martes, septiembre 26, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

- FRENOS & CONTRAPESOS. China: software & independencia judicial (*). Lentamente y sin estridencias, China está adaptando sus instituciones político-judiciales a la realidad del mundo competitivo que se avecina. Tribunales (en lo penal) de la provincia de Shandong están testeando software para determinar las penas a aplicar. (El software no es de uso obligatorio; los jueces mantienen un importante nivel de discrecionalidad).

Estamos presenciando, nada más y nada menos, la adopción del principio típicamente germánico y anglo-sajón del precedente como fuente formal del derecho. ¡Esta sí es la gran Revolución china! El uso del software reduce la posibilidad de un comportamiento arbitrario por parte del juez. Según sus promotores, el sistema "elimina la posibilidad de penas diferentes para los mismos crímenes, y mejorará la eficacia de los juicios penales".

La Sra. Wang Hongmei, jueza a cargo del tribunal de Zichuan, en la ciudad de Zibo, afirma que "lo que pretendemos es establecer un modelo para los juicios penales, evitando que un mismo crimen reciba sentencias diferentes. Los ciudadanos desconfían de las leyes cuando los castigos son diferentes". Hongmei agrega que el software permite "evitar el poder discrecional de los jueces resultante de corrupción o de la falta de formación de los magistrados".

Hacía tiempo que no leía algo tan revolucionario en materia de independencia judicial. (A notar que la calificación de China en este punto es muy superior, según el canadiense Fraser Institute, a la de ... la República Argentina).

(*) Liu Li: "Software helps judges mete out sentences", China Daily; Reuters: "Justice at the click of a mouse in China"; Sentencing Law & Policy: "China does guidelines one better".
______________________

- LIQUIDEZ GLOBAL. Globalización & liquidez (*). Andrew Smithers, de la consultora (generalmente bearish) Smithers & Co., piensa que los bancos centrales pudieron darse el lujo de estimular la liquidez global porque la globalización impuso una baja transitoria en el nivel de precios. Cuando se agote este impacto, no será posible continuar con la actual política monetaria.

(*) Andrew Smithers. "Temporary impacts following rise in globalisation".
_______________________

- FRENOS & CONTRAPESOS. El acceso a la Unión Europea & independencia judicial (*). Por uno de esos insospechados caprichos de la Historia, la Unión Europea parece consolidarse como el nuevo modelo de gobierno mixto. Candidatos al ingreso a la UE deben alcanzar y mantener un nivel mínimo de independencia judicial; candidatos a integrar el euro deben asegurar la independencia de su banco central.

Ahora la UE le informa amablemente a Bulgaria que, si desea integrar la Unión a partir de 2007, debe "modificar su Constitución afin de suprimir cualquier ambigüedad sobre la independencia de su justicia". ¡Excelente!

(*) "La Bulgarie et la Roumanie dans l'UE en 2007", Le Figaro.
______________________

- LIQUIDEZ GLOBAL. Niall Ferguson & la liquidez (*). El historiador británico (escocés, a juzgar por el nombre) Niall Ferguson analiza los eventos recientes ―Ahmadinejad y Chávez en Naciones Unidas, golpe de Estado en Tailandia, disturbios en Hungría― y concluye que los inversores están "confundiendo seguridad con liquidez". A pesar de las muy publicitadas subas en las tasas de interés, agrega Ferguson, la realidad es que la "expansión monetaria apenas se ha desacelerado". Tiene un punto.

(*) Niall Ferguson. "A coup, a riot, a UN rant-fest, and the world just stifles a yawn". The Daily Telegraph.
______________________

- LIQUIDEZ GLOBAL. El ratio platino-oro (*). Una manera fácil y barata para diagnosticar el vigor del crecimiento económico global es el ratio platino-oro. Cerró ayer en 1.92, el menor nivel desde agosto.

(*) Barcharts.

No hay comentarios.: