martes, septiembre 12, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. EL TREMENDO COSTO DE LA JUSTICIA "CÍCLICA"
. Paz Rodríguez Niell. "Las causas que explican el auge de las dimisiones en los tribunales", LA NACIÓN.

LA NACIÓN publica una serie de interesantes notas sobre la renuncia del juez Urso. En una de ellas, escrita por Paz Rodríguez Niell, encontramos la mejor definición de lo que está sucediendo. La periodista cita a Paula Litvachky, a cargo del área de Justicia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), según quien "la Justicia transita una renovación que es el fin de un ciclo".

El CELS, agrega Rodríguez Niell, "cree que el Gobierno comenzó un ciclo positivo en relación con el Poder Judicial con la renovación de la Corte, y que ahora debe terminarlo". ¡Fantástica definición! Una fuente intelectualmente cercana al presidente "K" nos confirma de manera explícita que la justicia argentina es de naturaleza ... cíclica.

Ahí está precisamente el problema. En su afán de revancha contra el menemismo, el gobierno exacerba el backlash (*) contra el poder judicial. En lugar de demostrar liderazgo constitucional ―que hubiese sido el verdadero camino anti-Menem― el Sr. "K" opta por hacer lo mismo: volver al sistema de los "jueces de servilleta" [1].

¿Debe ser "cíclica" la justicia?
Uno de los grandes principios de la noción de "gobierno mixto" ―cuyo éxito es aparente en Europa y en los Estados Unidos― es precisamente la naturaleza anti-cíclica de la justicia. Alexander Hamilton consideraba que la independencia de los jueces era "uno de los adelantos modernos más valiosos en la práctica del gobierno ... una barrera contra el despotismo del príncipe" [2].

Los ciclos económicos y políticos son lo suficientemente violentos como para exacerbarlos con un "ciclo de la justicia". Todo esto tendrá un altísimo costo para el país. Cuando cambie el poder político, los nuevos gobernantes tendrán la inclinación natural de proceder a otro re-cambio de jueces, lo que condena a la Argentina a un largo período de inseguridad jurídica.

(*) Backlash: "súbito y violento movimiento de reacción".

[1] Gabriel Sued. "Presionado, renunció el juez Urso", LA NACIÓN.

[2] Alexander Hamilton. Federalista, No. 78.

No hay comentarios.: