martes, diciembre 05, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. La democracia chilena & el "Neo-liberalismo"
. Dr. Patricio Silva. "Assessing current Chilean Democracy: Neoliberalism with a Human Face?", University of Leiden

Estuve ayer por la tarde en el seminario sobre la democracia en Chile a cargo del Dr. Patricio Silva, profesor de la Universidad de Leiden. La sesión fue presidida por un académico argentino, drs. Gerardo Scherlis. Aunque tuve que irme antes del final, tengo la sensación de haber aprendido mucho. Aquí van algunos de los conceptos vertidos por el Dr. Silva:

- Chile es la excepción de América Latina, el único país del continente que logró una espectacular baja en los índices de pobreza en las últimas décadas.

- El sistema político se inscribe dentro de la tradición occidental, con partidos políticos sólidos y ausencia de caudillismo.

- El Parlamento funciona bien, es muy eficiente. Sin embargo, se nota en los últimos años cierto desgaste institucional — una característica común en los países occidentales (incluyendo los Países Bajos).

- La excepción chilena es visible en el espectacular éxito del neo-liberalismo: mercados libres, apertura comercial, desregulación. El neo-liberalismo no es cuestionado: es el modelo dominante, y ha sido ampliamente legitimizado. En Chile nadie habla del neo-liberalismo: paradójicamente, esta es la mejor prueba de su aceptación. El neo-liberalismo es el modelo chileno.

- Una de las razones de la legitimidad del neo-liberalismo es su temprana adopción (a mediados de los 1970s). En otras palabras: el modelo fue adoptado varios años antes de la formulación del "Consenso de Washington". Por lo tanto, no es visto como una ideología foránea impuesta bajo presión, sino como un "producto" bien chileno.

- El neo-liberalismo es más que un sistema económico; ha penetrado el sistema político entero, incluso los partidos social-demócratas.

- La versión del modelo adoptada a partir de 1990, con la llegada de la democracia, tiende al modelo Nórdico, con un fuerte énfasis en el gasto social (80% del gasto). Existe un claro consenso sobre la necesidad de combatir la pobreza. El modelo es duro en lo macro-economico, blando en lo social.

- La lucha contra la pobreza se está des-politizando, des-doctrinalizando: es vista como una cuestión técnica, a dejar en manos de especialistas.

- El gran consenso de los chilenos es el deseo de ser un país moderno; hay un sueño de modernización. Este objetivo es visto como alcanzable en una generación.

- La cultura política moderada que prevalece en Chile le debe mucho al trauma de 1973. En la actual concertación gobernante, todos se sienten un poco culpables: los social-demócratas por haberse negado a colaborar con Allende hacia el final de su mandato, y los socialistas por haber ido "demasiado lejos" en contra de las élites.

- La derecha (liberal) chilena es muy fuerte: su piso electoral se sitúa en 35%-40%, lo que constituye otra excepción en América Latina.

- El chileno medio está ansioso por evitar la confrontación: cuando ve imágenes por TV de cortes de rutas en Argentina, manifestaciones en Venezuela, y violencia en Bolivia, tiene una fuerte sensación de déjà vu.

- La experiencia traumática de 1973 ha dado lugar a un profundo proceso de aprendizaje político. Los chilenos están convencidos sobre la necesidad de evitar los desastres institucionales derivados del colapso de la democracia, y valoran enormemente la estabilidad política. En otras palabras: han aprendido del pasado.
_____________________

FRENOS & CONTRAPESOS. La división de poderes: ¡El nuevo eje oficial de la nacionalidad estadounidense!
. Emilio San Pedro. "US unveils new citizenship test", BBC News

¿Quiere pasar el nuevo test de nacionalidad estadounidense? Entonces póngase a leer ... El Federalista. Entre los nuevos interrogantes que deberán contestar los candidatos figura esta gran pregunta: "¿Porqué los Estados Unidos tienen tres ramas de gobierno?" Otra pregunta interesante: "¿Qué hace la Constitución?"

Finalmente, cada candidato deberá mencionar por lo menos una idea de la Declaración de Independencia de 1776. Los Estados Unidos hacen de la división de poderes —y de los checks and balances— el eje de su nacionalidad. Como era de esperar, grupos auto-denominados "progresistas" protestan. A mí me parece ... brillante.
____________________

GLOBALIZACIÓN & CONECTIVIDAD. ¡Stock options para los camaradas!
. Liu Dan. "China's top banks plan employee share schemes", China View

China avanza a dos mil por hora hacia el capitalismo. Para "fomentar la innovación y atraer individuos de talento", Bank of China y China Construction Bank (CCB) anuncian un programa de incentivos basados en la propiedad de acciones. La medida, que parece tomada de un manual de Citibank o Goldman Sachs, permitirá a los 300 mil empleados de BBC obtener acciones por cerca de $ 2 billion.

La entrada en escena del capitalismo viene acompañada de un verdadero torrente de cambio institucional. En las últimas semanas hemos mencionado: la reforma de la pena de muerte, el uso de software para dictar sentencias en casos penales (una virtual adopción de la doctrina del precedente), el "boom" del cristianismo, la llegada del divorcio, la explosión de la internet, etc.

Esto no para ... Seguiremos comentando.
____________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Fabulosos spreads de tasas ....
. Federal Reserve: Selected Interest Rates

Continúa la impresionante baja en los spredas de tasas de interés, una clara señal de confianza sobre las perspectivas de las ganancias en Wall Street. Los spreads de Moody's Aaa y Baa caen 25 y 19 bp respectivamente frente a noviembre de 2005. En Junk Bonds, vemos bajas de 21 bp en promedio entre noviembre y octubre de 2006.

Como indica el "manual": cuando caen los spreads en un contexto de alta liquidez, aproveche las bajas en activos de riesgo.

No hay comentarios.: