FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS VARIAS ...
- ¿División de poderes o de ... partidos? (*). La Harvard Law Review publica un largo y difícil ensayo sobre la división de poderes en los Estados Unidos. Según Levinson y Pildes, el sistema ideado por James Madison (Federalista # 51) nunca llegó a funcionar en la práctica. La competencia entre el poder ejecutivo y el poder legislativo quedó rápidamente supeditada a la competencia entre ... partidos políticos.
Madison esperaba que los poderes contaran con una "voluntad propia" (a will of their own), y que compitieran entre sí, evitando la concentración de poder. Pero esto nunca llegó a cristalizarse. La realidad es que hay dos divisiones del poder en los Estados Unidos: entre legislativo y ejecutivo, y entre partidos políticos. La primera es estática y anacrónica, la segunda es dinámica y realista ― aunque no ha recibido la atención que merece.
Para garantizar la permanencia de un sistema de "frenos y contrapesos" (checks and balances), Levinson y Pildes estiman que es vital evitar la formación de un partido dominante. (La idea puede ser relevante en la Argentina, donde el simple el matrimonio entre el titular del ejecutivo y la líder del Senado anula cualquier "voluntad propia" del Congreso).
(*) Daryl J. Levinson & Richard H. Pildes. "Separation of Parties, not Powers", Harvard Law Review, Vol. 119, N0.8, junio 2006.
________________________
- ¿Sin frenos y contrapesos en el Vaticano? (*). Las opiniones del Papa Benedicto XVI sobre el islam podrán ser acertadas o erróneas; cada cual juzgará. Pero es interesante destacar que el nuevo régimen del Vaticano presenta diferencias importantes con respecto al de Juan Pablo II.
Al llegar a la cúpula del Vaticano, el nuevo Papa organizó la institución a su manera, "exiliando" a los expertos sobre el islam que asesoraban a Juan Pablo II. Benedicto es ahora ... su propio asesor. "El mayor problema", dice Robert Mickens, de la revista católica The Tablet, "es la falta de frenos y contrapesos (checks and balances) en la Curia Romana bajo Benedicto".
(*) Malcom Moore. "Should Vatican aides have warned the Pope?", The Daily Telegraph.
________________________
- Emprendedores y concentración del poder (*). Salió la edición 2007 del ya clásico Doing Business del Banco Mundial. El ranking no muestra grandes sorpresas: en líneas generales, los países con poder político concentrado tienden a trabar la actividad de los emprendedores, por el exceso de regulaciones y/o por la escasez de crédito derivada de la inseguridad jurídica. La Argentina se ubica en el puesto 101, rodeada de Nepal y Zambia.
A notar la performance de Georgia, que salta al puesto 38 y lidera a los reformistas pro-emprendedores. No me sorprende: en un aviso publicado en mayo en el Financial Times, el gobierno de Georgia anunciaba sus principios económicos: "La combinación de impuestos justos (fair taxes), buen gobierno (good governance), tribunales de justicia eficientes (functional courts), apertura y accountability llevarán al crecimiento económico sostenido".
(*) IFC-Banco Mundial. Doing Business - Economy rankings
miércoles, septiembre 20, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Interesante...y en caso de ya sufrir una situacion de partido dominante, como se sale de ella ? acaso se puede pensar que el partido en el poder vaya a ceder una cuota de su poder para compartirlo con alguien de la oposicion por voluntad propia ? (PRI en Mexico, Peronismo en Arg, Cahvez en Venez, etc )
acertado comentario de anonynous,
el problema es conocido, la solucion igualmente( checks and balances), pero como hacer para que se implemente?
creo que 1)hay que hacer reconocer el problema, y debo decir que escucho cada ves mas la palabra "contrapesos" en Argentina.
o sea, se habla del problema,pero una implementacion de solucion ?
no veo ninguna, es mas, la descripcion de lo inimaginable sigue.
jamas se puedo imaginar que venia en Argentina todo lo que vino.
Ahora hay carrera armamentista en toda la region y una alianza argentina-venezuela-Iran-Cuba.
o sea, recuerdo el economista Agustin Mackinlay, a quien yo preguntaba "pensas que esto puede ir peor?", y el me respondia "siempre puede ir peor, mira Africa".
Exacto: Argentina esta entre Nepal y Zambia.
la pregunta es simple: como revertir en practica esta degradacion?
si alien tiene una idea, bienvenida.
Publicar un comentario