martes, septiembre 19, 2006

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. COMENTARIOS ...

- Debate "supply-sider": ¿De qué lado está? (*). Continúa el debate entre supply-siders sobre las expectativas inflacionarias. Los que prestan especial atención al oro y al tipo de cambio del dólar, como Brian Wesbury, piensan que la Reserva Federal llevará la tasa interbancaria al ... 6.50%. Los que observan el mercado de crédito, en cambio (Laffer, Kudlow), ven pocos problemas en materia de inflación.

Dada la forma de la curva de rendimiento, estoy decididamente del lado de Laffer. De mantenerse o agrandarse el actual spread entre Fed funds y Treasuries, la resultante contracción monetaria puede provocar un derrumbe en las expectativas inflacionarias. De hecho, el oro, los commodities, y hasta el dólar (contra el yen) están dando señales interesantes al respecto.

(*) Rich Karlgaard. "Do You Believe In Gold Or Bonds?", Forbes Digital Rules.
______________________

- El colapso húngaro & la liquidez global (*). Hay escenas de violencia en Budapest, al conocerse las revelaciones del primer ministro Ferenc Gyurcsany. Me llama la atención esta magnífica frase de Gyurcsany: "La divina providencia, la abundancia de 'cash' en la economía mundial, y centenares de trucos evitaron hasta ahora el colapso de la economía".

(*) Kate Conolly. "Protesters riot after prime minister admits to lying", The Daily Telegraph.
______________________

- Los "hedge funds" & el mito de la infinita demanda de China (*). Uno de los mitos más difundidos por analistas y/o periodistas económicos se refiere a la "infinita" demanda de commodities de China y de la India, que garantiza un alto precio de las materias primas por décadas. Para una dosis de realismo, sugiero prestar atención al colapso de los hedge funds MotherRock y Amaranth.

Ambos apostaron billions en los volátiles mercados de derivados (futuros y forwards) de gas natural, cuyo preció cayó 35% en 30 días. Ayer se difundió la noticia de la pérdida de al menos $4bn sufrida por Amaranth. Estos inversores estaban fuertemente "apalancados" (5 x 1 en el caso de Amaranth), algo que solamente es posible en situaciones de crédito extremadamente relajadas.

En otras palabras: China y la India son importantes, pero la liquidez también.

(*) Matthew Goldstein. "Gas Trade Burns Amaranth", The Street.com
______________________

- Panorama de spreads: curva de rendimiento & expectativas inflacionarias (*). Los spreads muestran en general un clima de completa tranquilidad. Los spreads de Treasuries contra Aaa (79 pb), Baa (170 pb) y Junk High (304 pb) operan exactamente al mismo nivel que hace 30 días. Lo más interesante está en la relación entre la curva de rendimiento y las expectativas inflacionarias.

El spread entre Treasury a 10 años y la tasa interbancaria (Fed funds) cae 21 bp (de -25 a -46), reflejando casi exactamente la caída entre el Treasury y los bonos indexados por inflación (de 264 pb a 244 pb).

(*) Federal Reserve. "Selected Interest Rates".

No hay comentarios.: