jueves, septiembre 14, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. LECTURAS VARIAS ...

- Reservas de bancos centrales: $4.9 trillion (*). Philip Wooldridge, del Bank of International Settlements en Basilea estima que las reservas totales de los bancos centrales llegan, a finales de marzo de 2006, a $4.9 trillion, o 11% del PBI global. Según Wooldridge, hay cada vez más información disponible, ya que las crisis de México (1994-1995) y de Asia (1997-1998) obligaron a los bancos centrales a ser más transparentes.

El 70% de las reservas está compuesto por bonos, y el resto por depósitos bancarios. Dentro de los bonos, se observa un mayor apetito por el riesgo: los títulos de agencias cuasi-gubernamentales (como Fannie Mae y Freddie Mac) llegan al 9% del sub-total. Los bancos centrales están tomando más riesgo de liquidez y de crédito.

Desde el punto de vista de las monedas, Wooldridge estima que el dólar acapara cerca de 66% del total de las reservas, y que la proporción en euros llega al 25%. Las novedades se centran en la "resurrección" de la libra esterlina (pasa de 5% a 12% de los depósitos) y en el correspondiente descenso del yen y del franco suizo, por las bajas tasas de interés que ofrecen.

Wooldridge estima que la proporción de reservas en euros subirá a medida que los mercados financieros en euro aumenten su nivel de sofisticación.

(*) Philip D. Wooldridge. "The changing composition of official reserves", BIS Quarterly Review, septiembre 2006.
______________________

- Países emergentes & acumulación de reservas (*). M S Mohanty y Philip Turner, en la misma edición del BIS Quarterly Review, analizan la política de acumulación de reservas internacionales en los países emergentes. Los autores destacan el papel jugado por el ciclo económico en la aparente ausencia de presiones inflacionarias.

"Muchos países que han acumulado reservas a lo largo de los últimos años enfrentaron condiciones de gran exceso de capacidad y baja inflación ... En estas circunstancias, la acumulación de reservas no ha creado el dilema que los policy makers enfrentaron durante períodos anteriores de alta inflación, en los cuales tuvieron que optar entre su objetivo de inflación y su objetivo de tipo de cambio".

(*) M S Mohanty & Philip Turner. "Foreign exchange reserve accumulation in emerging markets: what are the domestic implications?", BIS Quarterly Review.
______________________

- Paul McCulley & la curva de rendimiento (*). Paul McCulley, el genial keynesiano del gigante de bonos PIMCO, ofrece sus comentarios tras asistir a la "cumbre" informal de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming. McCulley piensa que los banqueros centrales del mundo están demasiado preocupados por mantener intacta su reputación anti-inflacionaria.

En consecuencia, "Mac" estima que pasará mucho tiempo antes que vuelvan a bajar las tasas de interés de corto plazo en dólares. (En el esquema de liquidez global que manejamos en Mackinlay's, esto es de enorme importancia: significa que la curva de rendimiento se mantendrá invertida por un largo período). El economista anticipa bajas en el empleo y en el precio de las propiedades "mayores a las estimadas por el consenso".

(*) Paul McCulley. "Global Central Bank Focus", PIMCO, septiembre 2006.

No hay comentarios.: