenas una muestra de lo cosechado con la letra G:

- Genghis Kahn (1167-1227): la geografía del equilibrio de poderes. El gran conquistador de los mongoles no era simplemente un cruento guerrero semi-salvaje; era un conocedor de la diplomacia, de la guerra psicológica y de la política tribal. Lo que me fascina de su historia es que ocurre precisamente cuando Inglaterra da un enorme salto adelante en materia de governance e independencia judicial: el juicio por jurados en casos civiles comienza en 1166, y Magna Carta se firma en 1215.

Mientras tanto, el Kahn somete a amplísimas regiones de Oriente — de manera a menudo despiadada. Hay una lección en esto: las estepas asiáticas favorecen la conquista militar y la concentración del poder. Europa, en cambio, tiene más suerte: su geografía dificulta todo intento hegemónico. Uno de los mayores adelantos institucionales de Occidente —el juicio por jurados— comienza en Gran Bretaña, un lugar completamente ... aislado.

La cultura y la religión son importantes para explicar el éxito de nuestra civilización. Pero también tuvimos una suerte increíble.

[Wikipedia: Genghis Kahn].

- Gentz, Friedrich (1764-1832): Revolución francesa & equilibrio de poderes. No sabía nada de este periodista alemán, gran adversario de la Revolución francesa y de Napoléon. Poco después de 1790, Gentz entra en contacto con Wilhelm von Humboldt, hermano del gran científico y autor de un libro sobre los límites del poder político.

A partir de ahí, Gentz analiza la dinámica de las revoluciones: el majority rule deshace el imperio de la ley y el caos resultante termina en el llamado a "un hombre fuerte". Esto es exactamente lo que sucede con la fulminante entrada en escena de Napoléon Bonaparte. La ruptura del equilibrio interno en un país grande como Francia, a su vez, puede llevar a otro desequilibrio — esta vez en el escenario internacional. Nuevamente, es exactamente lo que se produce.

No por nada la principal obra de Genz lleva por título Fragmente aus der neuesten Geschichte des politischen Gleichgewicht in Europa ("Fragmentos sobre la historia reciente del equilibrio político en Europa). Y no por nada termina colaborando con uno de los mayores 'equilibristas' políticos de la historia: Metternich.

[Wikipedia: Friedrich von Gentz]

- ¡Senatus Populusque Romanus! No había prestado atención a la connotación política y legal de esta famosa inscripción: cuando el Senado y las asambleas acordaban pasar una medida, lo proclamaban bajo la sigla SPQR. A notar la idea de armonía: el Senado, el elemento aristocrático, junto al pueblo, el elemento democrático de la constitución. [Del artículo "Government"].

Lo verdaderamente increíble de la República romana es la escasa cantidad de medidas legales adoptadas por el Senado y las asambleas en ... seiscientos años.

[Wikipedia: SPQR]

No hay comentarios.: