miércoles, septiembre 20, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS VARIAS ...

- ¿División de poderes o de ... partidos? (*). La Harvard Law Review publica un largo y difícil ensayo sobre la división de poderes en los Estados Unidos. Según Levinson y Pildes, el sistema ideado por James Madison (Federalista # 51) nunca llegó a funcionar en la práctica. La competencia entre el poder ejecutivo y el poder legislativo quedó rápidamente supeditada a la competencia entre ... partidos políticos.

Madison esperaba que los poderes contaran con una "voluntad propia" (a will of their own), y que compitieran entre sí, evitando la concentración de poder. Pero esto nunca llegó a cristalizarse. La realidad es que hay dos divisiones del poder en los Estados Unidos: entre legislativo y ejecutivo, y entre partidos políticos. La primera es estática y anacrónica, la segunda es dinámica y realista ― aunque no ha recibido la atención que merece.

Para garantizar la permanencia de un sistema de "frenos y contrapesos" (checks and balances), Levinson y Pildes estiman que es vital evitar la formación de un partido dominante. (La idea puede ser relevante en la Argentina, donde el simple el matrimonio entre el titular del ejecutivo y la líder del Senado anula cualquier "voluntad propia" del Congreso).

(*) Daryl J. Levinson & Richard H. Pildes. "Separation of Parties, not Powers", Harvard Law Review, Vol. 119, N0.8, junio 2006.
________________________

- ¿Sin frenos y contrapesos en el Vaticano? (*). Las opiniones del Papa Benedicto XVI sobre el islam podrán ser acertadas o erróneas; cada cual juzgará. Pero es interesante destacar que el nuevo régimen del Vaticano presenta diferencias importantes con respecto al de Juan Pablo II.

Al llegar a la cúpula del Vaticano, el nuevo Papa organizó la institución a su manera, "exiliando" a los expertos sobre el islam que asesoraban a Juan Pablo II. Benedicto es ahora ... su propio asesor. "El mayor problema", dice Robert Mickens, de la revista católica The Tablet, "es la falta de frenos y contrapesos (checks and balances) en la Curia Romana bajo Benedicto".

(*) Malcom Moore. "Should Vatican aides have warned the Pope?", The Daily Telegraph.
________________________

- Emprendedores y concentración del poder (*). Salió la edición 2007 del ya clásico Doing Business del Banco Mundial. El ranking no muestra grandes sorpresas: en líneas generales, los países con poder político concentrado tienden a trabar la actividad de los emprendedores, por el exceso de regulaciones y/o por la escasez de crédito derivada de la inseguridad jurídica. La Argentina se ubica en el puesto 101, rodeada de Nepal y Zambia.

A notar la performance de Georgia, que salta al puesto 38 y lidera a los reformistas pro-emprendedores. No me sorprende: en un aviso publicado en mayo en el Financial Times, el gobierno de Georgia anunciaba sus principios económicos: "La combinación de impuestos justos (fair taxes), buen gobierno (good governance), tribunales de justicia eficientes (functional courts), apertura y accountability llevarán al crecimiento económico sostenido".

(*) IFC-Banco Mundial. Doing Business - Economy rankings

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante...y en caso de ya sufrir una situacion de partido dominante, como se sale de ella ? acaso se puede pensar que el partido en el poder vaya a ceder una cuota de su poder para compartirlo con alguien de la oposicion por voluntad propia ? (PRI en Mexico, Peronismo en Arg, Cahvez en Venez, etc )

Anónimo dijo...

acertado comentario de anonynous,
el problema es conocido, la solucion igualmente( checks and balances), pero como hacer para que se implemente?

creo que 1)hay que hacer reconocer el problema, y debo decir que escucho cada ves mas la palabra "contrapesos" en Argentina.

o sea, se habla del problema,pero una implementacion de solucion ?

no veo ninguna, es mas, la descripcion de lo inimaginable sigue.

jamas se puedo imaginar que venia en Argentina todo lo que vino.
Ahora hay carrera armamentista en toda la region y una alianza argentina-venezuela-Iran-Cuba.

o sea, recuerdo el economista Agustin Mackinlay, a quien yo preguntaba "pensas que esto puede ir peor?", y el me respondia "siempre puede ir peor, mira Africa".
Exacto: Argentina esta entre Nepal y Zambia.

la pregunta es simple: como revertir en practica esta degradacion?

si alien tiene una idea, bienvenida.