lunes, septiembre 18, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS VARIAS ...

- Ahmadinejad pisa suelo latino-americano (*). El presidente iraní, que niega el Holocausto y llama a "borrar a Israel del mapa", desembarca en América del Sur. Chávez declara: "Tenemos pensamientos en común, intereses en común, tenemos que estar unidos para realizar estos pensamientos, para lograr el objetivo de la justicia y la paz en el mundo".

"K" está aliado (le vende bonos) a un país que recibe de esta manera al patrocinante de Hizballah, la banda terrorista responsable de dos masacres en suelo argentino. Chávez agregó que no descarta una cooperación con Irán en el ámbito nuclear, y que los iraníes ayudarán a Venezuela a montar una fábrica de pólvora y fulminantes para munición. Todo esto en nuestro continente.

(*) LA NACIÓN: "Venezuela e Irán firman acuerdos y refuerzan sus lazos".
________________________

- Elecciones en Suecia: triunfa el Partido Moderado (*). Triunfa el centro-derecha en Suecia, liderado por el Partido Moderado de Frederick Reinfeldt. Me gusta el nombre del partido, y la actitud de su líder: fue moviéndose desde el conservadurismo hacia el centro para ampliar el consenso. Suena paradójico, pero esta disposición a sacrificar parte de sus ideas es la actitud de un verdadero ganador.

Habrá rebajas impositivas y desregulación, pero no se desmantelará el generoso sistema social. Cada vez me atrae más el enfoque escandinavo: estricta independencia judicial, estricta libertad de prensa, completa accountability. Sólo así es posible recaudar lo que recaudan: 48.4% del PBI en Noruega, 56.6% del PBI en Dinamarca, etc.

Uno de estos días me tomo una avión a Copenhaguen o a Estocolmo y vuelvo con ... una biblioteca entera.

(*) Eitb24: "Center-right opposition ousts long-ruling leftists in Sweden".
________________________

- El Islam & la cultura política del entusiasmo (*). Cuando el poder está concentrado en pocas manos, cuando no existe representatividad, el recurso al entusiasmo de las masas analfabetas crea una imagen (temporaria) de legitimidad. A lo largo de la historia, los judíos han sido las principales víctimas de la falta de accountabilty política y de su corolario: el recurso al entusiasmo.

Hoy, le toca a una monja italiana y a su guarda-espaldas, asesinados a tiros en Somalia. También han sido atacadas iglesias cristianas en Palestina. Las declaraciones del Papa le vienen como anillo al dedo a los regímenes con menor representatividad del planeta. (La prensa iraní afirma que las palabras de Benedicto XVI forman parte de ... un complot de Israel y los Estados Unidos).

(*) Jihad Watch: "Italian nun killed in Somalia".
________________________

- Europa es Grecia, los Estados Unidos Roma (*). Leyendo las reseñas de libros de la estupenda revista The European Legacy, me encuentro con los comentarios de Richard Bourke sobre el libro de Eric Nelson. Según Bourke, Nelson logra una hazaña intelectual: cuestionar la tesis de consenso según la cual la tradición intelectual del gobierno mixto (Cicerón, Maquiavelo, Montesquieu, Federalista, etc.) parte de la síntesis "greco-romana" de Aristóteles y Polibio.

Nelson apunta a las diferencias: los griegos pensaban la polis como una "síntesis orgánica", y no tenían problemas en modificar la justicia privada en nombre del bien común. Los romanos, en cambio, se oponían a cualquier legislación anti-propiedad. No lo dice Bourke, pero me parece claro: la Unión Europea es Grecia, los Estados Unidos ... Roma.

(*) Eric Nelson. The Greek Tradition in European Thought (Cambridge University Press, 2004).

1 comentario:

MarcosKtulu dijo...

En ninguno de los 2 sistemas había mucha seguridad. La guerra creaba necesidades incompatibles con un horizonte previsible en materia de propiedad.
Sería, no obstante, interesante, indagar cuál de los 2 sistemas fué más descentralizado.