jueves, septiembre 07, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. LECTURAS VARIAS ...

- Von Pfeil & la moneda china (*). Enzio von Pfeil, el flamboyant inversor basado en Hong-Kong, afirma en una entrevista a CNBC que si China declarara convertible su moneda, de inmediato se produciría un colapso en su valor ― y una fenomenal crisis de liquidez. Lo primero que hacen los ciudadanos chinos que llegan a Hong Kong, comenta von Pfleil, es vender yuans y comprar oro.

Von Pfeil atribuye la debilidad intrínsica del yuan a las pérdidas que se acumulan en los bancos oficiales "más rápidamente de lo que uno puede hablar". Según el inversor, la presión del congreso de los Estados Unidos para una revaluación del yuan obedece a motivos políticos (las elecciones de noviembre), completamente desligados de la realidad económica.

(*) Enzio's Clock
_____________________________

- Bancos chinos: la visión optimista (*). Jonathan Anderson, chief economist de Asia para UBS, ve las cosas con más optimismo (o mejor dicho, menos pesimismo). Los bancos chinos no son una "agencia fiscal del gobierno", por una sencilla razón: muchas compañías ineficientes ya fueron privatizadas. Las pérdidas de estas empresas llegan a 0.5% del PBI, cifra que Anderson califica como muy razonable.

Esto no quiere decir, agrega Anderson, que el sector bancario chino sea una maravilla para los inversores. La asignación del capital sigue siendo poco eficaz, y no hay motivos para entusiasmarse.

(*) Jonathan Anderson. "Five Persistent Myths About the Chinese Banking System". Cato Journal, No. 26, Vol.2, 2006
_____________________________

- Commodities: señales de mayor oferta (*). Según Bank Credit Analyst, una de las características del actual "boom" en el precio de las materias primas ha sido la lenta respuesta de la oferta frente a la explosión de los precios. Analizando datos de compañías mineras de Australia, BCA ve señales de cambio.

(*) Bank Credit Analyst: "Commodities: Is The Supply Response Finally Coming?"
_____________________________

- Gráficos para analizar el "frente de la liquidez" (*). Economistas de Macro Mavens ofrecen una serie de gráficos para evaluar las condiciones de liquidez. Los más interesantes: VIX, CRB, Small Caps vs. MSCI World Index, S&P500 v. T-Bonds, Broker-dealer v. S&P500, margin debt en el NYSE, y spread de "junk bonds".

(*) Eric Pomboy. "Financial Conditions Chartwrap", Macro Mavens.

No hay comentarios.: