viernes, septiembre 08, 2006

ARTE & PINTURA. ¡REMBRANDT!
. 1606-2006: Rembrandt 400

Se festeja este año, en Leiden y en Amsterdam, el 400 aniversario de Rembrandt van Rijn (1606-1669), el pintor más famoso de Holanda. La carrera de Rembrandt coincide con la etapa más brillante del Siglo de Oro de los Países Bajos. Tomando fechas arbitrarias, uno puede decir que el Siglo de Oro va de 1588 a 1672.

En 1588, Felipe II comete el increíble error estratégico de invadir Inglaterra, desviando las fuerzas que ―bajo el hábil liderazgo del duque de Parma― estaban propinando una "paliza" a los holandeses, en lo que más tarde se conocería como la Guerra de Ochenta Años (1568-1648). La Armada Invencible, y los repetidos defaults de la corona española, literalemte hacen posible la independencia de los Países Bajos.

Comienza la fantástica aventura holandesa, que lleva a un diminuto país al status de gran potencia. El dinamismo de los emprendedores y de los comerciantes holandeses, hecho posible por la estabilidad de la propiedad y la descentralización del poder político, pronto se refleja en la literatura, en la ciencia y en ... la pintura.

La Escuela Holandesa & la democratización de la riqueza
Maarten Prak relata el drástico cambio en el mercado del arte tras la guerra contra España (*). En el nuevo entorno social holandés ―más igualitario, menos estrictamente jerárquico― han desaparecido los dos grandes patrocinantes de los pintores: la Iglesia católica y la nobleza, ambas "refugiadas" en el sur de los Países Bajos, la Bélgica actual.

Los comerciantes y los empresarios se transforman en los principales clientes de los pintores holandeses. Sus gustos son muy distintos: desean menos historia clásica, menos imágenes bíblicas, menos retratos de nobles. Lo que buscan son escenas de la naturaleza, de la vida cotidiana, del trabajo. Es la democratización de la riqueza.

La Ronda de Noche, el cuadro más famoso de Rembrandt, muestra un grupo de miembros de las guardias cívicas, institución popular típicamente holandesa.

(*) Maarten Prak. Gouden Eeuw. Het raadsel van de Republiek (Nijmegen: SUN, 2002).

No hay comentarios.: