martes, septiembre 05, 2006

ECONOMÍA & MERCADOS. FELISA MICELI Y EL "NUEVO BRETTON WOODS"
. "Miceli: sin control, el dólar costaría $ 2,30", LA NACIÓN

Cuando estuve en Argentina a principios de año se me ocurrió definir el esquema económico del país como la "adopción del Nuevo Bretton Woods". La idea del Nuevo Bretton Woods o Bretton Woods II fue lanzada en 2003 por un grupo de economistas del Deutsche Bank y del National Bureau of Economic Research (*).

La idea es simple: países con instituciones políticas inestables (y, por lo tanto, alto costo del capital) pueden actuar como periferia exportadora de uno o varios centros (los Estados Unidos, Europa occidental) a través de la sub-valuación de su moneda y la acumulación de reservas internacionales. Es lo que hizo Europa Occidental entre 1946 y 1968, luego Japón ― y finalmente China en los 2000s.

El "cerebro" de la operación fue, naturalmente, Roberto Lavagna: al desplazar a Prat-Gay del BCRA (que deseaba una apreciación del peso), confirmó el ingreso del país al "Nuevo Bretton Woods". Hoy Felisa Miceli re-afirma la estrategia. Aplicada durante el mayor "boom" de liquidez en toda la historia de la civilización, la idea fue tremendamente exitosa.

Pero hay riesgos: la inflación es el más visible. Algún día, además, habrá que "graduarse" como centro, y eso requiere reformas estructurales (independencia judicial, independencia del banco central, libertad de prensa) que parecen alejarse cada día más.

(*) Michael P. Dooley, David Folkerts-Landau, Peter Garber. "An Essay on the Revived Bretton Woods System", NBER Working Paper No. 9971.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahh mi querido amigo..., este si que es un tema de politica economica. Primero te pediria un poco mas de modestia (definir la actual politica economica como BW II, creo que al menos no fue solamente idea tuya). Pero previo a esto, que en definitiva es instrumental, me maravilla ver como este modelo politico impone una estrategia economica de moda en el mundo a traves de un stalinismo de mercado que se parece tanto a la China actual como al Chile de Pinochet. Pasando en el medio, claro esta, por la Rusia de Putin o el Ecuador de Gutierrez. En el interin analistas como vos velan el cadaver de la democracia y los frenos y contrapesos institucionales. Parece que imponer la economia de mercado para el Sr. K. esta ahora bien si copias a los muy poco democraticos Chinos, pero era terrible si copiabas al dictador Pinochet y sus "chicago boys". Finalmente creo que en el fondo todo es una fantochada argentina mas. En definitiva la convertibilidad podria haber funcionado con estabilidad fiscal, esa misma falta de estabilidad fiscal que va a arrastrar este boceto de tigre latinoamericano a una nueva encrucijada mas temprano que tarde. Como bien observo otro lector tuyo aqui, es sintomatico como hay gente que vende activos argentinos a estos precios. Alguien se va a equivocar y por experiencia tiendo a creer que se equivoca menos la gente de negocios que los academicos. Mientras tanto...vermouth con papas fritas, y good show..!

Agustin dijo...

Anónimo: gracias por el interesante comentario. (Nunca dije que definir el esquema argentino como BWII fue solamente mi idea).