miércoles, septiembre 13, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. PESIMISTAS EN PLENO "BOOM"

Me gusta describir el actual "boom" económico mundial (y en particular la fase 2002-2006) como la etapa de mayor creación de riqueza de toda la historia de ... la humanidad. Según el economista de la OCDE Helmut Reisen, entre 1980 y 2005 un total de 2 mil millones de personas salieron de la pobreza y se incorporaron al mercado laboral global [1]. ¡Fabuloso!

La cantidad de pesimistas, sin embargo, aumenta día a día. Últimamente, me siento un poco más cercano a esta posición, debido a la forma de la curva de rendimiento en los Estados Unidos. (El análisis de liquidez en base a agregados monetarios todavía no convalida esta idea). Pero hay dos puntos que me siguen sorprendiendo. En primer lugar, la mayoría de los pesimistas desconoce el papel de la innovación empresaria ― y, más generalmente, de la economía de la oferta.

En segundo lugar, el argumento de la deflación ―que tiene sentido si uno se guía por las señales del mercado de crédito― es generalmente acompañado por posiciones "short dollar" y "long oro". Esto me parece una contradicción: si realmente habrá deflación, tiene sentido pensar (desde mi punto de vista) en dólar en alza y oro en baja. Pero le dejo la palabra a los "bears"...

- Max Otte: ¡Se viene el "crash"! [2]. El sábado, de paseo por Düsseldorf, vi el libro de este profesor de finanzas alemán, según quien la "creencia ciega" en el poder de la Reserva Federal para estabilizar el ciclo económico terminará ... exacerbando el ciclo. Lo único que logra la hiper-liquidez es la sobre-valuación especulativa de la Bolsa y de los inmuebles.

El resultado de la "política fatal" de Greenspan y Bernanke puede ser una "huida del dólar" (Flucht aus dem Dollar) y un proceso de deflación. Max Otte piensa que el "crash" llegará en 2008 o a más tardar en 2010.
_____________________

- McKinsey Global Institute & la falta de ahorro [3]. Los estrategas del McKinsey Global Institute suelen guiarse por el impacto de los cambios demográficos sobre el mercado de crédito. El optimismo que mostraban hace diez años cedió el paso a una visión mucho más cautelosa, centrada en ... la escasez de capital.

Los japoneses, los grandes generadores de ahorro de las últimas décadas, enfrentan la inminente jubilación de sus "baby boomers" en un contexto de creciente déficit presupuestario. La riqueza financiera de Japón sufrirá una caída abosluta en los próximos años. Las tasas de interés globales subirán.
_____________________

- Bill Gross: inevitables subas impositivas [4]. Gross, el mayor manager de bonos de los Estados Unidos, retoma el tema demográfico y lamenta la ausencia de preocupación sobre el problema de la escasez de ahorro. A medida que envejece la población y que aumenta la demanda de servicios públicos, los "baby-boomers" siguen concentrándose en ... consumir.

"Las ganancias empresarias, que están a un nivel récord en términos del PBI", concluye Gross, "serán sujetas a mayores impuestos para evitar una rebelión electoral populista".

[1] Helmut Reisen. "China’s and India’s Implications for the World Economy", Basel University Lecture Series, 2006.

[2] Max Otte. Der Crash kommt. Die neue Weltwirtschaftskrise und wie Sie sich darauf vorbereiten (Berlin: Econ Verlag, 2006) [Ver
reseña].

[3] McKinsey Global Institute. The Coming Demographic Deficit: How Aging Populations Will Reduce Global Savings, enero de 2005. [Ver
síntesis].

[4] Bill Gross. "
No Cuts, No Butts, No Coconuts", PIMCO Investment Outlook, septiembre 2006.

No hay comentarios.: